å

JUANAS DE ARCO

Las Juanas de Arco del cine, de Ingrid Bergman a Milla Jovovich

Estas son las diez interpretaciones de Juana de Arco más icónicas del cine, desde 1899 hasta 2018.

Por Héctor Martín Navarro 12 de Noviembre 2019 | 10:00

Comparte:

Ver comentarios (1)

El cine siempre ha centrado su mirada en ciertos personajes históricos, reyes, reinas, papas o políticos han sido los protagonistas de infinidad de películas y series a lo largo de la historia de la industria cinematográfica. Pero pocas figuras históricas, y especialmente pocas mujeres, han cautivado la imaginación de los cineastas de la manera en la que lo ha hecho Juana de Arco, la Doncella de Orleans que pasó de campesina a heroína militar y mártir.

Juana de Arco nació como una joven campesina en la campiña francesa, pero su revolución contra los ingleses, su lucha en la Guerra de los Cien Años y su posterior juicio por herejía y ejecución, en las llamas de una hoguera, la han convertido en una mártir de la historia de Francia, y una de las figuras históricas que más juego ha dado en el cine, siendo interpretada de formas diferentes por cineastas completamente distintos. Estas son las 10 Junas de Arco que hemos seleccionado.

Giovanna d'Arco

La Juana de Arco de Werner Herzog

El cineasta alemán Werner Herzog ha sido uno de los muchos autores que se ha sentido atraído hacia la figura de Juana de Arco. El director de 'Fitzcarraldo' fue el encargado de rodar la grabación y retransmisión de 'Giovanna d'Arco', la ópera de Verdi que gira en torno a la figura de la heroína militar francesa. Además, durante una sesión de preguntas y respuestas con fans organizada por IndieWire, Herzog citó a Dreyer cuando hablaba sobre cineastas que le habían influido: "Para mí sería alguien como Luis Buñuel o alguien como Akira Kurosawa, o alguien como Dreyer, un director danés que hizo una película muda increíble: 'La Passion de Jeanne d'Arc".

Las Juanas de Arco del cine

"La pionera" de Georges Méliès

"La pionera" de Georges Méliès

La historia real de la joven francesa ha sido fruto de interpretaciones cinematográficas casi desde el inicio del cine como arte y medio narrativo. Las primeras versiones datan del s.XIX, como el cortometraje del cineasta francés Georges Méliès, uno de los primeros directores de cine narrativo y uno de los pioneros en lo que al séptimo arte se refiere.

Algunos cinéfilos tal vez conozcan la figura de Méliès después de que este fuera interpretado por Ben Kingsley en 'La invención de Hugo', la oscarizada película de Martin Scorsese. En lo que a este cortometraje se refiere, Méliès se centra en narrar la ejecución y muerte de Juana de Arco, culminando los 19 minutos de esta pieza con el ascenso de la mártir, que llega al Cielo y es recibida por Dios. Esta pieza data de 1899, aunque la primera película de Juana de Arco se filmó un año antes, y fue rodada por otro director francés: Georges Hatot.

Georges Méliès en eCartelera

"La mujer" de Cecil B. DeMille

"La mujer" de Cecil B. DeMille

En 1916 fue el director Cecil B. Demille el encargado de llevar a Juana de Arco a las pantallas del siglo XX en esta película de cine mudo protagonizada por Geraldine Farrar en el papel de la protagonista, el primer largometraje de hollywoodiense que se centró en la figura de la mujer francesa. La cinta está ambientada en la Primera Guerra Mundial, pero la historia viaja al pasado después de que un oficial británico reciba un golpe en la cabeza, lo que le hace tener visiones de Juana de Arco, un recurso narrativo para viajes temporales parecido al de 'Un yanqui en la corte del rey Arturo', la adaptación de la novela homónima estrenada en 1948 y protagonizada por Bing Crosby.

Los amantes del cine mudo y los historiadores del séptimo arte han señalado a Demille como uno de los cineastas de cine silente más influyentes de la historia, llegando a calificar esta película, sencillamente titulada 'Juana de Arco' y cuyo título original es 'Joan the Woman', como una de las obras de cine no sonoro más importantes de la época.

Cecil B. DeMille en eCartelera

"La vetada" de Carl Theodor Dreyer

"La vetada" de Carl Theodor Dreyer

El director danés Carl Theodor Dreyer ha sido considerado por los cinéfilos y estudiosos del séptimo arte como una de las figuras más importantes del cine europeo del siglo pasado, en parte gracias a su genial trabajo en obras como 'La pasión de Juana de Arco', película de 1928 que se centra en la captura y condena por herejía de la heroína militar. Durante su estreno, la cinta fue originalmente vetada en Gran Bretaña, debido a la imagen que muestra de los militares ingleses, que capturan a la protagonista y la someten a torturas y vejaciones emocionales.

Al igual que DeMille y su película silente, la cinta de Dreyer también es una de las joyas que aún quedan de este tipo de cine, aunque a diferencia de la cinta del director norteamericano, que se centra más en la épica figura militar del personaje, el director danés enfatiza su lucha interna y sus últimos momentos, capturando la historia mediante poderosos primeros planos, algunas de las imágenes más memorables de la cinta, planos que aparecen en otras películas como 'Vivir su vida' de Jean-Luc Godard.

Carl Theodor Dreyer en eCartelera

Las adaptaciones de Ingrid Bergman

Las adaptaciones de Ingrid Bergman

La actriz sueca Ingrid Bergman ha sido una de las pocas mujeres que ha dado vida a Juana de Arco en varias interpretaciones cinematográficas, habiendo dado vida a la figura histórica bajo la dirección de cineastas de la talla de Victor Flemming y Roberto Rossellini. La primera cinta, titulada sencillamente como 'Juana de Arco', se estrenó en 1948, mientras que la cinta italiana, 'Giovanna d'Arco al rogo' se proyectó 6 años después.

Ambas adaptaciones cinematográficas se basan en obras teatrales, la película de Fleming está basada en la obra del dramaturgo Maxwell Anderson y la película de 1954 es una interpretación del libreto escrito por Paul Claudel y Arthur Honegger.

Ingrid Bergman en eCartelera

Hedy Lamarr y 'La historia de la humanidad'

Hedy Lamarr y 'La historia de la humanidad'

Juana de Arco es una de las muchas figuras históricas que aparecen en 'La historia de la humanidad', la épica película de 1957 dirigida por Irwin Allen. La Dama de Orleans fue interpretada por la austriaca Hedy Lamarr, que alcanzó la fama en 1949 después de ser la Dalila de otro cineasta que ha aparecido en esta lista, Cecil B. DeMille, el director de 'Sanson y Dalila'.

Otros grandes personajes históricos que aparecen en la adaptación del libro escrito por Hendrik Willem van Loon son el filósofo griego Hipócrates (Charles Coburn), Napoleón Bonaparte (Dennis Hopper) o Sir Isaac Newton (Harpo Marx).

Hedy Lamarr en eCartelera

Julie Harris, la Juana de Broadway

Julie Harris, la Juana de Broadway

La historia de Juana de Arco también ha sido adaptado en forma de musical, habiendo llegado a los teatros de Broadway con Julie Harris (la inolvidable Abra de 'Al Este del Edén') en el papel protagonista. Harris, por cierto, recibió un premio Tony por su interpretación de la figura histórica, el resto del reparto de la obra, que incluía a actores como Boris Karloff en el papel de Pierre Cauchon, el obispo que acusó a Juana de Arco de herejía.

La adaptación para la pequeña pantalla de 1958, que fue llevada a las televisiones australianas, contó con Beverly Dunn en el papel de Harris. Puede que la esta tv movie no consiguiera alcanzar el reconocimiento de la obra de teatro, pero la interpretación de Julie Harris como la Doncella de Orleans pasará a la historia.

Julie Harris en eCartelera

Jane Wiedlin en 'Las alucinantes aventuras de Bill y Ted'

Jane Wiedlin en 'Las alucinantes aventuras de Bill y Ted'

Puede que DeMille fuera el primero en introducir un elemento de "viaje temporal" dentro del canon cinematográfico de Juana de Arco, pero este no sería el último en viajar a través de la historia para encontrarse con la heroína francesa. Keanu Reeves y Alex Winter vivieron una aventura noventera llena de risas en 'Las alucinantes aventuras de Bill y Ted', la cinta de Stephen Herek que incluía a Jane Wiedlin en el papel de Juana de Arco.

Jane Wiedlin en eCartelera

Milla Jovovich, la Juana de Luc Besson

Milla Jovovich, la Juana de Luc Besson

El cineasta francés Luc Besson también quiso capturar la esencia de Juana de Arco con esta película, protagonizada por Milla Jovovich en el papel titular. La cinta fue un auténtico desastre de taquilla, recaudando algo menos de 66 millones de dólares en la taquilla global, una cifra completamente decepcionante para el estudio, que había invertido casi 85 millones en la producción francesa.

A pesar de su fracaso en la taquilla, la cinta se hizo con 2 Premios César, de un total de 8 nominaciones, además de dos Premios Lumière , incluyendo las categorías de Mejor película y Mejor director. La cinta también ha sido alabada por su exactitud histórica, que a pesar de tomarse ciertas libertades llegó a basar el diálogo del juicio a Juana por herejía utilizando las transcipciones reales del litigio.

Milla Jovovich en eCartelera

La miniserie con Leelee Sobieski

La miniserie con Leelee Sobieski

La vida y muerte de Juana de Arco han llegado a la gran pantalla y las tarimas del teatro, pero su historia también ha sido objeto de adaptaciones televisivas, como la miniserie de Christian Duguay, protagonizada por Leelee Sobieski, la joven protagonista que compartió escenas con Elijah Wood en 'Deep Impact'.

El resto del reparto lo completaban actores de la talla de Neil Patrick Harris, que interpretaba a el Rey Carlos VII de Francia, o Peter O'Toole, el mítico Lawrence de Arabia del cine, que daba vida a Pierre Cauchon y que fue galardonado con un Emmy por su papel, el único premio de la serie, que fue nominada a 14 Emmys y 4 Globos de Oro.

Leelee Sobieski en eCartelera

"La niña" de Bruno Dumont

"La niña" de Bruno Dumont

'Jeannette, La infancia de Juana de Arco' debutó en la septuagésima edición del Festival de Cannes, llevada a cabo en 2017 y presidida por Pedro Almodóvar y presentada por Monica Bellucci. Este musical de Bruno Dumont contó con Igorr, el músico francés de black metal, como compositor de la banda sonora y se centró en la infancia de la Doncella de Orleans, mostrando su despertar religioso y su decisión de revelarse contra las ingleses.

La cinta fue recibida con críticas bastantes positivas, a pesar de ser encasillada como una de las interpretaciones más "libres" y "barrocas" de la figura histórica de la protagonista. La cinta contó con una secuela en 2019, que también debutó en el Festival de Cannes y que se centró en la captura y juicio de Juana de Arco.

Bruno Dumont en eCartelera
Películas