å

TAQUILLA ESPAÑA

'John Wick 3' y 'Rocketman' no pueden con 'Aladdín' en la taquilla española

La tercera entrega de la saga de acción de Keanu Reeves se impone al musical de Elton John protagonizado por Taron Egerton, pero ambos quedan muy lejos del remake del clásico de Disney.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 5 de Junio 2019 | 10:31
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Como suele ocurrir el fin de semana antes de una Fiesta del Cine, la recaudación total de la taquilla se resiente, porque para qué pagar 8 euros cuando puedes pagar 2,90 por la entrada. Los primeros días de junio se saldan con un total que cae a los 5,46 millones de euros, según datos de ComScore, perdiendo 2 millones de euros respecto al fin de semana anterior. Y eso que había un par de estrenos fuertes que deberían haber dado vidilla al ranking.

Aladdín

Pero ninguna de esas dos novedades ha podido con 'Aladdín' (Disney), que se mantiene en el número uno en su segunda semana en cines españoles, y con mucha diferencia. La película de Guy Ritchie suma 2,93 millones de euros a un total que ya alcanza los 9,6 millones de euros. Solo cae un 38% respecto al fin de semana de su estreno, evidenciando que, ya sea por nostalgia, porque es Disney o por el morbo de descubrir si los peores presagios de los avances se cumplían, el público estaba más que dispuesto a volver a Agrabah. Será una de las principales beneficiadas de la Fiesta del Cine, pero igualmente es muy llamativo que, teniendo esos días por delante, la gente haya ido igualmente en el fin de semana a verla. Es la que mejor media por pantalla tiene, 3.203 euros, y mantiene su buena racha para convertirse en uno de los remakes de Disney más potentes en nuestro país, aunque siga lejos todavía de los 22 millones de 'La Bella y la Bestia' o 'Alicia en el país de María'.

Las novedades de la semana se tienen que conformar con las medallas de plata y de bronce del fin de semana. Keanu Reeves se ha impuesto a Elton John, colocando 'John Wick: Capítulo 3 - Parabellum' (eOne) en segunda posición con 0,67 millones de euros. Supone una mejora respecto a la segunda entrega, que debutó en 2017 con 0,4 millones de euros (aunque se enfrentaba a 'Fast & Furious 8'), pero resulta muy pobre para una franquicia consolidada y que cuenta con críticas muy entusiastas. Su media por pantalla (1.988 euros) tampoco es para echar cohetes, aunque quizás es un título que sí es carne de Fiesta del Cine. La segunda terminó con 1,21 millones de euros, meta más que factible con la Fiesta por delante.

Rocketman

'Rocketman' (Paramount) se estrena en tercera posición y 0,46 millones de euros. Una cifra bastante decepcionante para un biopic tan ambicioso como este, con críticas favorables y una campaña publicitaria bastante copiosa, y un perfil de público objetivo más alejado de la Fiesta del Cine que otros. Sin embargo, sí tenía bastantes obstáculos: se trata de un musical, con todo lo que eso conlleva, la fama de Elton John es incontestable pero no tiene ese estatus de leyenda ni canciones que absolutamente todo el mundo conoce como, por ejemplo, Queen. Precisamente, 'Bohemian Rhapsody' se estrenaba el año pasado con 4,4 millones de euros, y aunque no deberían ser muy comparables (Queen gana a Elton John en popularidad, noviembre es un mes más favorable para los estrenos), en España 'Rocketman' no tiene el obstáculo que sí tenía en Estados Unidos de contar con una calificación restrictiva que impide a los menores de edad el acceso a las salas sin sus padres o tutores. Lo único que puede hacerle remontar es que el boca-oreja funcione y la gente acuda por recomendación, cosa que suele ocurrir bastante con este tipo de películas.

Pikachu y los Vengadores aguantan

'POKÉMON Detective Pikachu' (Warner Bros.) aguanta el tipo en cuarta posición con 0,3 millones de euros y un acumulado de 5 millones de euros. Sigue siendo un gran punto de partida para una más que posible franquicia, aunque se resienta cayendo un 44% en su cuarta semana. En quinta posición encontramos 'Vengadores: Endgame' (Disney), que suma otros 0,25 millones de euros a su total de 28 millones. Cae lo mismo que Pikachu, pero en su caso lleva ya seis semanas en carteleras. Muy destacable también el mantenimiento de 'Lo dejo cuando quiera' (Sony Pictures), que con 10,57 millones de total, casi dobla a la segunda película española más taquillera del año, 'Dolor y gloria'.

Para encontrar más estrenos nos tenemos que ir a la posición número nueve, en la que encontramos 'Clara y Claire' (Wanda), que hace una media mejor que los dos debuts más potentes de la semana (1.107 euros) gracias a su estreno mucho más limitado, e 'Infiltrado en Miami' (TriPictures) en décima posición, que decepciona con una media por pantalla de solamente 412 euros. Pero para decepción las caídas de 'Hellboy' (Vértice) y 'Casi imposible' (eOne), que se desploman más de un 70% en su tercera semana en cines.

X-Men: Fénix Oscura

La resaca de la Fiesta del Cine nos trae la despedida de los mutantes de Marvel. 'X-Men: Fénix Oscura' es el estreno más potente de la semana, pero hay unos cuantos más que pueden dar la sorpresa antes de que empiecen las vacaciones de verano, como 'El sótano de Ma', 'Mr. Link: El origen perdido' o la española 'Antes de la quema'.