ESTA VEZ SÍ

'The Crown': Netflix cede ante las críticas y añade un aviso de "ficción" en la quinta temporada

La quinta temporada trata los eventos que llevaron a la ruptura de Lady Diana y el príncipe Carlos, así como momentos inolvidables como el incendio del castillo de Winsor.

Por Sofia Kofoed Alonso 21 de Octubre 2022 | 16:45

El 9 de noviembre, Netflix estrena la quinta temporada de 'The Crown', que será la penúltima entrega de la serie creada por Peter Morgan. Desde su estreno en 2016, la plataforma no ha parado de recibir críticas por la ficcionalización de hechos históricos e incluso varios sectores la han presionado para que añadiera un aviso de que se trata de una ficción, incluyendo Buckingham Palace.

Hace apenas unos días se unía a las críticas Judi Dench, que insistía en la necesidad de una advertencia de que la serie es un "drama ficticio". A la actriz, que ha interpretado varias veces a la reina Victoria y a la reina Isabel, le disgusta el retrato que hace 'The Crown', como escribe en una carta abierta al periódico The Times donde admite que, a pesar de considerarla "brillante", es "un relato inexacto y dañino de la historia" que resulta en un "crudo sensacionalismo". Netflix se había negado siempre a incluir cualquier tipo de aviso. Hasta ahora.

La reina, el príncipe y la princesa en 'The Crown'

Con el estreno del tráiler de la nueva temporada de 'The Crown', Netflix ha añadido la esperada advertencia en la descripción del vídeo en YouTube, donde dice: "inspirada en hechos reales, esta dramatización de ficción cuenta la historia de la reina Isabel II y los acontecimientos políticos y personales que dieron forma a su reinado". Ninguno de los tráilers anteriores incluía un aviso de ese tipo, sino que se limitaban a describir los acontecimientos de la trama.

'The Crown' lleva desde 2020 involucrada en el debate: ¿es más cercana a la ficción o a la realidad? ¿Hasta qué punto son los espectadores conscientes de que se trata de un drama basado en hechos reales? El mismo príncipe Guillermo afirmaba que la serie no tenía "ningún tipo de legitimidad y no debería volver a emitirse". Por otro lado, una fuente de la realeza, que prefirió permanecer anónima, comentó a The Telegraph que los espectadores debían recordar de cara a la nueva temporada que se trataba de "un drama, no un documental". El aviso en el tráiler parece el primer paso de Netflix para aceptar su derrota frente a la opinión pública, pero habrá que esperar al 9 de noviembre para ver si lo incluirán también al comienzo de cada episodio.

¿Por qué ahora?

En 2020, el propio secretario de cultura del Reino Unido escribió a Netflix para exigir que añadieran una "advertencia" para indicar que la serie que era "ficción" antes de cada episodio, pero el servicio de contenido online respondió a través de Variety que siempre habían presentado la serie como un drama y "confiamos plenamente en que nuestros espectadores entiendan que es una obra de ficción que se basa ampliamente en acontecimientos históricos", concluyendo que no tenían "planes ni vemos la necesidad de añadir una advertencia". ¿Qué tiene la quinta entrega para llevar a Netflix a ceder?

En el tráiler nos da una muestra de algunos de los momentos más espinosos de la monarquía británica del siglo pasado, con su crisis de reputación y sus numerosos escándalos amorosos. Además, plantea un tenso conflicto entre Lady Diana, la rebeldía y la libertad, y la propia reina, un pilar que representa lo regio y el decoro. Es comprensible que, tras la muerte de la reina Isabel II, la productora preferiría limpiarse las manos para evitar más críticas. Si había un momento oportuno para que Netflix agachara la cabeza, era este.

Series