å

TAQUILLA ESPAÑA

'Johnny English: De nuevo en acción' destrona a 'La Monja' y lidera la taquilla española

El film protagonizado por Rowan Atkinson se impone a 'La Monja' tras dos semanas en la cima.

Por Carlos García Hernández 26 de Septiembre 2018 | 10:08

Comparte:

¡Comenta!

En un ajustado duelo, la tercera entrega de 'Johnny English' (Universal) destrona a 'La Monja' de su reinado y lidera el ranking de las películas más taquilleras en España durante el último fin de semana. Según datos de ComScore, el film protagonizado por Rowan Atkinson supera por poco el millón de euros de recaudación y obtiene el mejor promedio por pantalla (3.270 euros) de toda la cartelera. En el cómputo anual, se posiciona como el segundo mejor arranque de una cinta inglesa, superado por 'Mamma Mia! Una y otra vez' (1,8 millones de euros), aunque bien es cierto que, en lo que llevamos de 2018, se han estrenado muy pocas películas de esta nacionalidad.

El resultado, sin embargo, no es demasiado triunfal para una apuesta familiar con una clara vocación comercial, aunque, poniendo el dato en su contexto, comprobamos cómo la película se ha comportado en la línea de lo previsto. Se queda por detrás de los 1,4 millones de euros con los que abrió su antecesora en 2011, aunque la diferencia entre ambas no es muy significativa. En esta ocasión, el film tenía que lidiar con varios hándicaps que le han impedido brillar.

'Johnny English: De nuevo en acción'

Por un lado, se trata de una tercera entrega que, pese a que las dos anteriores no funcionaron nada mal, llega siete años después del estreno de su predecesora, una franja de tiempo demasiado extensa como para mantener vivo el interés y la expectación de quienes en su día dieron una oportunidad a las historias de este particular espía inglés.

Otro de los motivos se encuadraría en el cambio generacional. Nadie duda de que el personaje de Johnny English es una de las figuras más populares y reconocibles del género de la comedia que ha habido en la industria del cine en los últimos años, especialmente por lo asociado que se encuentra a Mr. Bean, el persona más icónico y aplaudido de Atkinson. Este personaje tuvo su mayor dosis de fama a finales de los noventa (serie de televisión de por medio) y principios de los 2000, por lo que es muy probable que las nuevas generaciones de público infantil no terminen de conectar con el arquetipo de personalidades que plantea este actor, e incluso puede que muchos ni lo conozcan.

No olvidemos que 'Johnny English: De nuevo en acción' no deja de ser una clara apuesta familiar que tiene en los más pequeños de la casa su claro target potencial, el que ahora, precisamente, le cuesta más conquistar. Este primer resultado, por tanto, entra dentro de lo previsto y responde a una tendencia lógica y previsible con un producto de estas características. La cifra, de hecho, iguala la que cosechó en su estreno la tercera parte de 'Noche en el museo', pese a tratarse de una saga incluso más actual para el público infantil. Tampoco se aleja mucho de los 1,2 millones con los que abrió 'Jumanji: Bienvenidos a la jungla', uno de los títulos familiares más recientes, que tenía además mayores pretensiones y posibilidades de hacer dinero.

'Johnny English: De nuevo en acción'

Teniendo en cuenta que durante el curso escolar los niños son los más asiduos a los cines de viernes a domingo, la cinta no debería sufrir un fuerte desplome en su segundo asalto, teniendo como referente el suave 25% que se resintió 'Johnny English Returns'. Su verdadero reto sería superar los 5 millones que terminó recaudando aquella, aunque insistimos en el que el relevo generacional podría penalizarle durante lo que le queda de carrera.

Continuando con el ranking, 'La Monja' (Warner) roza el millón y cae a la segunda plaza, pero con el mérito de haber cedido un más que digno 38%, un rendimiento sorprendente para un film de esta índole, dado que esta clase de propuestas suelen desinflarse muy rápidamente, y más aún en su tercera semana en exhibición. La película acumula hasta ahora unos espectaculares 8 millones de euros, lo que le convierte en el film más taquillero de la franquicia, por delante de 'Expediente Warren: El Caso Enfield' (6,4 millones). El escaso diferencial en la recaudación obtenida este fin de semana respecto al anterior pone de manifiesto que la película ha sabido llamar la atención de quienes no son asiduos al cine de terror, un apunte muy a tener en cuenta y que hace todavía más exitoso el proyecto.

Por su parte, el drama de Asghar Farhadi 'Todos lo saben' (Universal) resiste en la segunda plaza con 0,5 millones de euros y un descenso del 39%, una caída más fuerte de la esperada. La todavía en activo campaña promocional, el esperado boca a boca y el hecho de mostrar una imagen de 'película de prestigio' invitaban a pronosticar un mejor rendimiento. Aun así, el comportamiento es muy bueno, tratándose de una propuesta muy particular y dirigida fundamentalmente a un público minoritario. La cinta acumula 1,6 millones de euros en diez días, y debería tener potencial suficiente como para mantenerse en el top-10 unas cuantas semanas, hasta concluir rondando los 3,5 millones. Todo dependerá del alcance que llegue a tomar el efecto recomendación y de si le dejan espacio las propuestas adultas con sabor a premios que irán llegando poco a poco.

'Todos lo saben'

Mientras, la nota más negativa del ranking la pone 'Predator' (Fox), que, tras su discreto estreno, firma su sentencia con sólo 0,4 millones de euros y una sonada caída del 55% en cuarta posición. El film confirma el escaso interés que despierta la franquicia, en parte debido a que no habría quedado demasiado claro cuál es su target potencial. Por un lado, los adultos no se han dejado llevar por el factor nostálgico de revivir una saga emblemática de las ochenta al contar con un reparto totalmente renovado. Al mismo tiempo, los más jóvenes habrían asociado la marca 'Predator' a una franquicia antigua, que no responde a sus intereses actuales y con la que no logran empatizar. Su acumulado hasta ahora es de 1,8 millones de euros, la misma cifra que llevaba recaudados el anterior capítulo, 'Predators', tras el mismo período de tiempo en las salas. Alcanzar los 2,3 millones que acabó recaudando aquella es una meta realista, pero que ni mucho menos impide el fiasco de la cinta en nuestro mercado.

Para finalizar, 'Yucatán' (Fox) cierra el top-5 con 0,3 millones de euros y un digno descenso del 28%. La película dirigida por Daniel Monzón recauda 4,3 millones tras un mes cartel, a punto de superar a 'Sin rodeos' (4,4 millones) y convertirse así en la cuarta comedia española más taquillera en lo que va de año, tras 'La tribu' (6 millones), a la que todavía tiene posibilidades de derrocar, 'El mejor verano de mi vida' (7,8) y 'Campeones' (18,8). Pese a que tampoco está siendo un fracaso estrepitoso, el film deja un regusto amargo y decepcionante para sus responsables. Teniendo en cuenta la agresiva maquinaria promocional de Telecinco Cinema y los nombres de Monzón y de Luis Tosar, así como el buen estado de salud del que goza la comedia española en la actualidad, las expectativas eran altas y se podía esperar más. La imagen ambigua que en un primer momento irradia la película, sin quedar muy claro de qué va y a quién va dirigida, podría haberle pasado factura.

Este viernes llega 'El Reino', con Antonio de la Torre

Esta semana asistimos al lanzamiento de 'El Reino', la nueva película de Rodrigo Sorogoyen, que vuelve a contar con Antonio de la Torre en el rol protagonista tras la exitosa acogida por parte de la crítica de 'Que Dios nos perdone' en 2016.

También, llegan las americanas 'Searching'; 'Un pequeño favor', con Blake Lively; y 'Milla 22', título de acción con Mark Wahlberg encabezando el reparto.