å

TAQUILLA EE.UU.

'La casa del reloj en la pared' debuta líder de la taquilla estadounidense

La apuesta familiar de Universal alcanza el número uno pero sin destacar

Por Carlos García Hernández 23 de Septiembre 2018 | 18:35

Comparte:

¡Comenta!

El film de ciencia ficción y fantasía 'La casa del reloj en la pared' (Universal) debuta líder del ranking de las películas más taquilleras del último fin de semana en Estados Unidos. La cinta, dirigida por Eli Roth y protagonizada por Jack Black y Cate Blanchett, irrumpe con una recaudación estimada de 26,85 millones de dólares, mejorando los 21 millones que se pronosticaron.

Aunque partía como la novedad más fuerte de la jornada, la película llega en un momento el que el cine de aventuras y ciencia ficción dirigido a un público familiar no pasa por su mejor momento. Hace unos meses, 'Un pliegue en el tiempo' tuvo que conformarse con un arranque de 33,12 millones de dólares, aun tratándose de una de las producciones más ambiciosas de Disney para este año. 'Peter Rabbit', por su parte, se quedó en los 25 millones iniciales, muy a la par que los 24 millones con los que arrancó recientemente 'Christopher Robin'. Cifras correctas, pero nada destacadas para proyectos de este calibre, y menos todavía teniendo en cuenta que el público infantil es el más asiduo a acudir a las salas.

'La casa del reloj en la pared'

Valorando estos referentes, podemos decir que 'La casa del reloj en la pared' ha tenido la acogida habitual que suele tener este tipo de propuestas, pero no llega a arrasar. Sin ir más lejos, la también familiar 'Jumanji: Bienvenidos a la jungla' debutó las Navidades pasadas con 36 millones de dólares, para finalmente concluir por encima de los 400, mostrando un comportamiento absolutamente espectacular durante toda su trayectoria.

Aquella, además de por coincidir con el período navideño, contaba con el factor nostálgico debido a lo icónica y recordada que sigue siendo la película original protagonizada por Robin Williams en 1995. Al mismo tiempo, irradiaba una imagen de historia de aventuras, acción y efectos especiales que le permitían exponerse como una gran superproducción, distinguiéndose por tanto de otros films similares más modestos. En esta ocasión, 'La casa del reloj en la pared' adolece de todos estos elementos, lo que le resta posibilidades de convertirse en un gran taquillazo. Aun así, tiene potencial para mantenerse como la oferta familiar más fuerte de la cartelera durante unas semanas, lo que le daría alas para al menos terminar alcanzando el umbral de los 100 millones de dólares.

Siguiendo con el ranking, la comedia de intriga 'Un pequeño favor' (Lionsgate) sube de la segunda a la tercera posición con un buen descenso del 35%, que le deja en los 10,40 millones de dólares recaudados esta semana. Tras diez días en cartel, el film protagonizado por Blake Lively acumula unos dignos 32,56 millones, un resultado que, sin ser nada remarcable, es más que digno para un film de estas dimensiones, que no opta a conquistar a la gran masa ni a hacer grandes números.

Por su parte, 'La Monja' (Warner) se queda cerca con 10,25 millones de dólares, que se incluyen en un acumulado que ya sobrepasa los 100 millones en este mercado. Esta semana, además, cede un digno 44%, una caída que, pese a tampoco ser suave, es menos abrupta que la que marcó la semana pasada, y menos agresiva que la que suelen registrar las películas de terror, que se desploman muy rápidamente al cabo de poco tiempo. Aun así, es poco probable que finalmente vaya a arrebatarle a 'Expediente Warren' (137 millones) el título del film más taquillero de la franquicia, pero se quedará cerca. Valorando que ésta es ya la quinta entrega de la saga, la acogida de 'La Monja' debería dejar más que satisfechos a sus responsables.

'La Monja'

Mientras, la gran derrotada de la semana es 'Predator' (Fox), que se desploma un preocupante 65% en su segunda semana, pasando del primero al cuarto puesto en apenas unos días y pese a llevar muy poco tiempo en cartel. Tal y como comentamos en el análisis anterior, el hecho de que no haya clarificado su público objetivo le ha penalizado, y confirma que la marca 'Predator' no genera ningún interés más allá de los consumidores habituales de este tipo de películas. Acumula 40 millones de dólares en diez días, y, visto su comportamiento, poco más podrá hacer. Además, el fuerte descenso obligará a muchos exhibidores a retirarla de sus cines, por lo que es cuestión de días que la película pierda una posición fuerte y de referencia en la cartelera actual.

Para finalizar, 'Crazy Rich Asians' (Warner) cierra el top-5 con 6,51 millones de dólares y una digna caída del 25%, evidenciando que el boca a boca continúa surtiendo efecto a pesar de haber agotado ya prácticamente todo su potencial. Tras un mes y medio en las salas, cuenta en sus arcas con unos muy buenos 159,43 millones de dólares, situándose como la séptima comedia romántica más taquillera de la historia en Estados Unidos. Todo un triunfo para una producción de estas características, que no responde en absoluto a los parámetros habituales de lo que suele funcionar en Hollywood.

La terrorífica 'Hell Fest', dispuesta a conquistar el box office

De cara a los próximos estrenos, el más destacado a nivel comercial es el film de terror 'Hell Fest', que luchará por alargar la buena racha que está viviendo el cine de terror últimamente. También, llegan la comedia 'Escuela para fracasados', la animada 'Smallfoot', y el drama 'The Old Man and the Gun', que supone la última incursión de Robert Redford en el cine, antes de retirarse.