å

EASTWOOD INFRAVALORADO

De 'Bronco Billy' a 'Mula': 10 joyas infravaloradas del Clint Eastwood director

Reivindicamos diez películas maravillosas de Clint Eastwood que han pasado a un injusto segundo plano frente a sus clásicos más celebrados.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 25 de Septiembre 2021 | 10:01
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

Ver comentarios (1)

A la hora de hablar de películas como 'Sin perdón', 'Infierno de cobardes', 'El fuera de la ley', 'Los puentes de Madison', 'Cartas desde Iwo Jima', 'Million Dollar Baby' o 'Mystic River', palabras mayores, tanto público como crítica se encuentran en un contundente punto común: Obras Maestras. Y las mayúsculas no son negociables. Excelsas lecciones de cine firmadas por Clint Eastwood, uno de los cineastas más importantes de la historia del séptimo arte.

 'El aventurero de medianoche'

Sin embargo, cuando uno se sumerge en la trayectoria como director de Eastwood, tan extensa como abrumadora, se encuentra con no pocas películas que han caído de forma injusta en el olvido general. Propuestas que puede que no alcancen las gigantescas dimensiones de los clásicos antes citados, aunque podríamos debatir seriamente en algunos casos, pero que, sin lugar a dudas, se pueden celebrar como extraordinarias sin miedo alguno.

Acto de justicia poética y carta de amor a la obra de nuestro idolatrado Clint Eastwood, qué maravilla seguir teniendo nuevas películas con su firma que disfrutar, este especial tiene también el objetivo claro de invitaros a descubrir cintas de un calado emocional y una sabiduría cinematográfica realmente deslumbrantes. Diez joyas escondidas en la trayectoria de un genio absolutamente imprescindible.

10 joyas infravaloradas del Clint Eastwood director

'Escalofrío en la noche'

'Escalofrío en la noche'

El debut como director de Clint Eastwood es, además de un estreno maravilloso tras las cámaras, una rara avis dentro de su extensa trayectoria. Y es que, alejado por completo de los géneros que han caracterizado gran parte de su obra, Eastwood construía en esta fabulosa 'Escalofrío en la noche' un thriller realmente asfixiante, perturbador e intenso. Apoyada en la mayúscula interpretación de Jessica Walter, pletórica de inicio a fin, la cinta resulta una experiencia que se vive con el corazón en el puño y las uñas clavadas en el sofá. Espléndida.

'Mula'

'Mula'

¿Es 'Mula' una obra maestra? No. ¿Estamos ante una película menor de Clint Eastwood? Tampoco. Cine marca de la casa, duro y delicado al mismo tiempo, desvergonzado y chulesco, romántico y abrasador, travieso y maduro, esta historia de un octogenario reconvertido en ilustre traficante de drogas le sirve al cineasta para ofrecer otra lección de cine en toda regla.

Un modelo narrativo y dramático que se adapta a la perfección a las actuales formas de un Eastwood que se lo pasa realmente bien tanto detrás como delante de las cámaras, regalando una dirección precisa y una interpretación digna de ovación cerrada. Una película infravalorada por los sectores de la crítica y el público más cercanos a la búsqueda del titular fácil que, sin embargo, volvió a hacernos confiar en Cint a muchos que estábamos a punto de perder la fe. Magnífica en su primera mitad y excelsa en su tramo final, 'Mula' es Eastwood en estado puro.

Mula en eCartelera

'Bronco Billy'

'Bronco Billy'

Hasta en el terreno de la comedia brilla con luz propia el talento inmenso de Clint Eastwood. Y si tenéis alguna duda al respecto, 'Bronco Billy' os la disipará desde el primer visionado. Tierna, divertida y con una capacidad para despertar la sonrisa cómplice a prueba de prejuicios, esta pequeña joya de la filmografía del cineasta cuenta, además, con una de sus interpretaciones más completas y sorprendentes. Tan sencilla como irresistible. Larga vida a 'Bronco Billy'.

'Sully'

'Sully'

Tras la decepción que supuso para muchos la sobrevalorada 'El francotirador', Clint Eastwood regresaba con otra de esas historias basadas en hechos reales que parecen diseñadas para ser contadas por su cámara. Y es que, desde su primer plano hasta su emotivo desenlace, 'Sully' es una película con el característico e inconfundible sello del cineasta, quien se muestra completamente comprometido con la trama que está contando y, sobre todo, con un conjunto de personajes a los que trata siempre con una mezcla perfecta de honestidad y cariño. Propuesta clásica al cien por cien que, sumado a la excelente interpretación de Tom Hanks, una más que añadir a su apabullante trayectoria, traía de regreso gran parte del aroma cinematográfico del mejor Eastwood.

Sully en eCartelera

'Richard Jewell'

'Richard Jewell'

'Richard Jewell' es la mejor película de Clint Eastwood en la última década, un logro por el cual su presencia en esta lista ya debería estar más que justificada. Y es que, tras una serie de largometrajes que se dividían entre la inspiración y la más absoluta de las perezas, el actor y cineasta volvía a acertar de pleno con una propuesta llena de la esencia de su cine más celebrado.

Partiendo de una historia real sobre un guardia de seguridad que pasó de héroe a sospechoso de intento de atentado terrorista en cuestión de días, Eastwood demostraba que menos muchas veces es más, haciendo que parezca fácil algo tan sumamente complicado como construir una buena película en todos y cada uno de sus apartados. Sobria, elegancia, clásica y emotiva sin subrayados, 'Richard Jewell' apareció en nuestras vidas a comienzos de 2020 y su recuerdo, a pesar de todo el caos que nos ha acompañado desde entonces, sigue deslumbrando como el primer día.

Richard Jewell en eCartelera

'El aventurero de medianoche'

'El aventurero de medianoche'

Música, lágrimas, ternura y cantidades industriales de talento son las tres principales características que marcan esta extraordinaria 'El aventurero de medianoche', una obra maestra, otra más, en el camino cinematográfico recorrido por Eastwood a lo largo de las últimas décadas. Con una interpretación protagonista del propio Clint repleta de matices, delicadeza y honestidad, esta historia de canciones tristes, carreteras vacías y amistades inquebrantables es un clásico instantáneo. Eso sí, conviene verla con un paquete de kleenex bien cerca.

'Un mundo perfecto'

'Un mundo perfecto'

La gran obra maestra 'escondida' en la filmografía de Clint Eastwood se llama 'Un mundo perfecto' y quien la haya visto, cero dudas al respecto, lo sabe. Protagonizada por la mejor versión posible de Kevin Costner, esta huida hacia un horizonte de tragedia, dólares y amistad cuenta con algunas de las escenas más memorables de la carrera del actor y cineasta, inmenso delante y detrás de la cámara. Su clímax final, de lagrimón inevitable, corona una obra maestra atemporal que no ha adquirido ni una pizca de óxido con el paso de los años. Obligatoria.

Un mundo perfecto en eCartelera

'Bird'

'Bird'

'Bird' es pasión, sudor, descenso a los infiernos, alzamiento al cielo, brindis en la madrugada, desesperación, pasión, sexo, lágrimas, sudor, nervios, supervivencia, autodestrucción y belleza. 'Bird' es compás, sutileza, detalle, estallido, vibración, pálpito, equilibrio al límite, vértigo, precisión y virtuosismo. 'Bird' es jazz hecho cine y viceversa. 'Bird' es una de las grandísimas obras maestras escondidas en la extensa trayectoria profesional del bueno de Clint.

Bird en eCartelera

'Poder absoluto'

'Poder absoluto'

¿Buscáis un thriller modélico en todos y cada uno de sus elementos? Aquí lo tenéis. Desde su inolvidable escena inicial, de lo mejor que ha rodado Eastwood en su carrera, hasta una escena final no menos memorable, 'Poder absoluto' es un ejemplo admirable de cómo contar una buena historia. Manejo maestro del tiempo narrativo, elegancia constante en la puesta en escena, dirección de pulso de hierro y un reparto de auténtica altura brindando interpretaciones fantásticas. Lo que viene siendo una apuesta segura.

Poder absoluto en eCartelera

'El intercambio'

'El intercambio'

A la hora de hablar de 'El intercambio', nos tenemos que seguir frotando los ojos para comprobar que se trata de una historia basada en hechos reales. Una madre soltera cuyo hijo desaparece y que, tras varios meses de búsqueda, la policía asegura haber encontrado. Hasta aquí, todo bien. El (increíble) problema surge cuando descubrimos, junto a la protagonista, que el menor que le han entregado es un extraño.

Un punto de partida que da paso a una sucesión de momentos de un dramatismo arrebatador que, en manos de Clint Eastwood, terminan conformando una de esas obras maestras marca de la casa. Elegante, clásica, emotiva, sensible y de una delicadeza absoluta, 'El intercambio' sumaba a su envidiable lista de aciertos la que es, todavía hoy, la mejor interpretación de la carrera de Angelina Jolie. Una joya que conviene celebrar y reivindicar mucho más.

El intercambio en eCartelera
Rostros