å

REGRESO AL PASADO

Hoy en Twitter: La cartelera de este cine hoy es igual que en los 90

Las películas de los 90 vuelven a nuestra década como ha retratado una usuaria en Twitter con una foto que se ha hecho viral.

Por Carmen Broncano García 25 de Junio 2019 | 12:30

Comparte:

¡Comenta!

Remakes, reboots, adaptaciones, secuelas, precuelas y sagas que nunca parecen terminar. No sabemos si es falta de originalidad o recuerdos difíciles de dejar atrás. La industria se empeña en relanzar a los cines títulos que ya vimos hace veinte años. Algunos ejemplos aparecen en este tuit que se ha hecho viral con 2.100 retuits y más de 9.000 'me gusta'. 'Toy Story', 'Men In Black', 'X Men', 'Godzilla' y 'Aladdín' son los nombres que aparecían en una cartelera esta semana. La autora de la publicación lloraba la nostalgia que le producía ver de nuevo las películas que marcaron la infancia de quienes nacieron durante los 90 y finales de los 80.

Con 'Men in Black: International' se estrenaba una cuarta entrega que intentaba revivir al fandom que se unió en 1997. Sin embrago, esos incondicionales se formaron en torno a Will Smith y Tommy Lee Jones. La nueva propuesta llegaba sin ellos, con Chris Hemsworth y Tessa Thompson en su lugar. La taquilla no la recibió como esperaban sus creadores y los nostálgicos tuvieron que tragarse el nudo en la garganta al ver que nada tenía que ver con sus recuerdos de los hombres de negro.

'X-Men: Fénix Oscura' llegaba como la duodécima película de toda la familia X-Men. Una saga que no ha dado ningún respiro a la audiencia desde que se estrenara la primera en el 2000. Una tras otra, Marvel se ha empeñado en no dejar morir a unos personajes originales que se pierden irremediablemente en cada entrega. No lo dice la inercia, sino el público, que hizo que la cinta de Simon Kinberg se estrellase en las taquillas.

'X-Men: Fénix oscura'
 

Algo parecido sucedió con 'Godzilla: Rey de los monstruos'. La última vez que Hollywood retrató al monstruo japonés fue en 2014, bastante tiempo después de la de Emmerich, estrenada en 1998. Millie Bobby Brown pretendía ser el reclamo principal de la película, más allá del propio Godzilla, pero la cinta no ha terminado de despegar. Condenada a partes iguales por la crítica y la taquilla, la secuela no ha conseguido la acogida de las anteriores.

Disney sale ilesa

Parece que las únicas que se salvan de la oleada de nostalgia son las que firma la factoría Disney. 'Toy Story 4' reconciliaba a generaciones este fin de semana en los cines. Los que vivieron la saga durante sus primeros años, con la primera en 1995 y la segunda en 1999, ya se hundieron en un manto de lágrimas con el estreno de la tercera en 2010. Nueve años más tarde, los juguetes han vuelto a los cines con una película que ponía fin a una saga que parecía estar ya cerrada con candado y sin llave disponible. Los niños que sí juegan con juguetes se mezclaban en las salas con los que los colgaron hace años como resultado de un irremediable fenómeno de vuelta a la infancia. En Estados Unidos, ha resultado ser el cuarto mejor estreno de una película de animación. En España, el quinto del año. Sobre si era necesaria o era una manera de alargar lo que jamás se debió estirar, la crítica ha hablado. Para gustos, los colores.

'Aladdín' imagen oficial

La que puede coronarse es 'Aladdín'. La adaptación en carne y hueso dio a este clásico de Disney la mejor acogida en taquilla (en España, el segundo puesto del año). Ha conseguido superar a la original estrenada en 1992, logrando hasta ahora más de 800 millones de dólares recaudados. Capitaneada por Guy Ritchie y con Will Smith, Mena Massoud y Naomi Scott, el mundo ideal habitado por humanos ha conseguido convencer al público exigente. Habrá que ver cómo se porta 'El Rey León' en los cines el próximo 19 de julio, otra apuesta de Disney por desatar los recuerdos más dulces de sus seguidores, después del primer estreno en 1994.