å

DESCANSA EN PAZ

Hollywood se despide de Peter Bogdanovich tras su muerte a los 82 años

Algunas persoanlidades del mundo del cine como Guillermo del Toro o Barbra Streisand han expresado su dolor a través de las redes sociales.

Por Laia Labrador Chueca 7 de Enero 2022 | 11:41

Comparte:

¡Comenta!

Peter Bogdanovich ha muerto a los 82 años, aunque no se han especificado las causas, según las declaraciones de su hija Antonia al New York Times. Durante estos días, diferentes compañeros del gremio han hablado sobre su carrera, en la que, además de director, también ha ejercido de actor y crítico.

 Peter Bogdanovich

Bogdanovich es considerado uno de los iconos del cine de los 70. Entre sus obras más conocidas, encontramos '¿Qué me pasa, doctor?', 'Luna de papel' y 'La última película', con la que recibió dos nominaciones a los Oscar. Por otro lado, también interpretó papeles en series como 'Los Soprano' o 'Ley y orden'. Llegó a trabajar con los artistas más grandes del momento, y tuvo una gran amistad con Orson Welles. De hecho, ayudó a Netflix a terminar su obra póstuma, 'El otro lado del viento'.

Martin Scorsese ha realizado de esta forma un repaso a lo largo de su carrera: "En los años 60, un momento crucial para la historia del negocio del cine y el arte cinematográfico, Peter Bogdanovich estaba justo ahí, en la encrucijada del Viejo Hollywood y el Nuevo. Comisario, crítico, historiador, actor, director... Peter lo hizo todo. Como programador aquí en Nueva York organizó retrospectivas esenciales de los entonces todavía ignorados maestros de los días de gloria del sistema de estudios. Como periodista, llegó a conocer a casi todo el mundo: desde John Ford y Howard Hawks hasta Marlene Dietrich y Cary Grant. Como muchos de nosotros se abrió paso en la dirección de películas a través de Roger Corman: él y Francis Ford Coppola entraron en el sistema muy pronto. El debut de Peter, 'El héroe anda suelto', sigue siendo una de sus mejores películas. Con 'La última película' hizo algo que miraba hacia atrás y adelante al mismo tiempo, además de un éxito fenomenal, seguida rápidamente por '¿Qué me pasa, doctor?' y 'Luna de papel'."

Descansa en paz

La industria de Hollywood en general ha querido despedirse del cineasta. Entre los que han expresado sus condolencias, encontramos a figuras como Barbra Streisand, Guillermo del Toro, Rod Lurie o Paul Feig, así como varios museos e instituciones especializadas en cine.

"¡Peter siempre me hizo reir! Seguirá haciéndolos reir allá arriba. Descanse en paz."

"Peter Bogdanovich ha muerto. Era un gran amigo y un campeón del cine. Dio a luz a obras maestras como director y fue una persona genial. Él solo logró entrevistar y consagrar a más cineastas que nadie en su generación."

"Peter Bodganovich ha muerto a los 82 años. Era un director brillante ('Saint Jack' es una obra maestra que quizá no conozcas) y también un maravilloso crítico y autor. En muchas formas, fue la Estrella Polar de mi carrera. DEP."

"Una de mis comedias favoritas de todos los tiempos y la que me hizo querer hacer reir a la gente cuando era niño, '¿Qué me pasa, doctor?' fue hecha por el gran Peter Bogdanvich. Es muy triste recibir la noticia de su muerte. Gracias por todo lo que has hecho por el cine, señor. DEP Peter."

"'No hay películas antiguas realmente. Sólo películas que ya has visto y otras que no.' DEP Peter Bogdanovich".