å

ENTREVISTA ECARTELERA

La importancia de 'Fortnite' en 'Free Guy' y el reto técnico de diferenciar sus dos universos

Entrevistamos a George Richmond, Swen Gillberg, Chris O'Hara y Ethan Tobman, director de fotografía, responsable de efectos especiales y coordinador de acción de 'Free Guy'.

Por Alberto Cano Rodríguez 18 de Agosto 2021 | 17:46

Comparte:

¡Comenta!

'Free Guy', la nueva comedia de acción de Ryan Reynolds, llega a los cines este miércoles 18 de agosto. Con motivo de su estreno, hemos podido charlar con parte del equipo técnico detrás de la película, entre los que se encuentran el director de fotografía George Richmond, el responsable de efectos digitales Swen Gillberg y el coordinador de escenas de acción Chris O'Hara. Todos ellos nos han hablado detenidamente de su trabajo, de sus influencias o de los diferentes retos a los que se han enfrentado a la hora de crear y diferenciar los dos universos en los que transcurre 'Free Guy': el mundo real y una ciudad ficticia dentro de un videojuego llamada Free City.

"Primero separamos los dos mundos con dos formatos distintos. El mundo del videojuego fue grabado con una cámara de gran formato y el mundo real en super35 anamórfico. Y luego, los movimientos fueron definitivamente más estructurados en el mundo del juego con todos los actores y lo que estaban haciendo. En el mundo real, tratamos de hacerlo más improvisado. A la gente se le permitió moverse y agitarse un poco más", explica el director de fotografía George Richmond.

'Free Guy' y 'Fortnite'

Respecto al uso de las paletas de colores, Richmond comenta que el mundo de Free City lo quisieron hacer "un poco más colorido y saturado" con "temperaturas mezcladas y mucha separación de colores", justificando su decisión en estar representando un mundo ficticio con elementos imposibles en un entorno realista. Por el contrario, para el mundo real optó por usar luz natural para conseguir el efecto inverso. "Iluminé todo con la luz natural para eliminar esta enorme separación de colores y luego hicimos algunos ajustes de graduación como negros ligeramente levantados", explica.

Respecto a la integración de los efectos digitales en la fotografía, Swen Gillberg, responsable de dicha labor en 'Free Guy', explica que el 90% del trabajo se realizó en el mundo del juego, mientras que el resto de escenas apenas tienen retoques. Richmond reafirma las palabras de su compañero de equipo y admite que trataron de "generar tanta fotografía real como fuera posible", limitándose en el mundo real a tocar pequeños detalles como las pantallas de los ordenadores. Sin embargo, como bien explica Gillberg, para la creación del universo de Free City tampoco fue necesario el uso excesivo de cromas y retoques.

"Sin entrar en demasiados detalles, gran parte era real. Intentamos grabar todo lo que pudimos en ubicaciones reales y no en espacios vacíos con cromas azules, excepto en una escena al final. Siempre me gusta mucho grabar cosas reales y luego, si queremos, las aumentamos con los efectos digitales. Entonces rodamos por las calles de Boston y luego añadimos los edificios en el fondo, los coches y la acción", declara Swen Gillberg. No obstante, pese a presumir de humildad en cuanto al uso de retoques realizados por ordenador, su responsable estima que se han creado alrededor de 1.400 efectos digitales para 'Free Guy'.

Ryan Reynolds en 'Free Guy'

Swen Gillberg también admira el trabajo en la ejecución de la acción realizado por el coordinador Chris O'Hara, con quien tuvimos ocasión de charlar. Precisamente, O'Hara nos contó cómo fue el rodar una de las secuencias más complejas de 'Free Guy' sin apenas usar efectos digitales, una toma de 360º que transcurre en los primeros compases de la película y en la que desfilan por pantalla infinidad de elementos.

"Cada vez que nos movíamos por la toma queríamos un poco de acción, y como se puede ver, creo que había un tipo en llamas corriendo, un tipo en tirolina mientras dispara una pistola, otro que cae desde la ventana del segundo piso, una persona conduciendo mientras dispara una ametralladora de calibre 50 o un helicóptero que se estrella", describe O'Hara. "Todas estas cosas se diseñaron de forma muy específica. Hicimos ensayos para ver cómo sería el movimiento, para saber cómo colocar la cámara en una posición concreta y para lograr un encuadre lo suficientemente grande como para captar a Ryan Reynolds al frente, pero también para que también mostrara todos los pequeños easter eggs que están en el fondo", explica.

O'Hara presume de que todos estos elementos se rodaron en vivo y a la vez, sin usar recursos como el control de cámara por movimiento, aunque requirieron de todo un día ensayos previos. "Creo que tuvimos un día de ensayos para saber lo que cada uno iba a hacer. Teníamos la cámara afuera y ensayamos: «Bien, este se ha adelantado un poco, ese otro lo ha hecho con retraso». Sólo hicimos todo como en capas. Sabíamos que queríamos encontrar los puntos adecuados para que la cámara estuviera ahí", explica. No obstante, O'Hara confiesa que para el instante de la toma donde un helicóptero se estrella sí recurrieron a los efectos digitales, aunque fue la única excepción. "Definitivamente no se estrelló un helicóptero, lo que hizo que todo fuera más fácil para nosotros. Pero el resto de la escena con personas fue una gran coreografía para una gran toma de 360 grados".

La influencia de 'Fortnite' en 'Free Guy'

O'Hara también habló sobre los videojuegos que tuvo en mente a la hora de crear las escenas de acción en 'Free Guy'. El coordinador de acción destaca 'Fortnite', el título multijugador en línea de Epic Games que justo acababa de salir al mercado cuando comenzaron a trabajar en la película. Sin embargo, también admite que recurrió a sus hijos, fans de videojuegos como 'Call of Duty' o 'Grand Theft Auto', para obtener inspiración.

"En aquel momento había salido 'Fortnite' y fue todo un éxito. Definitivamente lo usamos como inspiración para las escenas de acción. Vi mucho de 'Fortnite', pero por aquellos tiempos yo tenía hijos de 16, 13 y 10 años y pude buscar en su cabeza las cosas que se pueden hacer en un mundo de videojuegos", admite O'Hara. "Ellos jugaban mucho a juegos como 'Grand Theft Auto', 'Call of Duty' y ese tipo de cosas. Fue como una versión de eso, donde todo puede pasar. Vi muchos vídeos en Youtube y le pregunté a mis hijos: «¿Esto estaría guay?», «¿Qué se podría hacer?», «¿Cuáles son los pasos para hacer esto u esto otro?». Así que algunos preadolescentes y adolescentes me ayudaron a desarrollar la acción de esta película", matiza.

'Free Guy' se estrena en cines el miércoles 18 de agosto

Películas