å

QUEREMOS REÍR

'La vida de Brian', el clásico de los Monty Python, vence al coronavirus (en audiencia)

La emisión de la comedia de 1979 en La 2 de TVE fue vista por 1.425.000 espectadores, con un 7,5% de share.

Por Javier Pérez Martín 2 de Abril 2020 | 12:42

Comparte:

Ver comentarios (1)

Para ayudar en estos tiempos de cuarentena, muchos medios estamos buceando en los catálogos de las plataformas de streaming para recomendar cine y series. Nosotros os rescatamos 75 películas de Netflix, por ejemplo. Pero hay un fenómeno muy interesante, que alguien debería estudiar, según el cual muchos espectadores acaban prefiriendo recurrir a lo de toda la vida: la televisión tradicional, en la que una persona ha decidido por ellos qué deben ver.

'La vida de Brian'

Solo así se explica que 'La vida de Brian', una película de 1979 que está disponible en Netflix y Filmin, haya arrasado en audiencia en su emisión este miércoles en La 2 de TVE. La comedia de los Monty Python fue vista por 1.425.000 espectadores (7,5% de share) según cuenta Fórmula TV, por encima de un informativo especial sobre el coronavirus que emitía Antena 3 y que fue visto por 1.133.000 espectadores (7,8% en su franja).

Un dato que demuestra, por otra parte, que el público está saturado de información sobre la crisis epidemiológica que nos asola. Mucho mejor están funcionando programas de entretenimiento como 'Ven a cenar conmigo', 'Maestros de la costura' o 'El Hormiguero'. Por otra parte, la emisión de 'Killing Eve' por primera vez en abierto ha pasado sin pena ni gloria; quizá su público ya la había visto en su momento en HBO y no ha captado la atención de los espectadores de edades más altas que siguen viendo ficción en la televisión tradicional.

Cine más allá del cine

El caso de 'La vida de Brian' es parecido a otro reciente de una película que ha encontrado un inesperado éxito en La 2. 'Lady Bird', el debut en la dirección de Greta Gerwig ('Mujercitas'), se emitió el pasado 21 de marzo en la cadena pública y fue vista por 513.000 espectadores. Puede parecer una cifra discreta, pero es interesante compararla con cuántas personas fueron a los cines españoles a verla: 252.923. Es decir, la película tuvo más del doble de audiencia en su emisión en televisión que en su paso por las salas de cine.

Un caso más de segunda vida de películas de presupuestos modestos que en los cines no terminaron de encontrar su público. Justo lo que ha pasado con 'El Hoyo', un pequeño fenómeno internacional en Netflix que solo había recaudado 219.764 euros en taquilla. La gran pantalla ha quedado relegada para eventos como 'Vengadores: Endgame', mientras que el resto del cine, el clásico, el indie, el de autor, el adulto, tiene su refugio en la pequeña.

Películas