å

JUSTICIA AL FIN

'Watchmen': La increíble historia de la "masacre de Tulsa" del primer episodio es real

La serie de HBO ha sido el mejor estreno para una cadena de cable en lo que llevamos de año.

Por Irene Galindo Vilchez 22 de Octubre 2019 | 11:58

Comparte:

¡Comenta!

'Watchmen', la serie basada en el cómic de Alan Moore y Dave Gibbons, llevaba creando una gran expectación desde que se anunciara el proyecto y terminó de rematarlo con su presentación en la Comic Con de Nueva York. Una de las cosas que sabíamos que contendría el piloto es la masacre que ocurrió en Tulsa en 1921. Sin embargo, mucha gente no sabía que eso había ocurrido de verdad o lo tenían más que olvidado.

'Watchmen'

Como recoge CNN, la conocida como "revuelta de Tulsa" (Oklahoma) en 1921 fue más una masacre que otra cosa. En aquella época, implantada la segregación entre blancos y negros, el distrito de Greenwood era el perteneciente a los afroamericanos y dentro se encontraba la calle Black Wall, donde se reunían los 300 negocios que tenían.

La comunidad afroamericana era exitosa, lo que provocó envidias y enfados por parte de la comunidad caucásica. Según Mechelle Brown, directora del Centro Cultural Greenwood, "era inevitable que se diese algún tipo de confrontación entre los dos grupos debido al clima racial del momento por la presencia del Ku Kux Klan". Eso fue otra gota más en el vaso.

Sin embargo, la que lo colmó fue un encuentro entre una chica blanca y un chico negro, Sarah Page y Dick Rowland. Rowland era un limpiador de zapatos que tenía permiso para usar el ascensor y el baño en un edificio de oficinas de blancos. Page, por su parte, era la ascensorista. Según Brown, "en ese día, después de que las puertas del ascensor se cerrasen y Page y Rowland estuviesen solos, hubo un grito".

Al abrirse las puertas, Rowland corrió y después fue arrestado. Page dijo en un primer momento que había sido asaltada, pero no presentó cargos contra el chico. Las autoridades sí lo hicieron. Al final del día, corría el rumor de que había sido violada. Los blancos querían lincharlo.

La comunidad afroamericana se posicionó con Rowland mientras que la blanca se reunió frente al juzgado pidiendo justicia. En aquel lugar hubo un enfrentamiento entre dos personas de los diferentes grupos. El blanco iba armado, forcejearon y este acabó con un disparo. Los blancos decidieron tomarse la justicia por su mano y fueron al barrio de los negros.

Masacre de Tulsa en 1921

"Los afroamericanos estaban superados en número y sin armas", comenta Brown. Al final de la noche, 35 manzanas fueron arrasadas y 300 negros asesinados. Sin embargo, Brown declara que no se puede saber realmente el número exacto de gente que murió. Muchos huyeron de la ciudad.

Algunos supervivientes relataron más tarde que cayeron bombas de nitroglicerina desde el cielo. "Sabemos que al menos una compañía dio permiso a amotinadores blancos para usar sus aviones y así lanzar bombas", cuenta Brown.

Tras los disturbios, las familias afroamericanas que volvieron a sus casas se las encontraron destruidas o completamente saqueadas por las mafias blancas. No tenían absolutamente nada. La cuantía de los daños ascendía a casi los tres millones de dólares, dinero que no vieron en ningún momento porque las compañías de seguros se lo denegaron.

Esta historia ha cogido por sorpresa a muchos espectadores de la serie que la habían olvidado por completo o ni siquiera la conocían. A través de las redes sociales, muchos usuarios han celebrado que 'Watchmen' haya relatado una pequeña pieza de la historia de los afroamericanos de la que nadie quiere hablar o tan siquiera recordar.

"Me alegra que el comienzo de #Watchmen haya finalmente enseñado a algunas personas sobre la masacre de Tulsa que demolió la calle Black Wall. Aunque suene extraño, pero después de cubrirlo en grandes libros/documentales sobre la Reforma y la raza en años recientes, pensé que más gente conocía esto".

"Por supuesto que la masacre de Tulsa fue olvidada y eliminada. No quieren enseñar esa parte de nuestra historia en las escuelas. Me alegra que #Watchmen lo hiciera".

"¿Así que Lindelof y compañía decidieron representar la masacre de la calle Black Wall en Tulsa para el comienzo de la nueva serie de #Watchmen y posteriormente exponerle una historia increíblemente silenciada al público masivo de HBO anoche? Me. Encanta".

"Acabo de ver el primer episodio de 'Watchmen' en Sky. Descubrí después que la masacre de Tulsa al principio del episodio se basa en un acontecimiento real. Estremecedor".

"Esta serie se ve increíble. La representación de la masacre al principio que ocurrió en Tulsa me ha dejado en shock inmediatamente porque investigué sobre ese evento cuando era más joven. Felicitaciones a @DCComics y @HBO por representar esta parte fea de la historia de América #Watchmen".

Un estreno de éxito

Según Variety, un millón y medio de personas vieron el estreno de la nueva serie de Damon Lindelof, 'Watchmen'. Esto la situaría como el mejor debut de una serie de una cadena de cable desde el estreno de 'Westworld' en 2016. 'Watchmen' está situada en un mundo donde los justicieros son considerados criminales. En este mundo se encuentra Angela Amar (Regina King), una mujer que lleva dos máscaras: la de detective de la Policía de Tulsa y la de madre y esposa.

Series
Rostros