å

OTRA OPINIÓN

Jason Isaacs ('Harry Potter') sobre la controversia con JK Rowling: "Ha hecho del mundo un lugar mejor"

El estreno de la reunión de 'Harry Potter' vuelve a traer al candelero las declaraciones sobre el sexo biológico de J.K. Rowling.

Por Luisa Nicolás 24 de Enero 2022 | 13:15

Comparte:

¡Comenta!

El estreno en HBO Max de la reunión de 'Harry Potter' ha removido un tema muy complejo: la relación del equipo y el elenco de la saga cinematográfica con la autora de los libros, J.K. Rowling. La escritora lleva años expresando públicamente sus opiniones sobre el lenguaje, la biología y la identidad en relación a las personas trans, pero especialmente sobre las mujeres, una posición que ha generado muchas crítica y pocos apoyos en la industria y por la que, parece, se la ha alejado de su propio universo. En verano de 2020 gran parte de los protagonistas de las películas, entre ellos Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, se posicionaron públicamente en contra de sus palabras y este último ha apuntado recientemente que la quiere como a una tía, aunque no esté necesariamente de acuerdo con todo lo que dice.

El último en sumarse al debate ha sido Jason Isaacs, Lucius Malfoy en la franquicia, aunque ha sido muy precavido y comedido en sus palabras en una entrevista concedida a The Telegraph. "No quiero involucrarme en temas trans hablando de ellos porque es un campo extraordinariamente minado", dice Isaac, que no se aventura a tomar una postura firme hasta hablar directamente con Rowling: "Aunque ha dicho cosas muy controvertidas, no iba a saltar y apuñalarla de frente o por la espalda sin haber tenido una conversación con ella que todavía no he logrado tener".

Jason Isaac y J.K.Rowling

Destacando lo bueno

Isaac se negó pues a hablar de las crecientes críticas contra la escritora, pero sí quiso señalar la excepcional labor humanitaria que Rowling ha desempeñado estos años a través de diversas iniciativas: "Una de las cosas que la gente también debería saber sobre ella, no como contraargumento, es que ha invertido una enorme cantidad de su fortuna en hacer del mundo un lugar mucho mejor para cientos de miles de niños vulnerables a través de su organización benéfica Lumos. Y eso es inequívocamente bueno. Muchos de nosotros, los actores de 'Harry Potter', hemos trabajado para ello y hemos visto in situ el trabajo que hacen". Rowling fundó Lumos, una ONG internacional que promueve el fin de la institucionalización de los niños, en el año 2005 junto a la eurodiputada Emma Nicholson, además de establecer en el 2000 un fondo para apoya a mujeres, niños y jóvenes en riesgo de exclusión social, el Volant Charitable Trust, y ha hecho también donaciones de hasta 14 millones de dólares anuales a causas médicas como la investigación de la esclerosis múltiple.

Además de participar en el espacial 'Harry Potter: Regreso a Hogwarts', a Isaacs le veremos muy pronto en 'El arma del engaño', que se estrena en España probablemente a finales de abril, y también en la serie 'Good Sam' de CBS, aunque aquí todavía no tiene cadena que la emita. Está trabajando también en las películas 'Mind-set', 'Agent Game', 'Mrs. Harris Goes to Paris' y 'Spinning Gold', todas presuntamente para 2022.

Sagas