'Joker', la primera película con calificación R que supera la barrera de los 1.000 millones

Sergio Martí 17 noviembre 2019

Ha ocurrido. Al final ha costado algo más de lo que se esperaba tras su estelar estreno, pero 'Joker' de Todd Phillips ha superado la gloriosa barrera de los 1.000 millones de dólares en la taquilla mundial, convirtiéndose en la séptima película en conseguirlo este año. Esto no sería una novedad si no se tratase del primer filme calificado R (cine no recomendado para menores de edad) que lo consigue.

La cinta de Warner ha sabido capturar el interés de la audiencia gracias a una macabra y adulta aproximación hasta el villano más emblemático de Batman. El título contó con un apretado presupuesto de 62 millones, por lo que en el estudio estarán encantados si Joaquin Phoenix y Phillips ponen en marcha una secuela. En su estreno ya consiguió 96 millones en la taquilla estadounidense, y no ha parado de crecer desde entonces.

'Joker' 1 billón de dólares

En el mercado internacional ha amasado casi 700 millones, siendo un gran éxito en nuestro país y en otros mercados como el del Reino Unido (68 millones), México (43 millones) o Francia (38 millones). Más mérito tiene si tenemos en cuenta que la película no ha llegado a estrenarse en China (el segundo mercado más potente del globo), por un estilo subversivo que le propició la censura del gobierno chino.

Una carrera brillante

Esta cinta de "superhéroes" ha provocado polémica desde sus primeros visionados. Mientras que algunos grupos sociales lapidaron la película por incitar a la violencia y glorificar los problemas mentales, el festival de Venecia le entregó el primer premio. Ahora, conseguido el objetivo, solo falta esperar para ver su recorrido en la carrera hasta los premios de la academia, donde Phoenix parece que será uno de los favoritos para llevarse la estatuilla a mejor interpretación masculina.

Willem Dafoe cree que las películas de superhéroes son muy largas y ruidosas