å

RISA PREMIADA

'Joker' hace historia en Venecia consiguiendo el León de Oro

El 'Joker' de Todd Phillips ha conseguido elevarse como ganador del León de Oro, uno de los premios destinados al "cine de autor", en el Festival de Venecia.

Por Héctor Hierro Bravo 8 de Septiembre 2019 | 11:22

Comparte:

¡Comenta!

Ha costado que los superhéroes lleguen a los festivales. Pero ha sido una versión un tanto distorsionada del mítico villano de Batman, el Joker, la que optaba a uno de los premios cinematográficos más importantes del año. Y así ha sido, 'Joker' de Todd Phillips ha ganado el León de Oro.

'Joker'

El León de Oro suele ser, por norma general, un premio destinado al "cine de autor". Y tras los adelantos, buenas críticas y grandísima recepción por parte del público que consiguió verla, 'Joker' parece ser una película alejada de la dinámica heroica propia de los últimos años que han cimentado tanto Marvel como DC.

Además de su éxito artístico, la película protagonizada por Joaquin Phoenix puede optar a ser una gran sorpresa en la taquilla mundial a pesar de su calificación +18 (ya que se aleja de mercados más jóvenes y, por ende, estrecha su público objetivo). Podría alcanzar unos 100 millones de dólares en su primer fin de semana en la taquilla estadounidense según ha comentado Shawn Robbins en Box Office Pro. "Los comentarios online están aumentando el hype, y nuestros análisis indican que esta película es capaz de generar interés en una variada demografía. Aún tenemos nuestras dudas debido a que va a ser una película divisiva, pero es probable que sea el primer estreno en octubre en conseguir 100 millones", comentaban.

Los premiados

Si bien el Palmarés de la 76 edición del Festival de Venecia ha estado encabezado por la cinta de Todd Phillips, el León de Plata al mejor director ha sido dado a Roy Andersson por 'About endlessness'; el Gran Premio del Jurado para Roman Polanski por 'El oficial y el espía', el Premio Especial del Jurado para 'La mafia non è più quella di una volta' de Franco Maresco, la Copa Volpi a la mejor actriz ha sido dada a Ariana Ascaride por 'Gloria Mundi', la Copa Volpi al mejor actor a Luca Marinelli por 'Martin Eden', el mejor guión a Luca Marinelli por 'Nº7 Cherry Lane' o el Premio Marcello Mastroianni al mejor intérprete emergente para Toby Wallace por 'Babyteeth'.

Para alegría nacional, en los Orizzonti (Horizontes de la Mostra) Marta Nieto ha conseguido ganar el premio a la mejor actriz por 'Madre'. El cineasta hispano-chileno, Théo Court, también se ha alzado como ganador en su categoría de mejor director con 'Blanco en blanco'.

Películas