å

LA JOLIE

De '60 segundos' a 'Eternals': Angelina Jolie en el siglo XXI, de peor a mejor

Ordenamos de menos a más todas las películas estrenadas por Angelina Jolie en los últimos años.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 28 de Agosto 2023 | 09:00
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

Ver comentarios (1)
Angelina Jolie en 'Salt'
Angelina Jolie en 'Salt' (Sony Pictures)

Aunque los últimos compases de su extensa trayectoria no hayan conseguido sumar grandes triunfos comerciales y críticos, y eso que entró de lleno en un género, el superheroico, que parecía infalible, muchos de los pasos profesional dados por Angelina Jolie en este siglo XXI merecen ser tan celebrados como reivindicados. Y es que, incluso en sus trabajos más fallidos, siempre resulta un placer disfrutar de una actriz que es pura presencia, personalidad y carisma.

 'Sky Captain y el mundo del mañana'

Obviando las películas en las que ejerció exclusivamente de directora, productora o guionista, es decir, el documental 'A place in time', las estimables 'En tierra de sangre y miel', la notable 'Se lo llevaron: Recuerdos de una niña de Camboya' y la muy fallida 'Invencible (Unbroken)', Jolie ha protagonizado en estos últimos 23 años un buen número de cintas en las que su trabajo ha sido el elemento más destacado. En ese sentido, merecen una mención especial las propuestas enmarcadas en el género dramático y de acción. Aunque, bueno, en esos mismos terrenos es en los que encontramos sus fracasos más contundentes.

En cualquier caso, repasamos el siglo XXI de una actriz que, a estas alturas de la película, ya ha demostrado con creces su tremendo potencial, atesorando desde hace bastante tiempo la indiscutible condición de superestrella del firmamento de Hollywood. Más allá de titulares, romances detrás de las cámaras y polémicas varias, lo que deslumbra en este especial por encima de todo es, sin lugar a dudas, el talento de Angelina Jolie.

Angelina Jolie en el siglo XXI, de peor a mejor

'Frente al mar'

'Frente al mar'

Si la intención era lograr algo mínimamente parecido a la grandeza del cine de autor europeo más destacada de las décadas de los sesenta y setenta, desde luego que no se consiguió. Si el objetivo era conseguir despertar algún tipo de emoción en el espectador más allá del bostezo continuo, pues tampoco se puede contabilizar como éxito. Si se trataba de aburrir de inicio a fin, resultar insoportablemente pretenciosa y ofrecer dos de las interpretaciones más anodinas y perezosas de los últimos años, entonces éxito rotundo para 'Frente al mar', cinta en la que Angelina Jolie fracasaba estrepitosamente como actriz, guionista y directora.

Frente al mar en eCartelera

'The Tourist'

'The Tourist'

Dos años después de entregar la mejor interpretación de su trayectoria con 'El intercambio', Angelina Jolie firmó una de las peores en 'The Tourist', espantosa propuesta dirigida por un Florian Henckel von Donnersmarck que parecía otra persona completamente distinta a la que nos había regalado previamente 'La vida de los otros'. Una historia sin pies ni cabeza, un reparto perdido en el caos y uno de los desenlaces más lamentables vistos en una sala de cine en los últimos años. Nada que salvar aquí.

The Tourist en eCartelera

'Siete días y una vida'

'Siete días y una vida'

'Siete días y una vida' no es solamente una de las peores películas de la carrera de Angelina Jolie, con bastante diferencia del resto, sino que, además, contiene una de sus interpretaciones menos logradas. Todo en esta comedia romántica sin gracia o emoción alguna cae en el terreno de lo olvidable, pero conviene señalar su tramo final como un punto especialmente bajo. Decepción mayúscula.

Siete días y una vida en eCartelera

'Amar peligrosamente'

'Amar peligrosamente'

Espantosa tanto en el fondo como en la forma, 'Amar peligrosamente' es una de esas películas que uno se pregunta constantemente la razón de su existencia mientras la está viendo/sufriendo. Un drama romántico que naufraga en ambos géneros y en el que Angelina Jolie, pese a su evidente entrega en algunas escenas, tampoco logra salvar la papeleta. Un desastre considerable.

Amar peligrosamente en eCartelera

'Pecado original'

'Pecado original'

Después de la decepcionante '60 segundos', Angelina Jolie continúo con una racha bastante decepcionante estrenando 'Pecado original', una pobre adaptación a la gran pantalla de la novela de Cornell Woolrich. Thriller erótico en el que la química brilla por su ausencia, la cinta coprotagonizada por un entregado Antonio Banderas es un considerable desastre desde todos los puntos de vista, incluyendo, claro, una interpretación bastante floja por parte de Jolie.

Pecado original en eCartelera

'Maléfica'

'Maléfica'

Lo más sorprendente de 'Maléfica' es que fuera la propia Disney la encargada de perpetrar un atraco a la nostalgia tan mayúsculo. Dirigida con una torpeza considerable por parte del debutante Robert Stromberg, la propuesta dejaba caer todo su peso sobre los carismáticos hombros de Angelina Jolie, de lejos, lo mejor de la cinta.

Con una presencia en pantalla arrolladora y un talento que estalla en los momentos más oscuros, Jolie reivindicaba su puesto entre las mejores actrices de su generación, un lugar perdido por una serie de elecciones cuanto menos discutibles, a través de una gestualidad perfectamente medida y una composición que se eleva por encima del conjunto. Sus momentos junto a la maravillosa Elle Fanning, son lo mejor de una película plana, repleta de tramos muertos, con secundarios odiosos (ese trío de hadas insoportables) y un ritmo narrativo desaparecido entre gritos, miradas y azúcar. Mucho azúcar.

Maléfica en eCartelera

'60 segundos'

'60 segundos'

Tras ganar un merecido Oscar como Mejor actriz secundaria por la notable 'Inocencia interrumpida', Angelina Jolie regresó con uno de sus trabajos menos logrados en '60 segundos', cinta de robos, persecuciones e interpretaciones pasadísimas de rosca. Una superproducción que cometía el peor de los errores, aburrir, y al que Jolie aporta, al menos, algo de energía. Su presencia, sin ninguna duda, es de lo poco salvable dentro de una cinta profundamente rutinaria.

60 segundos en eCartelera

'Lara Croft Tomb Raider 2: La cuna de la vida'

'Lara Croft Tomb Raider 2: La cuna de la vida'

Perdido el elemento de impacto de ver a Angelina Jolie en la piel de Lara Croft, esta secuela no tiene nada nuevo que aportar a su, por otro lado ya mediocre, predecesora. Una cinta de aventuras que, exceptuando sus solventes escenas de acción, resulta mucho más aburrido que entretenido. Y eso, cuando hablamos de una película como 'Lara Croft Tomb Raider 2: La cuna de la vida', supone un traspiés insalvable.

Lara Croft Tomb Raider 2: La cuna de la vida en eCartelera

'Érase una vez'

'Érase una vez'

'Érase una vez' es una de esas propuestas fantásticas que funcionan mejor en momentos puntuales que como obra redonda y compacta. A lo largo de sus poco más de noventa minutos, la cinta dirigida por Brenda Chapman ofrece tantas escenas maravillosas como fallidas, tantos instantes encantadores como aburridos, tantos personajes fascinantes como olvidables. Y en este último ámbito, la presencia de Angelina Jolie, desde luego, encaja mucho más en el de los primeros.

Érase una vez en eCartelera

'Beowulf'

'Beowulf'

Pese a no tener una presencia muy extensa en ella, la aparición de Angelina Jolie en 'Beowulf' es uno de los mejores momentos de esta épica propuesta dirigida por el siempre interesante, incluso cuando falla, Robert Zemeckis. Uno de los puntos altos dentro de una propuesta tan fascinante en lo visual como irregular en lo que respecta a su ritmo e intensidad.

Beowulf en eCartelera

'Lara Croft: Tomb Raider'

'Lara Croft: Tomb Raider'

¿Funciona 'Lara Croft: Tomb Raider' como pasatiempo funcional con las dosis justas de entretenimiento, diversión y acción espectacular? Lo justito. ¿Es Angelina Jolie una elección de casting perfecta que justifica por completa esta adaptación a la gran pantalla de uno de los grandes personajes de la historia de los videojuegos? La duda ofende.

Lara Croft: Tomb Raider en eCartelera

'Alejandro Magno'

'Alejandro Magno'

Soy plenamente consciente de que la visión que ofreció Oliver Stone de 'Alejandro Magno' ha ido cogiendo fuerza a lo largo de los años hasta convertirse en una película valorada de manera positiva. Sin embargo, somos muchos los que seguimos creyendo que los excesos y la ambición mal enfocada de un director capaz de lo mejor ('J.F.K. (Caso abierto)') y de lo peor ('World Trade Center'), terminó lastrando a una propuesta que, de nuevo, tenía todo en su mano para ser mejor de lo que finalmente fue. Sin embargo, hay elementos rescatables en ella tan contundentes como Angelina Jolie, presencia que cautiva y convence con la misma fuerza en cada una de sus apariciones, convirtiéndose así en uno de los puntos más fuertes de esta irregular superproducción.

Alejandro Magno en eCartelera

'Maléfica: Maestra del Mal'

'Maléfica: Maestra del Mal'

Muchos nos llevamos con 'Maléfica: Maestra del mal' una sorpresa tan agradable como inesperada. Y es que, si tenemos en cuenta los pésimos resultados obtenidos por 'Maléfica', pocos podíamos imaginar una secuela tan entretenida, imaginativa y, por momentos, épica. Lo cierto es que nunca sabremos cuanta culpa tienen las expectativas, pero, en cualquier caso, aquí tenemos una continuación que amplía y supera en la práctica totalidad de frentes los (mínimos) logros obtenidos con su primera entrega. Y a Angelina Jolie protagonizando un cara a cara con Michelle Pfeiffer. Tenía que ser mejor sí o sí.

Maléfica: Maestra del Mal en eCartelera

'Vidas ajenas'

'Vidas ajenas'

Sin ser nada del otro mundo, 'Vidas ajenas' cumple con eficacia en su condición de thriller repleto de tópicos y lugares comunes. Elevada por una contundente dirección de D.J. Caruso y las interpretaciones de Angelina Jolie y Ethan Hawke, hablamos de una de esas propuestas que se ven, disfrutan y olvidan con el mismo gusto y facilidad.

Vidas ajenas en eCartelera

'Salt'

'Salt'

Funcional y efectiva, 'Salt' es un thriller de acción claramente influenciado por la saga Bourne que encuentra en la complicidad, esfuerzo y compromiso de Angelina Jolie a su carta definitiva para terminar ganando la partida contra el fracaso. Es probable que la hayas olvidado dos días después de verla, pero, oye, al menos habrás pasado cerca de cien minutos sin bostezar.

Salt en eCartelera

'Eternals'

'Eternals'

Incomprendida desde el primer día, 'Eternals' ha terminado ocupando el nada codiciado lugar que se reserva a las obras de culto que solamente pueden apostar a la casilla del tiempo para lograr su (merecida) reivindicación. Dirigida por la maravillosa Chloé Zhao, quien acababa de ganar el Oscar por su espléndido trabajo en la excepcional 'Nomadland', nos encontramos ante una de las propuestas más arriesgadas, contenidas, valientes y complejas de la historia del Universo Cinematográfico de Marvel.

Puede que su frialdad no combinara demasiado bien con sus puntuales momentos de acción, pero hablamos de una cinta distinta a casi todo lo demás, con un reparto deslumbrante, mención especial para una Angelina Jolie que logra el máximo con lo mínimo, y un buen puñado de escenas para el recuerdo. Somos pocas personas las que nos situamos de su lado, pero lo hacemos con pasión.

Eternals en eCartelera

'Sky Captain y el mundo del mañana'

'Sky Captain y el mundo del mañana'

La idea inicial estaba clara. 'Sky Captain y el mundo del mañana', la primera película de la historia del cine que contó con actores reales y en el que absolutamente todo el resto del decorado era digital, sería la primera entrega de una saga dirigida por Kerry Conran y protagonizada por Jude Law. Lástima que el público no estuviera tan entusiasmado con la idea. El fracaso en taquilla de la cinta supuso toda una decepción para sus principales responsables, acabando directamente con la carrera de Conran y sumando un duro golpe a la de Law.

Una auténtica pena ya que se trata de una deslumbrante aventura que combinaba con talento y encanto la técnica más avanzada con el aroma más característico de la aventura clásica, representada especialmente en personajes como los del citado Law o una Angelina Jolie que roba todas y cada una de las escenas en las que aparece. Una película tan extraña como fascinante.

Sky Captain y el mundo del mañana en eCartelera

'The Fever'

'The Fever'

La primera película realmente interesante estrenada por Angelina Jolie en el siglo XXI se llama 'The Fever', apareció en 2004 y, lástima, no contó con ningún tipo de repercusión más allá de una solitaria nominación en los SAG para su ilustre compañera de reparto, la gran Vanessa Redgrave. Una pena que este convincente e inspirador drama pasara sin pena ni gloria tratándose, insisto, de una de las propuestas e interpretaciones más notables de Jolie en estos últimos años. Siempre tendremos la opción de recuperarla para este tipo de causas.

'Aquellos que desean mi muerte'

'Aquellos que desean mi muerte'

Dirigida por el gran Taylor Sheridan, 'Aquellos que desean mi muerte' contiene una de las interpretaciones más memorables de la trayectoria de Angelina Jolie, especialmente en lo que respecta a su última década profesional. Thriller de supervivencia extrema con un notable alma de western, eso siempre es una buena noticia, la película nunca pierde tensión ni ritmo, alcanzando un clímax final realmente deslumbrante. En definitiva, una notable cinta con una interpretación protagonista sobresaliente.

Aquellos Que Desean Mi Muerte en eCartelera

'El buen pastor'

'El buen pastor'

Ni siquiera los excesivos 160 minutos de duración de 'El buen pastor' suponen un inconveniente lo suficientemente serio como para hundir la cinta dirigida con gran pulso por un inspiradísimo Robert de Niro, quien se reserva un pequeño papel en la cinta junto a un espectacular reparto donde brillan con luz propia Angelina Jolie y Matt Damon. Mitad thriller y mitad melodrama, la película transcurre siempre desde el frío y la pausa, con un ritmo voluntariamente lento que, sin embargo, cautiva con su mezcla de inquietud y extraña tensión. Magnífica.

El buen pastor en eCartelera

'Wanted (Se busca)'

'Wanted (Se busca)'

'Wanted (Se busca)', adaptación a la gran pantalla del cómic firmado por J.G. Jones y Mark Millar, esta locura dirigida con envidiable nervio por Timur Bekmambetov, cineasta al que, por otra parte, no ha vuelto a presentar una película aceptable desde entonces, se sirve de una hipnótica Angelina Jolie, un pletórico James McAvoy y un divertido Morgan Freeman para construir un entretenimiento que no ofrece descanso alguno al espectador. Una película que explota con la fuerza de un in crescendo constante.

Wanted (Se busca) en eCartelera

'Sr. y Sra. Smith'

'Sr. y Sra. Smith'

Más allá de lo que supuso para sus protagonistas a nivel personal, con su correspondiente e inevitable tormenta mediática, 'Sr. y Sra. Smith' ofrecía exactamente lo que uno podía esperar de ella: química explosiva, belleza abrumadora, acción disparatada y tensión sexual (resuelta). Fuimos al cine a ver si saltaban chispas o no entre unos fantásticos Angelina Jolie y Brad Pitt y, además de confirmarlo, nos llevamos a casa un estupendo rato de entretenidísimo cine perfecto para devorar palomitas.

Sr. y Sra. Smith en eCartelera

'Un corazón invencible'

'Un corazón invencible'

Dirigida con la potencia justa por Michael Winterbottom, 'Un corazón invencible', adaptación de la novela de Mariane Pearl, nos trajo de vuelta la versión más inspirada posible de Angelina Jolie. Y es que, de inicio a fin, la actriz lo da absolutamente todo en uno de esos personajes que se clavan en la memoria, inspirando y emocionando. Una historia real que encoge el corazón y a la que Jolie entregó lo mejor de su talento.

Un corazón invencible en eCartelera

'El intercambio'

'El intercambio'

A la hora de hablar de 'El intercambio' nos tenemos que seguir frotando los ojos para comprobar que se trata de una historia basada en hechos reales. Una madre soltera cuyo hijo desaparece y que, tras varios meses de búsqueda, la policía asegura haber encontrado. Hasta aquí, todo bien. El (increíble) problema surge cuando descubrimos, junto a la protagonista, que el menor que le han entregado es un extraño.

Lo que ocurre a continuación es una absoluta barbaridad que el legendario Clint Eastwood convirtió en uno de los enormes dramas marca de la casa, pura elegancia, y que nos permitió disfrutar de la mejor interpretación de Angelina Jolie hasta la fecha.

El intercambio en eCartelera
Películas
Rostros