å

EL CHIRINGUITO

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood demandada por violar las leyes antimonopolio

Una periodista noruega acusa a la asociación de violar las leyes antimonopolio y fomentar la cultura de la corrupción.

Por Luisa Nicolás 4 de Agosto 2020 | 10:34

Comparte:

¡Comenta!

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, la HFPA, es una asociación de periodistas que cubren la industria del cine de EE.UU. en publicaciones de fuera del país. Si el nombre no te suena lo que seguro que reconoces son los premios que entregan: los Globos de Oro, unos galardones que hoy de nuevo se enfrentan a acusaciones de corrupción. En 2005 The New York Times acusó a la HFPA de ser un "un club exclusivo" , en 2008 fue investigada por aceptar influencias económicas para las candidaturas y premios y ahora una periodista noruega la demanda alegando una cultura de la corrupción ante la que los periodistas asociados usan su poder para acabar con la competencia. "Cártel ilegal" lo llama Variety.

Kjersti Flaa ha presentado la queja ante la Corte Federal de Los Ángeles manifestando que la HFPA viola las leyes antimonopolio y ha rechazado en repetidas ocasiones su solicitud de membresía. La periodista expone que los 87 miembros que la componen aprovechan su influencia para tener privilegios durante las giras promocionales de las películas y absorben todo el mercado de la cobertura de Hollywood en varios países. "La HFPA está tan centrada en proteger su posición de monopolio y sus beneficios libres de impuestos que ha adoptado disposiciones de los Estatutos que excluyen de la membresía a todos los solicitantes objetivamente calificados que posiblemente puedan competir con un miembro existente", dice la demanda.

reparto Fleabag Globos de oro 2020

Flaa trabaja como corresponsal de vídeo en varios medios de Escandinavia además de tener un canal de YouTube dedicado a entrevistas de estrellas. Según la demanda su solicitud de admisión fue rechazada en dos ocasiones porque dos miembros de la asociación hicieron campaña contra ella por temor a que se perturbara su monopolio, aunque ella había prometido limitar su cobertura a la televisión para no competir contra los afectados, Aud Berggren Morisse y Tina Johnk Christensen, que trabajan en medios impresos en Noruega y Dinamarca.

La demanda acusa también a la HFPA de pagar a sus miembros para servir en comités, de aceptar regalos de Disney como noches en hoteles de lujo sin ningún propósito relacionado con el trabajo y de permitir a un miembro "sordo y legalmente ciego" seguir votando en los Globos de Oro.

La respuesta de la HFPA

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood ha respondido tajante que no cederá ante la intimidación declarando que se defenderá vigorosamente sontra estas acusaciones sin fundamento:"la HFPA toma en serio sus obligaciones como organización y su dedicación al periodismo extranjero y la filantropía, y se defenderá vigorosamente contra estas afirmaciones sin fundamento". La demanda está disponible aquí