å

TE ELIJO A TI

Oda a 'Pokémon: La película', la cinta que marcó a una generación

Se cumplen 20 años del estreno de la primera película de 'Pokémon', y desde aquí queremos destacar las virtudes de una cinta y franquicia que marcaron a una generación de Pokéfans.

Por Sergio Martí Escriche 9 de Noviembre 2019 | 10:03

Comparte:

¡Comenta!

Llegaron como unas simpáticas criaturas que tenían poderes de diferentes tipos que afectaban de distinto modo a los otros Pokémon. A finales de los noventa todos los niños del mundo se preguntaban si preferían a Bulbasaur, Charmander o Squirtle, y muchos años después, con la llegada de los smartphones, el juego 'Pokémon GO' hizo que la gente saliera en masa a las calles para hacerse con todos otra vez.

Pokémon: La película

Porque no importa qué tipo de gustos tengas, o qué clase de persona seas; si tienes entre 20 y 40 años, el mundo de los Pokémon te ha influido de algún modo en un momento de tu vida. Gracias al 20 aniversario de la primera película de 'Pokémon', hemos querido analizar y destacar las virtudes de una cinta de dejó marcados a todos aquellos niños nacidos a finales de los 80 y principios de los 90.

Una franquicia muy viva

Han pasado más de 20 años desde que la franquicia 'Pokémon' llegase a nuestras vidas. En un principio fue una apuesta dubitativa por parte de la compañía, pero se convirtió en un éxito de masas. De hecho, la serie de anime estaba pensada para una sola temporada, pero tras su emisión decidieron expandirla (dentro de unos meses llegará la vigésimo segunda temporada).

Además, tras 'Pokémon: La película', llegaron otras cintas a los cines ('Pokémon 2: El poder de uno' o 'Pokémon 3: El hechizo de los Unown') que gozaron de buena salud en la taquilla. A día de hoy, la franquicia cuenta con 21 títulos que nos han ido mostrando las aventuras de Ash Ketchum en la gran pantalla. Incluso la vigésima película, 'Pokémon: ¡Te elijo a ti!', llegó a estrenarse en los cines españoles gracias al aniversario que nos hacía regresar al primer capítulo del anime.

Oda a 'Pokémon: La película'

Conflicto muy real

Conflicto muy real

Uno de los grandes aciertos de esta cinta se basa en la madurez que explora la historia. Mientras que el anime siempre estuvo y está enfocado en los más pequeños, la película quiso darle un tono más oscuro y adulto a la historia, reflexionando sobre un mundo en el que los humanos hacen combatir a los Pokémon para divertirse con ello.

Una alusión al mundo real donde las personas tratamos al mundo animal y vegetal para nuestro disfrute exclusivo.

Segunda parte

Segunda parte

Por suerte para los fans, la primera película de la saga es la única que tuvo una continuación directa. Con 'El regreso de Mewtwo', llegó este episodio especial para televisión que recuperaba al villano de la película.

En el capítulo, pudimos ver cómo Ash y sus amigos se enfrentaban por primera vez con el líder del Team Rocket. Además, esta fue la segunda vez que el héroe consiguió ganarse la amistad de Mewtwo, ya que al final de la primera película le borra la memoria.

Éxito de taquilla

Éxito de taquilla

Aunque con el paso de los años, las películas de 'Pokémon' fueron estrenándose directamente en DVD o televisión, las primeras cintas de la saga funcionaron realmente bien en taquilla. El primer título llevó a muchas familias a los cines, y recaudó un total de 163 millones de dólares, 85 de ellos en el mercado doméstico. En España recaudó 5 millones de euros y acumuló más de un millón de espectadores.

Que corra el aire

Que corra el aire

A todos se nos encogió el corazón cuando volvimos a ver a Pikachu siendo capturado por una pokéball, pues el ratón eléctrico amarillo es una de las pocas criaturas que detesta estar dentro de ellas.

La primera vez que vimos a Pikachu dentro de su pokéball con el símbolo del rayo, fue en el primer episodio del anime, y desde entonces, le dejó claro a Ash que nunca más.

Uniendo tramas

Uniendo tramas

Otro de los puntos a favor de esta cinta recae en su poder para conectarla con la serie original que tantos niños habían visto en sus casas. Cuando Mewtwo es mostrado derrotando a un Arcanine y a un Nidoking, vemos la parte de atrás de un entrenador.

Ese entrenador es nada más y nada menos que Gary, el rival de Ash en la serie original. Los fans de la serie recordarán perfectamente cuando esto fue mostrado en el anime.

El origen

El origen

Por desgracia, cuando se estrenó en los cines, los espectadores españoles no pudimos disfrutar de un corto que sí que se incluyó en la versión japonesa de la película.

En 'El origen de Mewtwo', se trataban temas oscuros sobre la teología, y el debate moral en la clonación, la vida y la muerte. Además, el corto nos explica porque el doctor que crea a Mewtwo se obsesiona con la clonación, pues su objetivo era recuperar a su hija pequeña fallecida.

Némesis

Némesis

Hay que destacar el villano del título, un Mewtwo que poco tiene que envidiar a muchos de los grandes malos del cine.

Este Pokémon creado por los humanos a base del ADN de Mew, intenta buscar el sentido de la vida y de una humanidad que le ha obligado a ser quien es. Durante toda la cinta, batalla sin esperanza y demostrando que el mundo donde vivimos está abocado al fracaso.

Pausa publicitaria

Pausa publicitaria

Durante cada episodio del anime, el metraje se veía interrumpido en la mitad aprovechándose de la pausa para publicidad. En estos cortes, nos mostraban la silueta oscurecida de un Pokémon, y nos preguntaban de quién se trataba, siendo resuelto durante la publicidad.

En la primera película de la franquicia, quisieron honrar esto gracias al Team Rocket, quienes preguntan ¿quién es ese Pokémon?, al ver al clon de Pikachu.

Entre dos temporadas

Entre dos temporadas

La película es la unión perfecta entre la primera temporada de la serie y la continuación en el archipiélago Naranja, creando una historia más grande de lo que se había planteado en un principio.

Esta teoría se basa en que Ash Ketchum lleva los mismos Pokémon que tenía al salir de Pueblo Paleta, y no conserva a su Pidgeotto, al que liberó justo al final de la primera tanda de capítulos.

El elegido

El elegido

Por último, esta película merece ser recordada porque nos mostró por fin a Mew, el Pokémon del que provienen todos los Pokémon (al igual que Arceus). Todos aquellos que jugaron a los primeros videojuegos de 'Pokemon' con sus Game Boy, trataron de capturar a Mew de todas las maneras. Muchas teorías se escuchaban en aquella época donde Internet estaba empezando a desarrollarse.

Pero lo cierto es que capturar a Mew en los cartuchos Rojo y Azul era imposible pese a los rumores. Por ello, verlo en la gran pantalla tras haber estado buscándole tanto tiempo, fue toda una recompensa para los fans.

Películas