å

ENTREVISTA ECARTELERA

Goro Miyazaki ('Earwig y la bruja'): "Hacer una película en CGI era el desafío que necesitábamos en Studio Ghibli"

Entrevistamos a Goro Miyazaki, director de 'Earwig y la bruja', el primer largometraje en animación CGI de Studio Ghibli, que se estrena en cines en España este 30 de abril.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 27 de Abril 2021 | 15:30
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Studio Ghibli salta a la animación 3D con 'Earwig y la bruja'. El tercer largometraje de Goro Miyazaki tras 'Cuentos de Terramar' y 'La colina de las amapolas', que llega a cines españoles este 30 de abril, de la mano de Vértigo Films. Una apuesta de la factoría, la cual es reconocida por su labor artesanal, y "un desafío a la hora de realizar algo nuevo y diferente". "Necesitábamos un reto así", declara el cineasta, que asegura que "Studio Ghibli continuará produciendo largometrajes y otras creaciones en animación tradicional".

Earwig y la bruja

'Earwig y la bruja' está basada en la novela homónima de Diana Wynne Jones. Earwig es una niña de 10 años, la cual tiene la habilidad de manipular a los demás para que todos hagan lo que quiera. Huérfana desde que era bebé, la pequeña ha logrado que su vida en el orfanato sea de lo más agradable. Un día se cumple una de sus mayores pesadillas: es adoptada. Sus nuevos padres son una pareja muy extraña, que la conforman Bella Yaga, una bruja, y un misterioso hombre llamado Mandrake. La hechicera le revela a Earwig el motivo por el que ha sido adoptada: busca una asistente.

Se trata de la segunda novela de Jones que Ghibli adapta, después de que, en 2004, Hayao Miyazaki llevase a los cines 'El castillo ambulante'. "Una razón por las que decidí convertir la novela en una película fue porque me lo sugirieron Miyazaki y Toshio Suzuki. La leí y vi que era una historia estupenda desde su inicio hasta su final. El otro motivo fue porque, en general, las historias de Diana Wynne Jones son excelentes y sentí que era una oportunidad única", comenta Goro Miyazaki en una entrevista para eCartelera.

"No nos enfocaremos solo en proyectos de animación tradicional"

Hijo del aclamado cineasta, su progenitor estuvo involucrado en el desarrollo del guion de la cinta. "Su implicación fue al inicio y fue breve. Quise contar con un equipo nuevo y joven. Aun así, me dio muchas sugerencias, confiaba en que iba a ser una buena adaptación. Tuvimos varias conversaciones durante el proceso de producción, especialmente sobre Earwig, la protagonista", explica Miyazaki, quien detalla que lo que buscaban era "perfilar mejor su carácter". "Queríamos que el público pudiera entender mejor sus actos, cómo se enfrenta a las situaciones que vive", agrega.

Earwig y la bruja

Aunque lo que más ha llamado la atención de 'Earwig y la bruja' es que sea el primer largometraje de Studio Ghibli enteramente producido en animación en 3D, un salto que ha provocado desconcierto entre los seguidores. "Lo que hace que la factoría sea auténtica son aquellos profesionales que están detrás de ella. Necesitábamos un desafío y realizar algo nuevo también. Fue ahí cuando pensamos en realizar un filme completo en CGI. Eso no quiere decir que abandonemos la animación tradicional", explica.

"No nos enfocaremos solo en proyectos hechos en animación hecha por ordenador, pero sí espero que podamos producir títulos de ambos estilos, que convivan. Por un lado continuar con la producción de animación hecha a mano, pero también explorar la posibilidad de crear en 3D", continúa.

De la televisión al cine

Inicialmente, 'Earwig y la bruja' era un proyecto para televisión. De hecho, su primer estreno en Japón fue en la cadena NHK el pasado 30 de diciembre. Sin embargo, su lanzamiento en mercados internacionales, entre ellos España, es en cines. Es más, tiene programado un estreno en salas también en su país natal, previsto inicialmente para este 29 de abril y aplazado debido a la pandemia del COVID-19.

Earwig y la bruja

"El proyecto fue creado para una cadena de televisión. Sin embargo, no lo vimos como un impedimento para producir una película cuya calidad sea enteramente cinematográfica. Es maravilloso que pueda verse también en la gran pantalla", señala Miyazaki, quien también comparte que la recepción del público sobre la cinta está siendo distinta debido a su estreno inicial en televisión.

"Con un estreno en cines, ves los resultados en taquilla, cómo reacciona el público, pero en televisión hay otra lógica, como también en las plataformas en streaming. Así que nos estamos tomando más tiempo para analizar la acogida", argumenta el cineasta, el cual también revela que esto le ha impedido pensar en su próximo proyecto. "No me ha dado tiempo, solo sé que será otra película en animación CGI", adelanta.

Earwig y la bruja

Dirigida por Goro Miyazaki, el guion de 'Earwig y la bruja' está escrito por Keiko Niwa, habitual colaboradora de la factoría al haber escrito los libretos de 'Puedo escuchar el mar', 'Cuentos de Terramar', 'Arrietty y el mundo de los diminutos', 'La colina de las amapolas' y 'El recuerdo de Marnie', y Emi Gunji, productora con la que Miyazaki había trabajado en 'Ronja, la hija del bandolero'.

Películas
Rostros