å

RÍE PARA LLORAR

Joaquin Phoenix perdió más de 20 kilos para interpretar al 'Joker': "Empiezas a volverte loco"

Joaquin Phoenix, actor que da vida al nuevo Joker de Todd Phillips, ha comentado cómo fue la construcción de su personaje y por qué no se basó en ninguno de los actores anteriores.

Por Héctor Hierro Bravo 1 de Septiembre 2019 | 12:00

Comparte:

¡Comenta!

En la gran pantalla hemos tenido distintos actores que han dotado a sus "Joker" de diferentes personalidades, siendo las más aclamadas las de Heath Ledger, Mark Hamill y Jack Nicholson. Pero con la llegada de la nueva película de Todd Phillips, un nuevo estandarte se alza como una de las mejores interpretaciones del mítico payaso.

'Joker'

Actores como Heath Ledger o Jared Leto apostaron por meterse en su personaje a través de distintas extravagancias que influyesen, tanto de manera directa como indirecta, en la concepción del personaje que iban a interpretar (o al menos eso se cuenta). Este no ha sido el caso de Joaquin Phoenix ya que el actor sobre todo ha destacado la importancia que tuvo su increíble bajada de peso (más de 20 kilos) y cómo repercutió en su interpretación: "Lo primero para nosotros fue la pérdida de peso (creo que con eso empezó todo). Y, como consecuencia, eso afecta a tú psicología. Empiezas a enloquecer cuando pierdes semejante peso en tan poco tiempo. También leí un libro acerca de asesinos políticos y aspirantes a asesinos que pensé que era realmente interesante sobre los tipos de personalidades que tienen".

Sin embargo, no sólo tuvo que perder la pérdida de peso del actor para su papel, pues también se sirvió de un cuaderno de notas del personaje para ubicarse de mejor manera en su interpretación. "Al principio me dieron el cuaderno que él tenía [su personaje]. Y fue de gran ayuda porque estuve allí durante un par de semanas y no tenía claro cómo abordar al personaje. Entonces Todd me envió el cuaderno [vacío]. No sabía qué escribir, así que le pregunté algunas sugerencias, y después de unos pocos días, las ignoré y de repente todo empezó a funcionar. En aquel momento se convirtió en algo muy importante en la creación del personaje".

La construcción psicológica de este Joker es, a efectos prácticos, una de las más extrañas que se han realizado. Incluso el mismo actor ha reconocido que fueron construyendo su personalidad conforme iba avanzando el rodaje. "Cada día descubríamos nuevos aspectos acerca del personaje y los matices de su personalidad hasta el último momento".

'Joker'

Risas y referencias

A pesar de que la película se toma bastantes libertades en cuanto al origen y motivaciones del personaje, uno de los aspectos más característicos del Joker ha sido, y es, su risa (la que ha sido tachada de "dolorosa" según Phoenix). "Incluso antes de leer el guión, Todd vino y me habló acerca de lo que quería con este personaje y con la película. Me enseñó distintos videos y me describió la risa como una casi dolorosa" comentaba el actor.

"Y creo que, en última instancia, Joker es una parte de él que está tratando de sacar, y pienso que es una manera muy interesante de abordar su risa. Se sintió como una forma nueva de verla. Aunque siendo honesto no pensé que pudiese conseguirlo. Practicaba solo y entonces preguntaba a Todd si podía venir a escucharme porque sentía que debía reír en un lugar y delante de una persona. Eso me llevó mucho tiempo".

'Joker'

¿Se inspiró en Heath Ledger?

En el mismo Festival de Venecia Joaquin Phoenix también comentó cómo fue su transformación en el Joker y qué entresijos guardó su interpretación: "Para mí, la razón por la que hice esta película y este personaje fue que lo íbamos a hacer a nuestra propia manera. Así que preferí no tener como referencias interpretaciones pasadas del personaje". Así queda claro que Phoenix no ha tomado como influencia ni siquiera la increíble y bien aclamada interpretación que creó Heath Ledger en 'El Caballero Oscuro'.

Aunque el actor dejase claro que no tomó como referencia a las anteriores interpretaciones del Joker, si que aclaró que se inspiró en distintos personajes de los años 70 como en las películas de 'Taxi Driver', 'El rey de la comedia', 'Serpico' y, sobre todo, 'El hombre que ríe'. 'Joker' llegará a los cines el próximo 4 de octubre.

Películas
Rostros