å

QUE SE ACTUALICE

'La vida de Brian': John Cleese se queja de que una escena resulte ahora ofensiva

El miembro de los Monty Python ha contado que varios actores le pidieron eliminar para la adaptación teatral la escena en la que un hombre quiere ser una mujer.

Paula Torres
Por Paula Torres Más 23 de Mayo 2023 | 17:09
Con el corazón dividido entre la literatura y el cine. Mi objetivo en la vida es terminar 'One Piece'.

Comparte:

¡Comenta!
'La vida de Brian': John Cleese se queja de que una escena resulte ahora ofensiva

John Cleese, actor y miembro del grupo cómico Monty Python, está trabajando en la producción teatral de 'La vida de Brian', la polémica sátira religiosa de 1979 que fue censurada en varios países por ser "blasfema" y que sigue la vida de Brian, un hombre al que confunden con el Mesías. Ahora Cleese ha revelado que en una lectura del guion el año pasado varios actores le dijeron que "amaban el guion, pero no puedes hacer eso de Loretta hoy en día". El cómico ya se ha quejado anteriormente sobre la "cultura de la cancelación" y su "impacto negativo en la comedia".

La escena en cuestión se trata de una conversación en la que el personaje de Eric Idle, Stan, dice que quiere ser una mujer llamada Loretta y que quiere tener hijos, a lo que el personaje de Cleese, Reg, le contesta que él no puede tener hijos y que "no le está oprimiendo, es que no tiene útero". Aún así el grupo del que forman parte, el Frente Popular de Judea, decide luchar por su derecho a parir porque es "un símbolo de su lucha contra la opresión", a lo que Reg contesta que "es un símbolo de su lucha contra la realidad".

'La vida de Brian'

Los actores consideraban que esta broma podría ser de mal gusto para determinadas audiencias. Si bien no se ha confirmado que la escena vaya a ser eliminada, Cleese ha dicho: "Así que aquí tienes algo que nunca ha sido una queja en 40 años, que yo sepa, y ahora de repente no podemos hacerlo porque ofenderá a la gente. ¿Qué se supone que debe uno pensar?". El actor considera que "muchas cosas, de forma extraña, eran predicciones de lo que iba a terminar pasando".

'Always Look on the Bright Side of Life', ¿eliminada?

Idle, miembro también de los Monty Python, ya dijo en Twitter que no tiene nada que ver con la adaptación teatral y cree que Cleese habría eliminado su icónica canción, 'Always Look on the Bright Side of Life', que aparece en el final de la película en el que Brian está siendo crucificado. Muchos fans han expresado su descontento con que la canción no aparezca en la obra.

"Parece ser que John ha dejado de mirar al lado brillante de la vida", bromea alguien. Cleese e Idle han tenido encontronazos públicos en los últimos años e Idle ya le dijo en una ocasión que "no debería quejarse de la audiencia" (respecto a las quejas de Cleese por la "cultura de la cancelación"). "No hay nada mal en la audiencia. Si no se ríen de tus bromas, es que hay algo mal en tu broma. No soy muy comprensivo con ese tipo de actitud, sinceramente".

Quizá que Cleese se plantee eliminar la escena de Loretta tenga más que ver con que este sea un personaje de Idle, con quien parece no llevarse nada bien, y no tanto con herir sensibilidades, ya que él mismo ha dicho en más de una ocasión que no está de acuerdo con que la comedia deba adaptarse para no ofender a nadie.

Cleese, además, ha tenido choques en el pasado con el colectivo trans, tuiteando mensajes como "en el fondo, quiero ser una mujer policía camboyana. ¿Está permitido, o estoy siendo poco realista?".

De momento solo se sabe que la adaptación teatral de 'La vida de Brian' se estrenará en 2024.

Películas