å

MÁS MUJERES

James Cameron rectifica sus críticas a 'Wonder Woman': "Era necesaria una gran directora en una gran película de acción"

Según Cameron, el blockbuster necesita más mujeres directoras que dirijan a hombres.

Por Emanuel Daniel Jiménez Medina 27 de Febrero 2023 | 16:00

Comparte:

¡Comenta!
James Cameron rectifica sus críticas a 'Wonder Woman': "Era necesaria una gran directora en una gran película de acción"

Casi seis años después de que James Cameron se quejase del traje de Wonder Woman, el director vuelve a hablar de la mujeres en el mundo de la ciencia ficción, esta vez con Time. En aquel entonces dijo que "Wonder Woman es un icono objetificado, es el Hollywood masculino haciendo lo de siempre. No estoy diciendo que no me guste la película, pero para mí es un paso atrás".

 'Wonder Woman' de Gadot Gado

En la nueva entrevista, Cameron quiere ir de abanderado del feminismo dentro de las grandes epopeyas del cine, aunque antes debe matizar las declaraciones que salpicaron en su contra cuando habló de la películas de Patty Jenkins: "No tengo ningún problema con 'Wonder Woman', me encantó la película", dice, y explica lo que, según él, no supo ver en su día: "Lo que se me escapó decir en ese momento era que estaba bien si una mujer quiere ser hermosa y vestirse bien, pero no para la mirada masculina, sino para su propia mirada en el espejo ¿no es cierto? Tal vez me salté esa parte en su momento", reconoce Cameron sobre la ambigüedad de sus palabras.

Para zanjar definitivamente el tema del traje de Gal Gadot ('Wonder Woman'), el director asume el error en su discurso: "Sabes, la vida se trata de tropezar y la gente recula, hablamos de ello y las cosas mejoran", dice Cameron. Además, rompe una lanza a favor de Jenkins, quien se vio perjudicada por las palabras del director de 'Titanic': "Era necesario que una gran directora fuera la dueña de una gran película de acción".

Cuando se trata de Cameron hablando de directoras, denota cierta predilección por Kathryn Bigelow, la que fue su tercera esposa. En 2010, Bigelow consiguió la hazaña histórica de convertirse en la primera mujer directora en lograr un Oscar por 'En tierra hostil' (además del galardón a la Mejor película), pero lleva en el mundo del blockbuster desde 1991 con 'Le llaman Bodhi. De ahí hacia delante, Bigelow ha usado la psique masculina para elaborar toda una filmografía explorando sus límites, algo que Cameron alaba enérgicamente: "Ella habría rechazado cualquier película de superhéroes si la protagonista hubiese sido femenina, y esa es una perspectiva más que saludable... ¿Por qué no hacer que las mujeres dirijan personajes masculinos? Haz que una mujer dirija 'Batman'", dice Cameron.

La mujer embarazada, todo un símbolo

"No hay nada más primitivo que una mamá protegiendo su cachorro", dice Cameron en la misma charla con TIME, que se confiesa fascinado por el concepto de las madres. Su admiración por ellas comenzó cuando la suya regresó con un rifle a casa después de alistarse en el ejército canadiense. A partir de aquí, el director ha construido todo un imaginario en torno a esta figura, sintiendo especial atracción hacia la semiótica que esconde una mujer embarazada: "El embarazo se trata como una condición o aflicción en lugar de una parte natural del ciclo de vida humana", desde tiempos primigenios según él: "La mujeres podría estar dando a luz y diez segundos después arponeando a un tigre dientes de sable que ataca al campamento [...] No tenían elección, así fue como evolucionamos, si la gente no lo compra, deben investigar", dice Cameron.

El director de 'Terminator' abordar también la similitud entre la embarazada y luchadora Evelyn Abbott (Emily Blunt) en 'Un lugar tranquilo' con la igualmente guerrera y en cinta Ronal (Kate Winslet) de 'Avatar: El sentido del agua': "Ya había tenido esa idea, no estoy tratando de llevarme el crédito por ser el primero ni nada por el estilo, pero me encantó verlo (el trabajo de Blunt) porque nunca pasa en el resto de películas", realza Cameron, a la vez que enfatiza que él ya había pensado en ello.

Rostros