å

ADIÓS A LA PLANIFICACIÓN

'Joker': Joaquin Phoenix sorprendió al equipo improvisando la escena de la nevera (y muchas más)

El director de fotografía de la película, Lawrence Sher, asegura que la escena del baile en el baño no fue la única invención del actor.

Gonzalo Franco
Por Gonzalo Franco Más 24 de Octubre 2019 | 11:25
Periodista especializado en cine y televisión a tiempo parcial, fan de Star Wars a jornada completa.

Comparte:

Ver comentarios (1)

Uno de los principales motivos por los que 'Joker' está siendo muy alabada es la escalofriante actuación de Joaquin Phoenix. Su representación de un hombre demente pisoteado por la sociedad hasta llevarlo irremediablemente a la locura ha recibido un sinfín de críticas positivas que lo sitúan entre los principales favoritos en la carrera por el Oscar.

'Joker' escenas improvisadas

El director de fotografía del filme, Lawrence Sher, ha confirmado a SlashFilm que, además del icónico baile del personaje desvelado hace unos días por Todd Phillips, Phoenix se inventó un buen puñado de escenas a lo largo del rodaje. "Si bien algunas escenas estaban muy planificadas, como cuando está en la cabina telefónica o subiendo las escaleras, otras no tenían ninguna planificación".

Entre esas escenas se encuentran algunas tan destacadas como la inquietante secuencia del frigorífico. "No teníamos ni idea de que iba a hacer eso. Nosotros simplemente pusimos dos cámaras y Joaquin pensó en qué haría si padeciese insomnio crónico", cuenta Sher. "Solo lo hizo una vez y quedamos hipnotizados. Recuerdo estar pensando «¿qué está haciendo? ¿Acaba de meterse al frigorífico?» Para nosotros fue muy divertido y extraño verlo".

Otro de los momentos más reconocibles de la película es el momento en el que a Arthur se le escapa un disparo mientras juega con la pistola en el salón de su casa. Sher comenta que, si bien existía una ligera idea de cómo debía ser la escena, la ejecución final también fue una sorpresa ideada por Phoenix. "Todo lo que sabíamos era que dispararía el arma contra la pared en algún momento, pero nunca planeamos cuándo ni sabíamos que se levantaría, tendría esa conversación consigo mismo y comenzaría a bailar".

La imposición de lo improvisado

El director de fotografía desveló que esta forma de rodar no estaba planificada en un principio. Sin embargo, después del éxito que tuvo la escena del baile en el baño, en el equipo de rodaje se tomó la decisión de emplear esta técnica más a menudo. "Tras esa escena, empezamos a crear más momentos similares".

Pese a que no es lo habitual, la capacidad de sorpresa en un personaje tan complejo psicológicamente ha conseguido dar a la actuación de Phoenix un tinte de frescura y originalidad muy destacables. Quién sabe si, después de tres nominaciones, esta vez conseguirá al fin alzarse con la prestigiosa estatuilla de la Academia.

Películas