å

ENTREVISTA ECARTELERA

Irene Ferreiro ('Skam'): "Estamos haciendo algo muy grande, ¿para qué tirarnos mierda entre nosotros?"

Charlamos con Irene Ferreiro y Alba Planas sobre el final de 'Skam' y cómo se han convertido en una referencia para los más jóvenes.

Por Marina Vázquez Fernández 8 de Junio 2019 | 17:04

Comparte:

Ver comentarios (1)

'Skam' es toda una revolución para la ficción española. Su manera de narrar la historia mediante clips diarios, un elenco muy joven y el retrato certero de los temas que preocupan a la juventud, la han convertido en un éxito internacional entre un público que no se veía representado en la pantalla. Tras el final de la segunda temporada, hemos tenido la oportunidad de charlar con Irene Ferreiro y Alba Planas. O lo que es lo mismo, Cris y Eva en 'Skam'.

"Hacemos una serie de verdad, en la que pasan cosas reales que cualquier persona de nuestra edad puede vivir (...) Es algo muy real que hasta ahora no se había hecho", comenta Alba Planas, analizando el porqué del boom que ha supuesto la serie. Por su parte, Irene Ferreiro reflexiona: "Hay series en las que te quieres ver representada y que son útiles. Eso es lo que pretendemos con 'Skam' y lo que, al parecer, estamos consiguiendo".

"No teníamos ningún referente de chicas bisexuales en España", prosigue Ferreiro. Durante la última temporada Cris, su personaje, sale del armario como bisexual, lo que la ha convertido en un referente del colectivo LGTB entre los más jóvenes: "Es una responsabilidad muy heavy, pero me alegro un montón de que mi personaje haya servido de ayuda a quien le haya podido servir y poder visibilizar algo tan presente en nuestra sociedad de lo que no hay apenas representación en la ficción".

 Cris y Joana SKAM

Precisamente, su conciencia y presencia dentro del colectivo LGTB no ha estado exenta de polémica. Tras expresar que la pansexualidad es una forma de invisibilizar la bisexualidad, Irene Ferreiro recibió bastantes críticas. "En ningún momento quería ofender a nadie ni quiero hacer de menos nada. He dado mi opinión sobre lo que yo pienso y cómo es mi ideología (...) Mis más sinceras disculpas", expresa. "Lo importante es que entre gente dentro del colectivo nos apoyemos (...) estamos haciendo algo muy grande ¿para qué tirarnos mierda entre nosotros?".

La tercera temporada está en el aire

Movistar+ aún no ha confirmado si habrá una tercera temporada de 'Skam'. Aún así, tanto la audiencia como el propio elenco tocan madera para que esta se produzca y ya tienen deseos para las futuras tramas: "Me gustaría que fuera una temporada protagonizada por una chica", confiesa Alba Planas. "Ya que estamos haciendo una serie con valores feministas, más mujeres y más protagonistas mujeres me gustaría", concluye la actriz, apoyada por su compañera.

 Alba Planas SKAM Eva

Irene Ferreiro, por su parte, cree que se deberían tratar todos los temas que afectan a los jóvenes: "hay tanta diversidad de problemas en la juventud de ahora que cualquier cosa que podamos hacer que le sea útil a la gente va a estar bien", expresa.

Series