å

CUENTACUENTOS

J.K. Rowling vuelve a la literatura infantil con 'The Ickabog', un libro gratuito

La autora de 'Harry Potter' ha desempolvado un cuento que escribió hace años para leérselo a sus hijos y lo va a lanzar de manera gratuita por capítulos.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 26 de Mayo 2020 | 14:18
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Desde que terminara de publicar la saga 'Harry Potter', J.K. Rowling ha seguido manteniéndose ocupada, tanto con como ella misma ('Una vacante imprevista') como con su pseudónimo, Robert Gailbraith, autor de las novelas de Cormoran Strike. También se ha lanzado a la escritura de guiones con 'Animales fantásticos'. Pero tenía al público infantil un poco desatendido. Pero por fin tiene nuevo material para ellos.

The Ickabog

La autora ha hecho el anuncio en Twitter, teniendo que especificar en letras mayúsculas que no se trata de ningún spin-off de 'Harry Potter'. Se trata de 'The Ickabog', un cuento que empezó a idear mientras escribía la saga del joven mago pero que fue posponiendo con el lanzamiento de 'Una vacante imprevista' como 'El canto del cuco'. Rowling leía este relato a sus hijos cuando eran pequeños, y se quedó en pausa durante décadas. Pero hace poco decidió bajarlo del ático y se lo volvió a leer a sus hijos, que se acordaban del cuento con cariño. Por eso ha decidido volver a poner en marcha el lanzamiento.

Lo mejor de todo es que lo hará de forma gratuita, por partes en la web oficial de 'The Ickabog'. Empezará el 26 de mayo y terminará el 10 de julio, con traducciones a distintos idiomas previstas para un futuro cercano. Además, ha organizado un concurso de ilustración para que participen los niños (y así estén entretenidos esta cuarentena), cuyo premio será formar parte de la edición impresa que saldrá a la venta en noviembre en inglés, y más adelante en más idiomas. En la web del cuento se pondrán instrucciones para las ilustraciones, pero Rowling remarca que no quiere que la imaginación de los niños esté acotada a esas reglas. Ella, de todas maneras, no será quien elija los dibujos ganadores, sino las editoriales de cada territorio donde salga a la venta. La escritora donará todos los royalties cuando se publique a "ayudar a grupos que se hayan visto impactados por la pandemia".

Una historia atemporal

¿Pero de qué va 'The Ickabog'? Se trata de un cuento "para leer en alto" a los niños, o para que los que tengan 7 a 9 años puedan leerlo solos. La autora lo describe como "una historia sobre la verdad y el abuso de poder". Quiere dejar claro que, aunque "los temas son atemporales y pueden aplicarse a cualquier tiempo o país", no deberíamos verlo como una respuesta a la situación actual, porque lo ideó hace una década. Como ha explicado en Twitter, 'The Ickabog' es el libro que escribió en un vestido que llevó puesto a una fiesta hace años. Los primeros dos capítulos ya están disponibles en la web oficial de 'The Ickabog'.

Rostros