å

EFECTO STREISAND

'Hogwarts Legacy': Los creadores explican por qué incluyeron a una mujer trans en el videojuego

Para distanciarse de las críticas de transfobia que heredan por J. K. Rowling, el estudio del videojuego ha incluido a Sirona Ryan, una personaje trans al que es imposible no conocer.

Por Sofia Kofoed Alonso 8 de Febrero 2023 | 12:45

Comparte:

¡Comenta!
'Hogwarts Legacy': Los creadores explican por qué incluyeron a una mujer trans en el videojuego

'Hogwarts Legacy' ya tiene sus primeras críticas y, aunque sobresalen los halagos y alabanzas a la adaptación de 'Harry Potter', un personaje del videojuego ha resaltado por todo lo que implica: se llama Sirona Ryan y es la mujer trans al mando de la taberna Tres Escobas en Hogsmeade. Se trata de un personaje relevante con el que los jugadores se topan muy temprano en la trama, pues es necesaro hablar con ella en la segunda misión de la historia. Esto es toda una declaración de intenciones, teniendo en cuenta la tremenda controversia desde el anuncio del juego que ha dividido a los fans de la saga en dos grupos: los que defendían el videojuego como mero entretenimiento y los que apoyaban boicotearlo como argumento moral con el fin de no dar más dinero a J.K. Rowling, conocida por sus criticadas opiniones sobre la identidad de las personas transgénero. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para librar al estudio Avalanche Software de protagonizar debates, sino que ha encendido aún más la llama.

Sirona Ryan en 'Hogwarts Legacy'

El equipo de desarrollo de 'Hogwarts Legacy', que se ha cuidado mucho de no mencionar a la autora en entrevistas, ha intentado zanjar la polémica y ganarse al público general con esta incorporación: "El equipo consideró que era muy importante crear un juego que fuera representativo del rico y diverso mundo de 'Harry Potter', así como de los grupos de personas que juegan [videojuegos], entre los que se incluye la comunidad LGBTQIA+", explica a IGN. "Tenemos un elenco diverso de personajes que los jugadores encontrarán a lo largo del juego". Prueba de ello son los diversos orígenes de los NPC del videojuego, un aspecto por el que también había sido criticada la autora, al simplificar los nombres y las características de los personajes no blancos (véase Cho Chang, un nombre coreano para un personaje chino).

En cuanto a la reacción que esperarían del personaje, el estudio se ha mantenido de lo más ambiguo, asegurando que están emocionados por "lanzar el videojuego en general", a la vez que dicen que "la mejor manera de conocer a cualquier personaje es adentrarse en el juego". Por ello, si bien todos los jugadores saben que Sirona es trans en cuanto interactúan con ella por primera vez, podrán conocer en mayor profundidad su historia si deciden hacerlo.

Antes de que el público y la crítica conociera la existencia de Sirona Ryan, el director del videojuego Alan Tew dijo a IGN: "Sabemos que es un público diverso. Para nosotros, se trata de asegurarnos de que el público que siempre soñó con tener este juego tenga la oportunidad de sentirse bienvenido de nuevo", que "tienen aquí un hogar y que es un buen lugar para contar su historia".

¿Distraer de la polémica?

The Gamer recoge los testimonios de dos especialistas de videojuegos que están en contra de la estrategia de incluir a este personaje. Por una parte está Stephanie Sterling, periodista de videojuegos trans, quien cita a una persona que conoce y que trabajó durante un tiempo en el videojuego: "Me han dicho que añadieron un NPC trans simbólico para desviar la conversación de [J. K. Rowling]. Apenas aparece". Por otro lado, se une a las críticas el también YouTuber Liam Robertson, al cargo del blog de videojuegos 'Did You Know Gaming', que corroboró sus palabras: "A mí también me dijeron esto. Al parecer añadieron representación trans después de la polémica inicial" y cita a una fuente que asegura que lo hicieron simplemente para quedar bien, calificando la inclusión del personaje como "mierda performativa".

Avalanche Software asegura que la razón por la Sirone Ryan que no estaba en el contenido promocional era porque "al igual que con la mayor parte del juego, queremos que los jugadores descubran todos los elementos de la historia y la jugabilidad a medida que avanzan". Sin embargo, una publicación de Bloomberg en 2021 confirma que el estudio no estaba a favor de posicionarse de esta forma en un inicio. Según escribe el medio, varios desarrolladores "lucharon por hacer el juego lo más inclusivo posible" tras las declaraciones de J.K. Rowling, incluso impulsando la creación de un personaje abiertamente trans, pero el estudio parecía no haber apoyado la idea. Al final, se habían contentado con permitir que fueran los jugadores quienes decidieran si se identificaban como magos o brujas, sin importar las elecciones que habían tomado en el proceso de creación del personaje en cuanto a cuerpo, voz y apariencia, lo que ya parecía una pequeña victoria. Sin embargo, parece que la presión a medida que las críticas aumentaban hizo que finalmente el estudio se mostrara más favorable a incluir a un personaje trans en al reparto de NPC.

'Hogwarts Legacy' llega a PC, PlayStation 5 y Xbox Series X|S este viernes 10 de febrero, mientras que las versiones de PS4 y Xbox One estarán disponibles el 4 de abri y en Nintendo Switch se podrá jugar a partir del 25 de julio.

Sagas