å

EL DISCURSO DE JOKER

Joaquin Phoenix y su reivindicativo discurso en los Oscar 2020

El actor Joaquin Phoenix, ganador del Oscar a Mejor Actor por su papel en 'Joker' ha aprovechado el momento para lanzar un poderoso mensaje en su discurso.

Por Adrián Jiménez Román 10 de Febrero 2020 | 06:58

Comparte:

¡Comenta!

Después de arrasar por festivales y galas de premios de todo el mundo, a Joaquin Phoenix solo le quedaba conquistar al hombre dorado con el que sueñan todos en Hollywood. Y, por supuesto, lo ha hecho. Su 'Joker' ha sido una revolución en este año de cine y en la gala 92 de los Oscar se convertía, sin ninguna sorpresa, en el premiado a Mejor actor. Tras subir las escaleras del Dolby Theatre de Los Angeles, Phoenix dio uno de los discursos más comprometidos de la gala, como ya había hecho anteriormente en los Globos de Oro o en los BAFTA.

'Joaquin Phoenix posa con su Oscar a Mejor Actor por 'Joker''

Vegano comprometido, el actor ya había conseguido que los premios ofrecieran un menú sin comida basada en animales. En su agradecimiento ha destacado el compromiso con el veganismo, que se ha materializado en su denuncia a la cadena de producción de leche. También ha dado cabida a reivindicaciones de la comunidad LGTB+, las mujeres o la comunidad indígena. Y ha aprovechado para hacer autocrítica y agradecer el apoyo que el mundo del cine le ha otorgado en esta carrera, lanzando algún que otro dardo contra la cultura de la cancelación.

El momento más emocionante, sin embargo, ha sido cuando ha mencionado a su hermano River Phoenix, fallecido a los 23 años. River Phoenix protagonizó 'Cuenta conmigo' o 'Mi Idaho Privado'. El protagonista de 'Joker' ya se ha acordado de él en otras ocasiones durante esta carrera de premios. Puedes ver el discurso de Joaquin Phoenix y leerlo traducido a continuación:

Discurso completo de Joaquin Phoenix

"He estado pensando mucho sobre los complejos problemas a los que nos estamos enfrentando como sociedad. Y creo que hay momentos en los que sentimos que luchamos por causas diferentes. Pero para mí, cuando hablamos de desigualdad de género, de racismo, de derechos para la comunidad LGTB, derechos de los indígenas, derechos de los animales... hablamos de la lucha contra la injusticia. Hablamos de la lucha contra la creencia de que una nación, un pueblo, una raza, un género o una especie no tiene derecho a dominar, controlar, utilizar y explotar a otra con impunidad.

Creo que nos hemos desconectado mucho de la naturaleza. Y muchos de nosotros somos culpables de nuestra visión egocéntrica. Creemos que somos el centro del universo. Entramos en la naturaleza y la saqueamos por sus recursos. Nos sentimos con derecho a inseminar artificialmente a una vaca y cuando da a luz, le robamos a su bebé, aunque sus gritos de angustia son imposibles de confundir. Y entonces le robamos la leche que está pensada para su ternero y la ponemos en nuestro café y nuestros cereales.

Nos da miedo la idea de cambio personal, porque creemos que tendremos que sacrificar algo, que perderemos algo. Pero los seres humanos son creativos e imaginativos, podemos crear, desarrollar e implementar sistemas de cambio que sean beneficiosos para todos los seres vivientes y para el ambiente.

He sido un canalla toda mi vida. He sido egoísta. He sido cruel a veces, una persona con la que era difícil trabajar. Y estoy muy agradecido porque muchos de los que estáis en esta habitación me hayáis dado una segunda oportunidad. Creo que ahí está nuestro mejor momento: cuando nos apoyamos entre nosotros. No cuando nos cancelamos por nuestros errores del pasado, sino cuando nos ayudamos entre nosotros a crecer. Cuando nos educamos, cuando nos guiamos hacia la redención.

Cuando tenía 17 años, mi hermano escribió esta letra: "corre al rescate con amor y la paz vendrá"."

Películas
Rostros