å

ORÍGENES POKÉMON

La historia de Mewtwo, el origen del mítico Pokémon

Un repaso por la historia de Mewtwo, el origen del Pokémon legendario más poderoso. Un recorrido por su creación y el mito que hay detrás del Pokémon número 150.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 26 de Febrero 2020 | 16:15
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Sobran palabras para describir una saga como la de 'Pokémon'. El 27 de febrero de 1996 salía en Japón dos videojuegos titulados 'Pokémon Edición Rojo' y 'Pokémon Edición Verde', que posteriormente se lanzaron en Occidente ya convertido en 'Rojo y Azul' (al ser una remasterización de los juegos originales), donde la fiebre por esta nueva franquicia subió hasta límites insospechados, en gran parte gracias al anime, con el que fans de todo el mundo conocieron las aventuras de Ash, junto con Pikachu y sus amigos Misty y Brock.

De entre sus muchas criaturas, 890 especies distintas (que aumentarán previsiblemente en los próximos meses), son las de la llamada primera generación las más recordadas por el público y, de ellas, la historia de Mewtwo es una de las que más fascinantes. El Pokémon número 150 es uno de los más queridos por la comunidad fan y en gran parte es por sus orígenes, que lo han convertido en una especie de antihéroe.

Mewtwo

Mewtwo fue diseñado por Ken Sugimori. Su nombre significa "Mew Dos", al ser el resultado de un experimento que desembocó en la creación de una criatura similar al Pokémon singular Mew. La descripción en la Pokédex de las ediciones originales reza: "Fue creado por un científico tras años de horribles experimentos de ingeniería genética". Efectivamente, se trata de un Pokémon que es fruto de la ambición del ser humano por el control de la naturaleza.

Unos orígenes atractivos para el cine

Una historia que, sin duda, era muy atractiva y fue la candidata ideal para narrar en una película. Por ello, cuando el anime saltó a la gran pantalla, no fue extraño que los productores optasen por adaptar su origen al cine y convertirlo en protagonista principal del primer largometraje de la franquicia. De hecho, cuando se estrenó 'Pokémon: La película' en Occidente (en España llegó el 14 de abril de 2000), Mewtwo fue el gran villano del que todos los fans quedaron hechizados. Es más, ese rol se trasladó a los videojuegos, al ser el jefe final de 'Pokémon Stadium', 'Pokémon Pinball' y 'Pokémon Puzzle League'.

Aunque fue gracias a 'Pokémon: La película' lo que hizo que todo el mundo conociese la historia de Mewtwo, realmente sus orígenes estaban ya escritos en los videojuegos. Es más, a diferencia de posteriores largometrajes de la saga, el Pokémon genético está muy enraizado con el canon oficial, al aparecer, en forma de crónica, su creación en las antiguas ediciones Rojo y Azul.

Mewtwo

Como los fans más veteranos sabrán, en estas ediciones, el protagonista llegaba a Isla Canela, donde estaban el Laboratorio de Investigación donde pueden revivirse fósiles; el Gimnasio Pokémon de Isla Canela, cuyo líder es Blaine, especializado en el tipo fuego y un maestro de los acertijos, y un extraño edificio llamado Mansión Pokémon. Tanto las ediciones originales como en sus remakes, 'Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja', esta mansión es una gran casa en ruinas donde parece que ha ocurrido una desgracia.

Efectivamente, esa desgracia es la creación de Mewtwo, que aparece narrada en antiguos diarios perdidos que el protagonista va leyendo conforme va accediendo a diversas plantas y habitaciones de la Mansión, en la que tiene que encontrar una llave que le permitirá abrir la puerta del Gimnasio Canela para poder continuar la partida.

Un Pokémon originario de Sudamérica

Las páginas, esparcidas por toda la mansión narran lo siguiente: "5 de julio. Guyana, Sudamérica. Un nuevo tipo de Pokémon fue descubierto en el interior de la selva. 10 de julio. Hemos llamado a esta nueva especie Mew. 6 de febrero. Mew dio a luz. Llamamos al pequeño Mewtwo. 1 de septiembre. Mewtwo es demasiado poderoso. No hemos sabido contener sus malos instintos".

Esto, efectivamente, narra algo similar a lo que se dice al inicio de 'Pokémon: La película', en la que Mewtwo ha sido creado por un grupo de científicos, financiados por Giovanni del Team Rocket, con el objetivo de crear al Pokémon más poderoso del mundo. Con lo cual, la historia del Pokémon genético ya era parte del canon oficial de videojuegos, siendo estos la inspiración para el anime.

Mewtwo

Como puede leerse en los diarios, Mew es "la madre" de Mewtwo, en el sentido de que este último es una recreación genética del primero, una especie de descendiente, que en Occidente, gracias a los cambios producidos por el doblaje estadounidense, fue llamado clon. Sin embargo, esta referencia sí pertenece solo al anime, puesto que en los videojuegos, Mewtwo es considerado una criatura relacionada con Mew, pero no su clon, al ser físicamente distinto, así como también sus estadísticas de combate, sus habilidades y los movimientos que puede aprender.

Eso sí, tanto Mew como Mewtwo comparten un origen común que hace referencia a un lugar del mundo real, Guyana. Como bien se sabe, las primeras generaciones de Pokémon estuvieron muy enlazadas con el mundo real, puesto que no hubo intención de crear un universo en el que solo existían las regiones relacionadas con el mundo de los Pokémon. Con lo cual, tanto Mew como Mewtwo son de los pocos Pokémon en tener como origen América del Sur, una zona geográfica que existe. No obstante, cabe señalar que las raíces iberoamericanas de ambas criaturas han sido ocultadas en el reboot de 'Pokémon Amarillo', 'Let's Go Eevee y Let's Go Pikachu', donde se han eliminado las referencias a Guyana de los diarios.

Una criatura con una crisis existencial

Con una historia así de potente, no era de extrañar que Mewtwo fuese el protagonista de la primera película, algo que tuvo muy claro el presidente The Pokémon Company, Tsunekazu Ishihara, que declaró que esperaba que Mewtwo fuese popular entre el público norteamericano, al ser un personaje fuerte y poderoso. Su cuerpo, parecido a un canguro y un rostro de rasgos felinos, junto con una piel de color malva extremadamente pálida, con líneas moradas, una cola gigante y una expresión amenazante convirtieron a esta criatura en uno de los Pokémon más temibles y populares. Según la Pokédex, Mewtwo mide dos metros y pesa 122 kilos.

Su tipo es idéntico al de Mew, psíquico, lo que le convirtió en uno de los Pokémon más poderosos de la primera generación, al ser el tipo psíquico el dominante de esta época. Con poderes telepáticos, es capaz de hablar con lenguaje humano gracias a ellos, lo que permitió en el anime hacer de él un protagonista con un trasfondo complejo, dados sus orígenes.

Mewtwo

Efectivamente, aunque el público occidental recuerde a Mewtwo como un Pokémon lleno de rencor a la Humanidad y con ganas de exterminarla y erigirse como el rey del mundo, su trama en la película realmente era muy distinta, puesto que no hay que olvidar que la película que se vio en cines en Occidente fue modificada radicalmente por los productores estadounidenses, que pensaron en que su trama debía ser "más accesible" para el público norteamericano.

En la versión original japonesa de la película, Mewtwo tiene un gran problema existencial, siendo este el principal protagonista de la cinta. El momento central de la cinta es cuando este Pokémon se da cuenta de que tiene el derecho de estar en este mundo tanto como cualquier otra criatura viviente, algo que queda en un segundo plano en la versión norteamericana (que fue la que vio el público occidental). De ahí, que la historia de sus orígenes (que sí se vio en la versión japonesa) fuese tan fundamental. Al fin y al cabo, Mewtwo es una criatura víctima de la ambición humana, cuya fuerza y carácter salvaje fueron puestos deliberadamente.

De villano a antihéroe querido por los fans

De ahí que Mewtwo haya causado tanto interés entre el público, puesto que sus dudas existenciales son expuestas tanto en los videojuegos como en los cómics oficiales de la saga. Es más, esto llegó a trasladarse al anime, al tener el Pokémon una especie de secuela para televisión, 'Mewtwo, el regreso', donde puede verse el destino tanto de él como de los Pokémon que clonó en la primera película. En este especial para televisión, pueden verse esas dudas existenciales, siendo el tema central el derecho a vivir y encontrar el propio destino.

Mewtwo

Por estos motivos, el encuentro con Mewtwo en las ediciones oficiales son momentos muy recordados por el público, al vivir una auténtica aventura para hallarlo. Debido a su extremada fuerza y carácter salvaje, el Pokémon decidió ocultarse en las zonas más profundas de la región, mostrando su intención de no hacer daño a nadie. En la primera generación su ubicación es la Cueva Celeste, lugar donde la criatura también permanecerá en los remakes de la tercera generación (Rojo Fuego y Verde Hoja) y de la cuarta (HeartGold y SoulSilver). En 'Pokémon X e Y', Mewtwo está oculto en la Mazmorra Rara, mientras que en 'Ultrasol y Ultraluna' está en el Ultraespacio Cero. En todos estos casos, para que el jugador pueda encontrarlo, debe haber terminado la partida, otorgándole a Mewtwo un lugar privilegiado en el juego.

Por todos estos motivos, Mewtwo es uno de los Pokémon más queridos de la saga, al ser un legendario con un trasfondo complejo, interesante, alejado de los mitos y las leyendas, con un carácter muy definido, algo no muy habitual en este tipo de videojuegos. Por ello, este personaje bien merecía una segunda visita cinematográfica. De ahí, que la llegada del remake de 'Pokémon: La película', 'Pokémon. Mewtwo contraataca. Evolución', sea todo un acontecimiento. Primer largometraje de la franquicia en ser de animación en 3D, la cinta llegará a Netflix este 27 de febrero.

Películas
Series
Sagas