å

VOZ ICÓNICA

James Earl Jones se retira como la voz de Darth Vader, pero aprueba que se siga usando digitalmente

El actor ha prestado su voz al icónico villano de 'Star Wars' durante más de 40 años y ha decidido jubilarse del personaje, no sin antes aprobar su uso digital para el futuro de la saga.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 25 de Septiembre 2022 | 10:15
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
James Earl Jones se retira como la voz de Darth Vader, pero aprueba que se siga usando digitalmente

James Earl Jones ha sido la voz original de Darth Vader durante 45 años. El mítico actor estadounidense, que cumplió 91 años a comienzos de este 2022, ha interpretado -en off- al icónico villano desde 'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza', aunque no figuró en sus créditos inicialmente. Ahora, Jones ha decidido que ya está listo para dejar la capa (figurada) del Lord Sith más famoso.

James Earl Jones y Darth Vader

Jones, que también es la voz en inglés de Mufasa en 'El Rey León', ha confirmado que se retira oficialmente del personaje, pero eso no quiere decir que no vayamos a oír su voz en el futuro de 'Star Wars'. El actor comunicó recientemente a Lucasfilm su decisión para trazar un plan de transición, firmando un acuerdo con el que daba permiso al estudio para reproducir su voz digitalmente en posibles futuras apariciones de Darth Vader en la saga. Un proceso que comenzó con 'Obi-Wan Kenobi'.

Según Vanity Fair, el actor tomó la decisión definitiva después de que Skywalker Sound le mostró el trabajo que la start-up ucraniana Respeecher había realizado en la miniserie protagonizada por Ewan McGregor. El técnico de sonido Matthew Wood define la participación de Jones en 'Obi-Wan Kenobi' como la de un "padrino" y desvela que la familia de Jones quedó tan encantada con el resultado que fue clave en la decisión del actor. De ahora en adelante, la compañía continuará trabajando con Jones y su equipo para asegurarse de que el personaje sigue fiel a su inolvidable interpretación original en inglés.

Un reto importante

Aunque los avances digitales hagan posible nuevas formas de hallar la tan preciada magia del cine, lo cierto es que el proceso para simular la voz de Darth Vader es de todo menos simple. Según explica Wood, también a Vanity Fair, "para un personaje como Darth Vader, que puede tener unas 50 frases en una serie, tendría que manejar más o menos 10.000 archivos".

Claro que no será por material, ya que Jones lleva poniendo voz al personaje desde 1977, retomándolo para sus secuelas cinematográficas, pero también para series, especiales televisivos, videojuegos y otros títulos, más recientemente en 'Rogue One: Una historia de Star Wars', 'Star Wars: El Ascenso de Skywalker' o 'Star Wars Rebels'.

Sagas