La carrera de Judi Dench es extensísima. Desde que en 1957 comenzara a moverse por los escenarios como actriz de teatro debutante, Dench no ha parado ni un momento de hacer magia. Pero, a sus 90 años, consagrada en Hollywood, con 7 nominaciones a Oscar a sus espaldas y un galardón a Mejor Actriz de Reparto en 1998, ya casi no se la ve en pantalla. En una entrevista para ITV News, la actriz británica explica el porqué.
"Ya no puedo ver", ha declarado Dench ante la entrevistadora del medio. "No puedo ver la televisión, no puedo leer. No puedo reconocer a nadie". La actriz ha explicado que no atiende a eventos por su cuenta debido a que padece degeneración macular asociada a la edad (DMAE), un trastorno que afecta a la visión central, destruyéndola lentamente, y que sufren, sobre todo, adultos mayores.
Durante la entrevista la acompañaba Ian Ian McKellen, que le quitaba hierro al asunto, bromeando con Judi Dench: "Pero nosotros podemos verte a ti (...) Pero, ¿te acercas a desconocidos y les dices 'Me alegro de volver a verte'?". La actriz le seguía el juego: "A veces".
Viciendo con la enfermedad
En una entrevista para 'The Graham Norton Show' en 2023, Judi Dench ya compartió sus problemas con la visión.
"Se ha vuelto imposible (aprenderme mis líneas) y, como tengo memoria fotográfica, necesito encontrar una máquina que no solo me enseñe mis líneas, sino que también me diga dónde aparecen en la página".Su situación no evita que Dench siga afrontando la vida con ilusión y buen humor, sin importar que su condición la haya obligado a mantenerse alejada de la vocación que eligió perseguir.