å

HISTORIA EN LOS OSCAR

Hildur Guðnadóttir se convierte en la primera mujer en ganar un Oscar a Mejor Banda Sonora Original por 'Joker'

Hildur Guðnadóttir está en su mejor momento y ha hecho historia ganando el Oscar a Mejor Banda Sonora Original por 'Joker'.

Por Javier Mateos Garrido 10 de Febrero 2020 | 11:54

Comparte:

¡Comenta!

Este año los Oscar han sido muy criticados por la falta de inclusión que han tenido en sus nominaciones, apenas ha habido mujeres o personas negras entre los candidatos. Pero la categoría a Mejor Banda Sonora Original ha hecho historia entregando la estatuilla a una mujer por primera vez según está estructurada ahora esa categoría.

Esa mujer es Hildur Guðnadóttir, una compositora islandesa que ahora está consiguiendo todo, no solo el Oscar, el BAFTA, el CCA y el Globo de Oro por 'Joker' sino que también ganó un Emmy y un Grammy por su trabajo en la mini-serie de HBO 'Chernobyl'. En un año ha conseguido estar solo a un Tony del estado EGOT, lo cual implica haber ganado un Emmy televisivo, un Grammy musical, un Oscar cinematográfico y un Tony teatral.

"A las niñas, a las mujeres, a las madres, a las hijas que oigan la música burbujeando dentro, por favor, hablad. Necesitamos oír vuestras voces", dijo Guðnadóttir en su discurso al recoger el Oscar pidiendo a las mujeres del mundo que si amaban la música la persiguieran. También aprovechó el discurso para agradecer a los productores de la película Todd Phillips y Bradley Cooper.

 Hildur Guðnadóttir

El premio antes de 1999

Es verdad que Hildur Guðnadóttir hace historia siendo la primera mujer en ganar ese premio, pero ese premio nació en 1999. Su equivalente más antiguo, dividido en géneros y siguiendo otros requisitos, sí que fue ganado por alguna mujer.

La primera fue Marilyn Bergman, que lo compartió con su marido Alan y con Michel Legrand por 'Yentl'. Más tarde en 1996 y 1997 ganaron Rachel Portman y Anne Dudley por 'Emma' y 'Full Monty' respectivamente.

A pesar de esto, desde 1999 ninguna mujer ha ganado ningún premio en la categoría de Mejor Banda Sonora Original.

Películas