å

ENTREVISTA ECARTELERA

'Historias para no dormir': Así impactó Chicho Ibáñez Serrador en los directores del remake de Amazon Prime Video

Entrevistamos a Paula Ortíz, Rodrigo Cortés, Paco Plaza y Rodrigo Sorogoyen por su labor en la dirección del remake de 'Historias para no dormir' de Prime Video.

Por Alberto Cano Rodríguez 5 de Noviembre 2021 | 16:25

Comparte:

¡Comenta!

'Historias para no dormir' ha vuelto a Prime Video con cuatro remakes libres dirigidos por Rodrigo Cortés, Paula Ortiz, Paco Plaza y Rodrigo Sorogoyen. Aprovechando su estreno en la plataforma de Amazon este viernes 5 de noviembre, hemos charlado con ellos sobre su trabajo tras las cámaras y los entresijos del proyecto. Además, hemos podido conocer de primera mano hasta qué punto su forma de hacer cine se vio influenciada por las historias de Narciso Ibáñez Serrador.

En primer lugar, Rodrigo Cortés nos cuenta que la idea de recuperar 'Historias para no dormir' surge por parte de Prointel, la productora que creó el propio Ibañez Serrador en los años 70. Según el director de 'Buried (Enterrado)' o 'Luces rojas', "la génesis espiritual del proyecto fue el homenaje que se hizo a Chicho en los Goya en el que aparecieron directores de la nueva generación como tributo a su legado", lo que les llevó a contactar con ellos y a pedirles que eligieran uno de los capítulos originales para rehacerlo a su propio estilo.

De esta forma, la serie pone a Cortés, Plaza o Sorogoyen en los terrenos del terror y el thriller que tan bien conocen, pero también adentra por primera vez a Paula Ortiz en estos géneros. La directora de 'La novia' reconoce que ha disfrutado de esta experiencia y admite que le gustaría regresar al terror en el futuro si encuentra "la chispa" para ello. De hecho, cuenta que tiene en mente una historia muy cercana al terror.

"Aún no hay nada, no hay guion ni está contada, pero la chipa interna si está cerca del terror. Además, ni siquiera del género thriller, sino de terror, de un terror tal vez más simbólico y esencial, más cercano a la tradición popular de los cuentos que es de la que yo vengo y la que a mí me tira. El código viene con la chispa, y si la chipa se da pues ya veremos", cuenta Ortiz sobre la idea que baraja para una posible película.

Rodaje de 'Historias para no dormir'

Con Paco Plaza y Rodrigo Sorogoyen también charlamos sobre la influencia de la pandemia en la serie, puesto que esta es un tema presente en el capítulo de 'El doble'. Sorogoyen, director de este episodio situado en un futuro donde cada persona puede comprar a su propio clon, admite que creía interesante incluirlo y hacernos valorar sobre cuánto ha influido el COVID-19 en nuestras vidas, uno hecho sobre el que ahora él no tiene respuesta pero que espera que en próximos años podamos tener una perspectiva más amplia para hacerlo. Por su parte, Paco Plaza, responsable del capítulo 'Freddy', valora la pandemia en términos de rodaje, señalando que dada la dimensión pequeña que implicaban estas historias no cree que rodarlos fuera de la crisis sanitaria hubiera hecho variar mucho la serie.

La influencia de Chicho Ibáñez Serrador

Plaza también nos cuenta que su carrera se ha visto muy influenciada por 'La residencia' y '¿Quién puede matar a un niño?', las dos películas de Ibáñez Serrador a las que considera de "cabecera absoluta". No obstante, señala que 'Historias para no dormir' es una serie que no tuvo en consideración hasta más adelante, puesto que por edad no llegó a verla en su día.

Lo mismo nos cuentan Rodrigo Cortés y Paula Ortiz, que admiten que quedaron sorprendidos por la dimensión que adquirían las habilidades cinematográficas de Ibáñez Serrador fuera de programas como el 'Un, dos, tres...'. Por último, Sorogoyen cuenta que el conocido realizador le ha influenciado más a partir de cineastas como Álex de la Iglesia, Jaume Balagueró o Paco Plaza, cuyo cine dispone de muchas de las claves del creador de 'Historias para no dormir'.