å

JESSICA LANGE

Jessica Lange, más allá de 'American Horror Story'

Siete décadas de Jessica Lange: dos Oscars, un Tony y, por supuesto, tres personajes míticos en 'American Horror Story'.

Por Jonathan Espino Aparicio 20 de Abril 2019 | 09:20

Comparte:

¡Comenta!

Hace ocho años, los espectadores más jóvenes descubrieron en una serie de género que se estrenaba en FX a una actriz que les dejaría fascinados con un personaje que se convertiría en un icono televisivo contemporáneo: ella era Jessica Lange y el personaje Constance, papel que retomó para regocijo de los fans, siete años después, en la última temporada emitida de 'American Horror Story'.

Esta serie de Ryan Murphy fue la que la devolvió a la palestra convirtiéndola durante cuatro temporadas en el foco de todos los halagos y en el eje central de todas las tramas. Con su desaparición en la quinta entrega, 'AHS' sufrió una gran pérdida de la que algunos afirmarán que nunca ha llegado a recuperarse.

 Feud

En 2017, y de la mano del mismo creador, volvió a la televisión para dar vida a Joan Crawford durante ocho episodios en la aplaudida miniserie 'Feud'; sin embargo, ésta no le reportó tantas alegrías como la anterior. Aún así, ha vuelto a confiar en Murphy para su próximo proyecto, del que os hablaremos más adelante.

Una leyenda del cine que deberíamos reivindicar más

Es cierto que su nombre nos suena a todos, ya sea por las series antes mencionadas o por títulos como 'Big Fish' o 'El cartero siempre llama dos veces', pero Lange es más importante que todo eso: es una de las actrices más premiadas de su generación, se encuentra a solo un Emmy de entrar en la famosa lista de los EGOT, y, en 1998, la revista EW publicó una lista en la que la consideró una de las 25 actrices más grandes de los años 90.

A continuación, repasaremos la carrera de una actriz que poco se menciona para toda la filmografía que lleva a sus espaldas, cargada de premios, grandes películas y laureadas obras de teatro. No todo es 'American Horror Story' en el horizonte de Jessica Lange y, ahora que cumple 70 años, hemos venido a demostrarlo.

Jessica Lange, más allá de 'American Horror Story'

Un 'monstruoso' comienzo

Un 'monstruoso' comienzo

La primera película de la actriz fue este remake de 'King Kong' para el que fue contratada por Dino De Laurentiis, uno de los productores más exitosos a nivel internacional; sin embargo, la película recibió unas críticas durísimas, pese a que acabó por convertise en éxito de taquilla.

Ahora bien, no le fue del todo mal a Lange: la actriz consiguió por esta actuación su primera nominación a un premio, el Globo de Oro a la Nueva estrella del año, con el que se alzó en 1977.

King Kong 76 en eCartelera

Doble nominación y primera estatuilla

Doble nominación y primera estatuilla

Un año después de 'King Kong', formó parte del reparto de la mítica 'All That Jazz' y, en 1981, fue la protagonista de 'El cartero siempre llama dos veces': para entonces, ya no había una crítica que se resistiera a sus encantos.

Pero el año verdaderamente dulce de la actriz fue 1982, cuando se convirtió en la primera intérprete en cuarenta años en ser nominada a dos premios de la Academia, como Mejor actriz de reparto, por 'Tootsie', y como Mejor protagonista, por 'Frances'. Se alzaría solo con el primero, encarrilando, desde ese momento, una larga lista de títulos menores.

Tootsie en eCartelera

Rol repetido

Rol repetido

En 1992, la actriz se estrenó en Broadway con la adaptación de Tennessee Williams de 'Un tranvía llamado deseo'. La obra tuvo tal éxito que, tres años más tarde, se llevaría a la pequeña pantalla con el mismo reparto.

De este modo, la actriz consiguió su cuarto Globo de Oro y su primera nominación a los Premios Emmy.

El segundo Oscar... después de cuatro nominaciones

El segundo Oscar... después de cuatro nominaciones

Pese a tener una filmografía con títulos poco conocidos, Lange siempre ha sabido destacar y hacerse notar de cara a los premios. Tras su doble nominación en 1982, llegaría la tercera, en 1984, por 'Country'. Solo un año más tarde, la cuarta, gracias a 'Sweet Dreams', en la que da vida a la cantante Patsy Cline.

En 1989, llegó la quinta nominación, por 'La caja de música'. Y, por fin, cinco años más tarde, consiguió su sexta y última nominación, esta vez, con final feliz: su interpretación en 'Las cosas que nunca mueren' le valió a Lange su segundo Oscar, en esta ocasión, como actriz protagonista.

Larga relación con el teatro... que acabó en un premio Tony

Larga relación con el teatro... que acabó en un premio Tony

Como ya hemos dicho antes, Lange se estrenó en Broadway en 1992 pero no fue su último papel, ni mucho menos. Ocho años más tarde, fue la protagonista de 'Largo viaje hacia la noche', de Eugene O'Neill, en Londres, rol que repetiría en 2016, de la mano de Ryan Murphy, en Broadway, por la que consiguió su primer y único premio Tony.

Como curiosidad, antes de 'American Horror Story', Paulson y Lange ya habían coincidido en el escenario: fue en la adaptación de 'El zoo de cristal' que se realizó en 2005.

Bendita amistad

Bendita amistad

Gracias a 'American Horror Story', nace uno de los binomios profesoniales más extraordinarios de los últimos años. La conjunción de la actriz con el creador, guionista, director y productor no solo nos ha regalado un personaje icónico (Constance, que mencionábamos al principio) sino dos más, en 'Asylum' y 'Coven', y un cuarto que, si bien formó parte de, quizá, la peor temporada de la serie, también tenía una brillante interpretación por parte de la actriz.

Más allá de esta serie, Murphy también contó con ella para ser la protagonista de 'Feud' y fue productor en su regreso en Broadway; además, formará parte del reparto de su próxima serie para Netflix. ¿Quieres saber de qué trata? Pasa a la última diapositiva.

Lo próximo

Lo próximo

Ben Platt dará vida al protagonista de esta comedia negra satírica en la que un joven tiene el sueño de ser el presidente de los Estados Unidos; sin embargo, para llegar a ello, antes tendrá que ser elegido Presidente del Consejo Estudiantil y asegurarse un puesto en Harvard, algo que no será nada sencillo.

En el reparto, también está Gwyneth Paltrow, Bob Balaban y January Jones, entre otros. Aún se desconocen más detalles de los personajes o cuál va a ser el rol de Lange en la serie.

'The Politician' se estrenará en Netflix el próximo 27 de septiembre.

Rostros