å

BROMA SIN GRACIA

'Joker': La proyección en París que ha terminado con un detenido por enaltecimiento del terrorismo

Cerca de 30 personas salieron corriendo de la sala, pero más de 200 se mantuvieron en su asiento para acabar la película.

Por Antonio Carlos Prieto Gómez 30 de Octubre 2019 | 11:39

Comparte:

¡Comenta!

Un hombre irrumpió en una proyección de 'Joker' el pasado domingo en los cines Grand Rex de París al grito de "Allahu akbar" ("Alá es grande"), según Variety. El sujeto, de 34 años, está siendo investigado por enaltecimiento del terrorismo, como ha confirmado este martes 29 de octubre un portavoz de la policía de París.

'Joker'

El hombre se encontraba durante una proyección de tarde de domingo de la cinta de Todd Phillips, acompañado de otra persona. El hombre comenzó en medio de la película a gritar "C'est politique" ("Es político") repetidas veces, según el periódico Le Parisien. De repente se paró y gritó en seco "Allahu akbar", expresión formal de fe islámica que ha sido mancillada por la yihad como declaración terrorista.

Tras esto, según cuenta el dueño del Grand Rex a Variety, cundió el pánico en la sala y unas 30 personas salieron corriendo de la sala. El resto, más de 200 personas, se mantuvo en su asiento para ver el resto de la película. La guardia de seguridad del cine fue rápidamente a neutralizar al hombre, pero este se las arregló para escapar del cine. Fue arrestado por un agente de policía cerca del cine, ubicado en el corazón de la capital parisina. El hombre estaba desarmado y, al acabar la proyección, el cine fue evacuado y un cuerpo de policía especializado entró en busca de una bomba, explosivos o armas de fuego. No encontraron nada.

El sujeto fue trasladado el lunes a un hospital psiquiátrico. Además de la investigación por enaltecimiento del terrorismo abierta por la fiscalía francesa, el hombre ha sido demandado por el cine Grand Rex. Muchas personas de la sala denunciaron además que se les robaron pertenencias durante la proyección, según afirmó el dueño del cine a Variety, por lo que las autoridades están investigando también si el incidente fue un plan del hombre y su acompañante para cometer un robo organizado en la sala.

¿Propaganda incel o campaña de marketing?

La policía de París ha confirmado que no se han reportado más incidentes durante las proyecciones de 'Joker' en la capital francesa. Las duras medidas de seguridad en Estados Unidos han llevado a que finalmente todo se quedara en un susto y a que todos vayamos con curiosidad a ver la cinta al cine. La película que protagoniza Joaquin Phoenix lleva liderando la taquilla en España prácticamente desde su estreno y, a excepción del desafortunado incidente parisino, no hay datos registrados de violencia o intentos de ella de cualquier tipo.

'Joker'

Estas medidas tan severas para prevenir riesgos en Estados Unidos provienen del fatídico tiroteo que tuvo lugar en Aurora en 2012, durante la proyección de 'El Caballero Oscuro: La leyenda renace'. El director ha llegado a defenderse de la crítica a su violencia tan explícita en consonancia con ese atentado, afirmando que "eso no es algo que se le pueda culpar a la película".

Sin duda, parece que los avisos de precaución del FBI, que han llegado incluso a prohibir a los fans disfrazarse de 'Joker', han cumplido su doble función: prevenir atentados de personas que puedan llegar a malinterpretar el mensaje de la película y cometer vandalismo; y funcionar como una muy efectiva campaña de marketing. Así que, que no cunda el pánico porque parece casi más probable que algún fan se resbale tomándose un selfie en las escaleras de 'Joker' que definitivamente se produzca esa temida ola de violencia.

Películas