å

10 AÑOS DE 'SKYFALL'

Cuando Kevin Spacey casi se convierte en su villano y 9 curiosidades más de 'Skyfall'

Descubrimos 10 curiosidades sobre la más formidable entrega de la extensa saga Bond: 'Skyfall'.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 30 de Octubre 2022 | 10:13
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
Cuando Kevin Spacey casi se convierte en su villano y 9 curiosidades más de 'Skyfall'

Resulta complicado pensar en un trabajo más compacto, intenso y apabullante en forma y contenido que 'Skyfall' dentro de toda la saga protagonizada por James Bond. Contar con el gran Sam Mendes, cineasta que no tiene película por debajo del notable, era una apuesta tan atrevida como coherente y, claro, la jugada no salió nada mal.

 'Skyfall'

El realizador británico aportaba elegancia y maestría a una película que, si era un mero encargo, no lo parece en ningún momento. Brillante en las escenas más íntimas, Mendes subraya su poderío en los momentos de acción, épicos y estéticos, trepidantes e hipnóticos, demostrando un pulso perfecto para el cine más espectacular. Por otro lado, frente a la cámara, tampoco encuentra 'Skyfall' el error. Daniel Craig no ha estado mejor en ninguna de sus entregas como Bond, Javier Bardem es un villano sencillamente perfecto y observar como la enorme Judi Dench se convierte en casi protagonista es todo un regalo.

Se trata de una película que vive en un permanente in crescendo, pese a comenzar a un altísimo nivel, y que termina redondeando su misión de reinventar, reconstruir y moldear a un héroe herido con las pistas que ha ido recogiendo a lo largo de cincuenta años con un desenlace que la sitúa a la misma altura de un clásico. Una obra maestra.

10 curiosidades sobre un Bond imprescindible: 'Skyfall'

Disparos exclusivos

Disparos exclusivos

Aunque parezca increíble, 'Skyfall' fue la segunda película de la saga Bond en la que su protagonista sufría una herida de bala. La única ocasión previa en la que había ocurrido este suceso fue en 'Operación Trueno', cinta estrenada en 1965.

Skyfall en eCartelera

Unidos por el deporte

Unidos por el deporte

El nexo de unión que encontraron Daniel Craig y Javier Bardem durante el rodaje de 'Skyfall' fue, nada más y nada menos, que el rugby, deporte que ambos actores practicaron durante su juventud. Para ser exactos, el primero formó parte del equipo Hoylake Rugby Football Club y el intérprete español del Club de Rugby Liceo Francés.

Skyfall en eCartelera

El papel de Dench

El papel de Dench

La maravillosa Judi Dench tiene más tiempo en pantalla en 'Skyfall' que el que tuvo Desmond Llewelyn como Q a lo largo de, ojo, diecisiete películas. Cosas de la realeza interpretativa británica.

Skyfall en eCartelera

Preocupación por el tiempo

Preocupación por el tiempo

El propio Daniel Craig admitió estar preocupado en su momento por los retrasos en la producción que afectaron a 'Skyfall', asegurando que estaba impaciente por volver a ser Bond teniendo en cuenta sus 43 años, edad que consideraba demasiado alta para hacer frente a un personaje tan exigente a nivel físico. De hecho, Craig tenía la costumbre de empezar a prepararse seis meses antes de que comenzaran los rodajes con sesiones de entrenamiento diarias de dos horas de duración.

Skyfall en eCartelera

Éxito

Éxito

'Skyfall' es la película Bond más exitosa en la taquilla internacional en la historia de la saga, suponiendo así un triunfo comercial tan abrumador como justo.

Skyfall en eCartelera

Deseos fallidos

Deseos fallidos

En una entrevista en Rolling Stone con motivo de la promoción de la película, Daniel Craig confesó que quería que 'Skyfall' fuera su última película como Bond, asegurando que estaba deseando salir de la saga desde el mismo momento en el que entró. Sin embargo, el actor no solamente no cumplió con su sueños sino que, además, protagonizó dos entregas más: la fallida 'Spectre' y la magnífica 'Sin tiempo para morir'.

Skyfall en eCartelera

Estilismos Bardem

Estilismos Bardem

Durante su prueba de casting, Javier Bardem le dijo a Sam Mendes que le gustaría hacer algunas variaciones al aspecto de su personaje en la película, especialmente en el color del pelo y ojos. Tras conseguir el beneplácito del cineasta, el actor se puso manos a la obra y apareció el primer día de rodaje con la inolvidable apariencia de Silva, algo que provocó que muchas de las personas presentes en el set no le reconocieran.

Skyfall en eCartelera

Opción Spacey

Opción Spacey

Aunque resulta imposible imaginar una opción mejor que Javier Bardem para el papel de Silva, Sam Mendes le ofreció antes el personaje al mismísimo Kevin Spacey, actor con el que había trabajado en su impresionante debut: 'American Beauty'. Sin embargo, el protagonista de 'House of Cards' tuvo que rechazar la propuesta por problemas de agenda, algo que le dio mucha rabia ya que es un gran fan de la saga Bond.

Skyfall en eCartelera

Bond digital

Bond digital

'Skyfall' se convirtió en la primera película Bond rodada al completo en digital, formato que se había usado anteriormente en la saga, pero de forma muy puntual, para una sola escena de la desastrosa 'Quantum of Solace'. Además, también es la primera entrega en la que se usó la cámara Arri Alexa Studio, seleccionada por el maravilloso director de fotografía Roger Deakins para poder contar con un visor óptico.

Skyfall en eCartelera

Secretismo total

Secretismo total

Según afirmó la propia Judi Dench, el secretismo alrededor de la trama de 'Skyfall' era tan salvaje que cada una de las copias anticipadas del guion que se fueron entregando antes del rodaje se sellaron individualmente, lo cual permitía rastrear específicamente a cada destinatario/a en caso de que se divulgaran de manera negligente algunos detalles del argumento.

Skyfall en eCartelera
Películas