Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'El gran Buster': Bogdanovich homenajea al gran maestro y cineasta de la comedia física

José Asensio Viernes 02 agosto 2019

El estadounidense Peter Bogdanovich ha explorado en su filmografía y en sus escritos teóricos un tipo de cine ya en extinción. Un estudio del cine clásico que busca reivindicar y recuperar en cierta forma, como por ejemplo pretendió con la comedia de enredos en 'Lío en Broadway'. Ahora decide desde el documental ofrecer un homenaje y reivindicación de Buster Keaton, nombre clave del "slapstick" y de la época dorada de la comedia muda en los años 20, fundamentando el lenguaje fílmico del género y considerado el gran maestro junto a Harold Lloyd y Charles Chaplin.

Didáctico y accesible

Bogdanovich decide construir un documental didáctico, incluso convencional si nos ponemos quisquillosos y bastante falto de mayor análisis y profundidad, que sobretodo busca homenajear y reivindicar a Buster Keaton como artista y figura imprescindible en la Historia del Cine. Una mirada para neófitos pero también estimable y atractiva para cinéfilos más conocedores de la obra del famoso "Cara de palo". La inexpresividad hecha comedia.

 El gran Buster Peter Bogdanovich

Para ello, Bogdanovich invita a hablar sobre Keaton a figuras relevantes de la comedia y a personas que fueron cercanas a él o compartieron algún rodaje y experiencia. Nombres de peso como Mel Brooks, Quentin Tarantino o Werner Herzog; y actores como Dick Van Dyke, Bill Hader y Cybill Shepherd exponen su admiración hacia uno de los grandes revolucionarios de la comedia y un verdadero genio fílmico que utilizó el lenguaje cinematográfico de una forma rompedora y revolucionaria en su época. Tomas largas, trucos visuales innovadores y en especial la gran pericia física y atlética del propio Keaton que le aportaba una gran singularidad, además de su ya memorable inexpresividad.

'El Gran Buster' recorre la vida personal de Keaton, desde su infancia trabajando junto a sus padres en el teatro de vodevil y en el que a demostraba su pericia y arte para el tortazo, hasta sus duras crisis vitales y su feliz matrimonio con Eleanor, además de recorrer su carrera como actor y director. Desde sus primeros cortometrajes y su brillante época dorada en los años veinte hasta la debacle tras firmar con la Metro Goldwyn Mayer.

 El gran Buster Keaton 2

Si algo nos puede resultar más desconocido como cinéfilos y merece destacarse en el documental, es ver el archivo de cortometrajes recuperados y en especial toda su trayectoria a partir de los años 40 como ocasional actor en algunas películas sonoras (más allá de su memorable aparición en 'Candilejas' de Chaplin) y su gran éxito en la publicidad y en la televisión; dónde recuperó la dignidad tras duras depresiones y un severo alcoholismo.

Una carta de amor al genio

'El Gran Buster' resulta un agradable y bonito documental para homenajear a uno de los cineastas más brillantes de la historia de la comedia. Un genio único en un documental bastante convencional y sin excesiva profundidad crítica, pero que sin duda puede atraer a más cinéfilos a descubrir la obra de Keaton, en especial sus grandes obras maestras como 'El maquinista de la general' o 'Siete ocasiones'.

Nota: 7

Lo mejor: Es un hermoso homenaje a Buster Keaton, a su singularidad como cineasta y como actor, que puede hacer que más cinéfilos descubran sus obras maestras.

Lo peor: La construcción del documental es muy convencional, sin ninguna ambigüedad sobre el personaje y sin la exigible profundidad crítica y teórica.

Artículos recomendados

Otros spin-offs de 'Fast & Furious' que nos gustaría ver

Otros spin-offs de 'Fast & Furious' que nos gustaría ver

Comentarios

Noticias relacionadas