å

PLAN A LARGO PLAZO

James Cameron compara 'Avatar' con 'El señor de los anillos' y explica su plan para desarrollar la saga

"Les dije, 'Imaginad que existiera una serie de novelas como 'El Señor de los Anillos' y nosotros las fuéramos a adaptar'".

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 4 de Julio 2022 | 11:00
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
James Cameron compara 'Avatar' con 'El señor de los anillos' y explica su plan para desarrollar la saga

16 de diciembre de 2022. Esa es la fecha escogida para llevarnos de vuelta a Pandora con 'Avatar: El sentido del agua', la esperada secuela de 'Avatar', la película más taquillera de todos los tiempos. Estrenada en 2009, el film dirigido por James Cameron revolucionó el cine desde el punto de vista técnico y arrasó en todo el mundo. Cameron concretó hace mucho sus planes para expandirla como saga, pero se ha tomado su tiempo para llevarlos a cabo. Por fin, 13 años después, estamos a punto de ver qué nos ha preparado en esa continuación.

Avatar: El sentido del agua

A seis meses del estreno de 'Avatar: El sentido del agua', Cameron ha querido remontarse atrás y ha desvelado cómo presentó a Fox su plan para desarrollar la historia de Pandora como saga, años antes de que Disney comprara 20th Century y se hiciera con los derechos de su creación. Ha sido en una entrevista con la revista Empire, donde el cineasta explica el plan que lleva gestando desde hace más de una década, y que se ha basado bastante en una de las más famosas e influyentes sagas fantásticas: 'El Señor de los Anillos'.

"Lo que le dije a los jefes de Fox en ese momento fue 'Lo haré, pero tenemos que jugar a largo plazo con esto. No quiero hacer solo una película, y luego otra, y luego otra. Quiero contar una historia más grande", explica Cameron. "Les dije, 'Imaginad que existiera una serie de novelas como 'El Señor de los Anillos' y nosotros las fuéramos a adaptar'. Y bueno, eso sonaba bien en teoría, pero entonces me tuve que poner a crear las dichosas novelas para adaptarlas".

Siguiendo este modelo de adaptación imaginaria de una saga literaria al estilo de la de J.R.R. Tolkien, Cameron empezó a concebir las continuaciones de 'Avatar'. Aunque está por ver cómo le va a la primera de ellas y no hay nada 100% asegurado en este panorama incierto del cine, 'Avatar 3' ya está en marcha, con estreno previsto para 2024. Y a partir de ahí, el plan de Cameron es realizar 'Avatar 4' y 'Avatar 5', tal y como anunció hace años, antes de que Disney adquiriese Fox. "Tuve que pensarme mucho si quería hacer otra película de 'Avatar', porque había mucho que perder", le cuenta a Empire. "Cuando has hecho algo que ha tenido un éxito tan trascendente, ¿de verdad quieres intentarlo otra vez? Hay mucha presión. Me lo pensé durante dos años antes de firmar un contrato".

Vuelve Quaritch

Si hace unos días conocimos la identidad del personaje de Kate Winslet en 'Avatar: El sentido del agua', donde la actriz de 'Titanic' interpreta a una guerrera Na'vi, y descubrimos que Sigourney Weaver interpretará a la hija adolescente adoptiva de Jake y Neytiri, ahora tenemos también nuevos detalles sobre el regreso de Stephen Lang como Miles Quaritch.

Quaritch

También ha sido la revista Empire la encargada de mostrarnos el primer vistazo al personaje en la secuela, que tras sucumbir en la original a manos de Neytiri, regresa como Na'vi, es decir, con su consciencia dentro de un cuerpo avatar. Sobre este "nuevo" Quaritch, Lang dice que ahora "es más grande, más azul y está cabreado". Y añade, "Pero puede que haya un aspecto de humildad en él. Cuando te clavan dos flechas Na'vi en el pecho, es normal que eso tenga algún efecto en ti". "Siempre fue un personaje que se movía en líneas y ángulos rectos, pero ahora es más ágil que nunca. Ahora se puede mover con la misma cualidad astuta y salvaje que cualquier Na'vi".

'Avatar: El sentido del agua' se estrena en cines el 16 de diciembre.