å

WE KNOW NOTHING

'Juego de Tronos': Los significados ocultos del vestido de Sansa en el final

La diseñadora de vestuario de la serie ha confirmado el homenaje que ha rendido al personaje de Sophie Turner en el final del último capítulo.

Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 22 de Mayo 2019 | 11:16
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

¡Comenta!

¡Cuidado SPOILERS!

*No sigas leyendo si no has visto el 8x06 de 'Juego de Tronos'

Ya conocemos el final de 'Juego de Tronos'. Por muchas teorías que haya habido durante esta octava temporada, había una persona que ya lo anticipó en parte hace un tiempo: Sophie Turner. Como ella esperaba, su personaje se hace en el 8x06 con el trono de Invernalia, y las últimas palabras que escuchamos de toda la serie son: "la Reina en el Norte". La coronación de Sansa es una de las escenas más épicas del desenlace, y a pesar de lo que puedan opinar algunos usuarios, estas decisiones creativas no son tan simples como aparentan. Concretamente, el apabullante vestido azul grisáceo que luce la nueva reina no representa solamente a la realeza norteña. Estas telas están llenas de un potente simbolismo sobre el personaje.

Sansa en 'Juego de Tronos'

En esta última temporada la diseñadora de vestuario Michele Clapton ha vuelto a demostrar por qué gano el Emmy en 2012 por su trabajo en Poniente. En un post de Instagram, la británica ha confirmado que el vestido está conformado por elementos y motivos que hacen referencia al pasado de Sansa y a las personas que le han influido hasta llegar a ese trono. En honor a su madre, están las escamas azules de la Casa Tully de Catelyn. Confirmando la admiración de Sansa hacia Margaery Tyrell, la tela es la misma usada en la boda de esta con Joffrey.

Por otra parte, las hojas rojas hacen referencia al icónico árbol de los dioses antiguos que tan presente ha estado tanto al principio de la serie con Ned Stark reflexionando bajo su sombra como en el desenlace al ser el lugar donde Theon murió y Arya mató a su asesino, el Rey de la Noche. Por si estos detalles fueran poco, la diseñadora ha confirmado que en el capítulo es ella misma la que viste a Sansa. Un precioso cameo de meta-ficción que Clipton ha querido agradecer en sus redes sociales a los creadores de la serie, David Benioff y D.B. Weiss.

Ver esta publicación en Instagram

QOTN Sansa. The dress was made in the same fabric as the dark Sansa dress, which was the same fabric dyed that was used in Margaey's wedding dress to Joffrey.. Sansa had a bond with her. It has falling leaves as its pattern. There is a feathered and embroidered dire wolf across her shoulder and not seen here but beautiful red beaded leaves falling from one sleeve. The sleeves are textured like the fur on the first sigil. The metal bodice features the growing branches of the weirwood tree. The Crown is two howling Dire wolves. Nothing is created without meaning...in the final scenes it's my hands dressing Sansa!!Thank you David and Dan for making that possible..

Una publicación compartida de michele clapton (@micheleclapton) el

"El vestido se hizo con la misma tela que el vestido oscuro de Sansa, que fue el mismo tejido que se usó en el vestido de novia de Margaey para Joffrey... Sansa tenía un vínculo con ella. Tiene hojas que caen, igual que su patrón. Hay un lobo con plumaje bordado sobre su hombro, y aunque no se ven aquí hay hermosas hojas rojas salpicadas que caen de una manga. Las mangas están texturizadas como la piel en el primer sigilo. El corpiño de metal cuenta con las ramas crecientes del árbol de Invernalia. La corona es de dos temibles lobos aullando. Nada se crea sin un significado... ¡en las escenas finales, son mis manos las que visten a Sansa! Gracias David y Dan por hacer esto posible."

Otra de las piezas que Clipton diseñó para la serie fue el collar con el gran círculo que Sansa lleva durante sus tiempos más difíciles. Aunque no aparezca en su totalidad, Insider ha señalado que el vestido de la coronación sí que incluye la cadena de este collar. Otras referencias más rebuscadas son las que ha apuntado el medio Nerdis. Por un lado, está la sencilla corona con dos lobos unidos que recuerda a la que llevaba Cersei en su subida al trono donde dos lazos se unían para crear un león. Además, el cuello alto y cerrado de Sansa en su última escena recuerda al de los típicos vestidos de Meñique. Todos estos detalles tampoco han pasado desapercibidos en Twitter, y si bien un tuitero ha creado un hilo con detalles más técnicos sobre estas decisiones, otros usuarios han confirmado en imágenes lo que ya avanzaba la diseñadora de vestuario.

"Sinceramente, cuando vi por primera vez la coronación de Sansa, cuando vemos la parte de atrás de la corona, pensé que era similar a la de Cersei. ¿Soy el único que lo piensa?"

"Ooop, adivinad donde hemos visto esta misma tela del vestido final de #SansaStark antes?"

"Necesito planos claros del vestido final de Sansa para poder clarificar quién influenció qué. De primeras: la tela es la misma que la del vestido de novia de Margaery Tyrell en la Boda Púrpura."

El pelo también importa

Una vez más, Sansa nos lo advirtió. En 2017, Sophie Turner confirmó a Refinery29 que "el peslo de sansa está constantemente reflejando la gente de la que aprende o que imita o en la que se inspira. Cuando es la prisionera de Cersei, absorbe sus técnicas de manipulación, y eso se refleja en su estilo de pelo". Desde el recogido de su madre hasta el pelo suelto de Margaery, este personaje también ha estado hablando con su peluquería hasta el último capítulo, donde por primera vez lleva su propio estilo, sin calcos, solo con homenajes como en su vestido, ya que por fin ha aprendido de su pasado pero ahora le toca formar a ella el futuro como reina. Sin duda, aunque haya acabado 'Juego de Tronos', aun queda material para analizar y teorizar sobre la gran serie de HBO.

"Mi hermana y yo estábamos hablando sobre el final de #JuegoDeTronos y ella se dio cuenta de una cosa importante - el pelo de Sansa siempre ha mimetizado a la gente de la que aprendía o se inspiraba. Pero ahora, como Reina en el Norte de pleno derecho, ella lo lleva liso. Simple, sin adornos y libre para escribir su propia historia."

Rostros