Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

"'Juego de Tronos' no es una serie misógina" según Sophie Turner, Lena Headey y Maisie Williams

Alberto Monje Viernes 08 marzo 2019

Desde su comienzo hace nueve años, a 'Juego de Tronos' se le ha acusado de ser una serie machista, donde los hombres abusan de las mujeres. Pero ahora, en la promoción de la última temporada, tres de sus protagonistas Maisie Williams, Sophie Turner y Lena Headey, quienes interpretan a Arya, Sansa y Cersei, han tratado este tema en una entrevista para Vogue.

Una de las escenas más polémicas de la serie fue en la quinta temporada, cuando Sansa es violada por su marido Lord Bolton. La propia Sophie Turner se ha referido a este tema: "Hay mucha gente que hace comentarios como «Es una serie misógina porque todas estas mujeres están siendo violadas», pero la mayoría de las personas que están en la cima son mujeres". Maisie Williams, su hermana en la serie, añade: "Los principales personajes de esta temporada son mujeres". Lena Headey va mucho más allá, asegura que los creadores de la serie y George R.R. Martin siempre han querido acabar con el patriarcado de la serie: "Siempre han contado con todos esos personajes femeninos y siempre han sabido dónde llevarlos". Preguntada sobre qué haría su personaje con personas como Harvey Weinstein, ha dicho: "Perritos calientes para vender".

'Juego de Tronos'

Además de estas tres mujeres, otras como Emilia Clarke (Daenerys Targaryen), Gwendoline Christie (Brienne de Tarth) o Nathalie Emmanuel (Missandei) tendrán un peso muy importante en la última temporada de la serie.

14 de abril

Películas sobre mujeres que cambiaron la Historia

1 'Ágora'

En el año 2009 Rachel Weisz se puso bajo la dirección y el guion de Alejandro Amenábar para interpretar a la célebre filósofa, matemática y astrónoma Hipatia de Alejandría en 'Ágora'.

Situada a finales del siglo IV d.C., la película nos relata parte de la vida de una de las pocas mujeres que no ha sido olvidada de la historia de la filosofía, para mostrarnos cómo enseñaba a sus discípulos, cómo estudiaba el movimiento de los planetas o cómo intenta salvar la mayor fuente de conocimiento posible cuando los cristianos, cada vez mayores en número, atacan la Biblioteca de Alejandría y acaban con siglos y siglos del saber de la humanidad.

Ágora en eCartelera
2 'Jackie'

Basada parcialmente en la entrevista de Theodore H. White a la Primera Dama para la revista Life, 'Jackie' nos sumerge en los días previos al asesinato de John F. Kennedy para inmediatamente después mostrarnos los días y semanas posteriores a este acontecimiento en la vida de su mujer: Jackie Kennedy (Natalie Portman). En la película somos testigos de cómo afronta el duelo de su marido, acude al funeral, busca ayuda espiritual en un sacerdote u opina sobre la visión que se tiene de ella y el mandato del presidente en la presa frente a la realidad.

Jackie en eCartelera
3 'Figuras ocultas'

Esta película biográfica basada en la novela homónima de Margot Lee Shetterly nos cuenta la historia de la matemática afroamericana Katherine Johnson (Taraji P. Henson), que junto a sus dos compañeras, Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Monáe), trabajó para la NASA durante la Carrera Espacial, calculando las trayectorias de vuelo del proyecto Mercury y el vuelo a la Luna del Apolo XI desde el Centro de Investigación Langley. El film nos muestra las múltiples dificultades a las que tuvieron que hacer frente estas mujeres durante los años 60 en un entorno de hombres blancos y un país intrínsecamente machista y racista.

Figuras ocultas en eCartelera
4 'Mary Shelley'

Haifaa Al-Mansour nos presentaba en 2018 un biopic sobre la vida de Mary Shelley (Elle Fanning), que da nombre a la película y ha pasado a la historia por ser la mujer que escribió la que es considerada la primera novela de ciencia ficción: 'Frankenstein o el moderno Prometeo'. El film, que se centra bastante en el romance y la relación entre Mary Wollstonecraft Godwin y Percy Shelley (Douglas Booth), nos muestra a una protagonista preocupada por dejar huella en el mundo, que tiene que hacer frente a los prejuicios sociales de la época para defender su trabajo y conformar su identidad.

Mary Shelley en eCartelera
5 'Yo, Tonya'

Nominada al Oscar en 2018 por ponerse en la piel de Tonya Harding, Margot Robbie se encarga de contarnos la historia de la primera patinadora estadounidense en conseguir realizar un salto de triple axe en competición. La película comienza situándose en los setenta, cuando Tonya es obligada a practicar patinaje artístico por su madre, y avanza a lo largo de las décadas (aunque centrándose en los noventa) para mostrarnos su avance en las competiciones, su tóxica relación con Jeff Gillooly (Sebastian Stan), el sabor de las mieles del éxito y, finalmente, su declive como profesional tras el escándalo que la relacionaba con la agresión que sufrió su principal rival en las Olimpiadas de 1994: Nancy Kerrigan.

Yo, Tonya en eCartelera
6 'Él me llamó Malala'

El documental dirigido por Davis Guggenheim se centra en la historia de Malala Yousafzai, una chica pakistaní que logró sobrevivir a un ataque talibán consecuencia de defender su derecho a la educación después de la llegada de este grupo al poder. El régimen talibán se encargó de cerrar escuelas y prohibió que las niñas asistiesen a las mismas, además de atacar a Malala por narrar su día a día y criticar sus acciones a través de un blog bajo pseudónimo y con ayuda de su padre.

La cinta, con Malala como protagonista y basada en su propio libro, sigue a la figura de la chica, que por su experiencia y activismo llegó a convertirse en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz.

Él me llamó Malala en eCartelera
7 'Sufragistas'

En los años anteriores al comienzo de la Primera Guerra Mundial en Inglaterra comienza a formarse el movimiento sufragista. Nuestra protagonista, Maud Watts (Carey Mulligan), será una de las tantas obreras que comenzará a movilizarse reivindicando los derechos de las mujeres, cambiando poco a poco su forma de pensar casi por casualidad: cuando se ve en medio de una manifestación organizada por este grupo, despertará en ella la curiosidad por saber más sobre sus ideas, acciones y organización, y comenzará a adentrarse en el mismo con la ayuda de una compañera de trabajo.

Tras prestar testimonio para intentar conseguir el derecho a voto, las protestas y persecuciones se intensifican, y Maud no solo perderá su casa sino también la relación con su marido y su hijo. Las sufragistas se radicalizarán a medida que pasa el tiempo, pero sus acciones y sacrificios ayudarán a visibilizar la lucha por el reconocimiento de sus derechos.

Sufragistas en eCartelera
8 'La chica danesa'

Basada en la novela homónima de David Ebershoff, 'La chica danesa' nos introduce en la historia real de Lili Elbe (Eddie Redmayne), una pintora conocida mundialmente por ser la primera persona en someterse a una operación de reasignación de sexo. La historia se centra en el matrimonio de artistas formado por Einar Wegener (Redmayne) y Gerda Wegener (Alicia Vikander) a mediados de los años veinte, y cómo por una casualidad (Einar tiene que vestirse de mujer para hacer de modelo para su esposa) el personaje de Redmayne descubre que siempre ha sido una mujer, algo que aceptará finalmente de forma progresiva y con la ayuda de su esposa y un doctor, que le ofrece la opción de operarse con la advertencia de que puede morir en el intento.

La chica danesa en eCartelera

Queda poco más de un mes para que la última temporada de 'Juego de Tronos' eche a andar en HBO. Serán seis los capítulos los que se emiten en esta última tanda donde los reinos de Poniente se unirán, al menos en teoría, para luchar contra la gran amenaza que se cierne sobre ellos: la llegada de los Caminantes Blancos. Después de la serie, la cadena expandirá su universo con una precuela protagonizada por Naomi Watts localizada miles de años antes que la historia de Daenerys, Jon y Cersei.

Artículos recomendados

'Capitana Marvel' supera las expectativas en su primer día en cines

'Capitana Marvel' recauda más de 20 millones de dólares y supera expectativas en su ...

Comentarios

Noticias relacionadas