å

SPIN-OFF JURÁSICO

Las claves de 'Jurassic World: Campamento Cretácico', el spin-off jurásico de animación en Netflix

La primera temporada de 'Jurassic World: Campamento Cretácico' ya está en Netflix. Colin Trevorrow nos da las claves de la serie y un adelanto de 'Jurassic World: Dominion'.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 23 de Septiembre 2020 | 15:49
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

El universo jurásico se expande con 'Jurassic World: Campamento Cretácico', la primera serie oficial de la franquicia de Universal realizada en animación CGI para Netflix junto a Amblin Entertainment y DreamWorks Animation. Creada por Scott Kreamer y Aaron Hammersley y con Steven Spielberg y Colin Trevorrow en la producción, la serie nos lleva de vuelta a Isla Nublar para contarnos la historia de un grupo de adolescentes elegidos para una experiencia de prueba que se quedan atrapados en el parque y deben sobrevivir a los dinosaurios mientras estos siembran el caos en la isla.

'Jurassic World: Campamento Cretácico

La primera temporada llegó a Netflix el pasado 18 de septiembre y en el momento de escribir esto se encuentra entre las series más vistas de la plataforma. La propuesta traslada el espíritu de las películas de acción real a la animación en un producto oficialmente canon, es decir, que se incluye en la continuidad de la saga (recordemos que ya hay una serie animada de 'Jurassic World' en versión LEGO, pero se considera aparte). Concretamente, la historia se desarrolla en paralelo a los acontecimientos de la primera entrega de 'Jurassic World', mostrándonos las consecuencias de los dinosaurios escapando desde otro punto de vista. Y por tanto, desvelando otro rincón de este universo de ficción.

Una experiencia jurásica para todas las edades

La serie está estrechamente conectada con 'Jurassic World' y varios personajes de las películas son nombrados en la serie, pero nunca aparecen en pantalla. Sobre la idea de un crossover con Owen Grady o Claire Dearing en versión animada, Kreamer asegura que "era una posibilidad, pero no tendría sentido que aparecieran los personajes teniendo en cuenta que todo está ocurriendo a la vez que la película". A pesar de esto, la serie no escatima en easter eggs y guiños para los seguidores de la saga. De hecho, aunque está diseñada para la audiencia más jóven, salta a la vista que los fans adultos también estaban en la mente de los creadores.

Para Kreamer fue muy emocionante crear una serie para niños que fuera algo más adulta y arriesgada. "Llevo mucho tiempo escribiendo animación para niños", explica, "y esta es la primera vez que tenemos muertes". Efectivamente, 'Campamento Cretácico' eleva las dosis de peligro y acción en este tipo de series, incluyendo sustos y temas más maduros. El objetivo, según sus responsables, era crear una historia más real con la que el público pudiera sentirse identificado.

'Jurassic World: Campamento Cretácico'

Aunque todas las películas tienen niños y adolescentes entre sus personajes, 'Campamento Cretácico' es la primera vez que una de estas historias se centra exclusivamente en ellos. La idea proviene de Zack Stentz, el showrunner original de la serie antes de Kreamer tomara las riendas para desarrollar su premisa. "La saga empezó desde la perspectiva de un niño y en las películas ves la historia a través de los ojos de un niño. El instinto de hacer una serie desde esa perspectiva por completo fue fácil", explica Trevorrow. Pero a la vez, esto fue lo que planteó el mayor reto, "crear un grupo de jóvenes que parecieran personas reales de hoy en día y atravesaran los mismos problemas que los jóvenes tienen ahora mismo en el mundo tan difícil en el que vivimos". Algo para lo que los guionistas mantuvieron muchas conversaciones y volcaron sus propias experiencias en el guion.

Para crear esta experiencia a medio camino entre un producto infantil y un espectáculo de acción con elementos de terror como 'Jurassic World', Steven Spielberg aconsejó mantener los diseños originales de los dinosaurios y no intentar hacer una versión más suavizada para niños pequeños. Los míticos animales tenían que suponer una amenaza real para trasladar la esencia de las películas a la serie. En palabras de Kreamer, "Esa siempre fue la clave. Si queríamos que se sintiera como un proyecto de 'Parque Jurásico', no podíamos andarnos con remilgos. Nos proporcionaron los modelos y los escenarios de las películas y nuestro equipo los simplificó para televisión. El peligro tenía que ser real, ese fue nuestro objetivo para que diera la sensación de estar viendo un verdadero proyecto de Parque Jurásico".

La dinomanía sigue muy viva

Casi tres décadas después del estreno de 'Parque Jurásico', la saga sigue atrayendo al público, como demuestran los impresionantes éxitos de taquilla de las dos entregas de 'Jurassic World'. Según Trevorrow, esto "tiene totalmente que ver con los dinosaurios. Cada día, cada minuto nacen nuevos fans de los dinosaurios en todo el mundo, así que no tenemos que hacer nada para crear nuevos fans, solo contar historias".

En estas historias, más allá de la acción y el peligro, subyace un mensaje sobre el ser humano y nuestra estancia en el mundo que 'Campamento Cretácico' también explora. Para Trevorrow, "estas criaturas son una parábola sobre cómo coexistimos con animales y la naturaleza en nuestro planeta". "Las películas van sobre la familia y sobre personas trabajando juntas para sobrevivir", añade. "Lo que más me atrae de la franquicia es el recordatorio que nos hacen los dinosaurios de que somos nuevos en el planeta, somos invitados y si no trabajamos juntos para coexistir con los animales y el planeta, podríamos extinguirnos como ellos", concluye.

'Jurassic World: Campamento Cretácico

Acerca del futuro de 'Campamento Cretácico', obviamente los productores no pueden desvelar nada concreto porque la serie acaba de estrenarse y Netflix no ha confirmado si tendrá segunda temporada (aunque se espera que así sea). Sin embargo, puestos a hacer cábalas, hay muchas opciones para seguir expandiendo el universo jurásico tanto en esta serie como en otros hipotéticos spin-offs -de animación o acción real. Kreamer asegura que "definitivamente podría pasar. Hay muchas historias que contar aquí, incluyendo a nuestros personajes. No sé si hay un plan para ello, pero hay espacio para hacerlo".

Desde luego, 'Campamento Cretácico' es la prueba de que hay muchas posibilidades para extender la vida de la saga más allá del cine. Aunque Trevorrow no cree que 'Jurassic World' vaya a desarrollarse siguiendo un modelo similar a Marvel o Star Wars, con múltiples productos en diferentes medios y una presencia constante para el público: "Siempre hemos tenido cuidado de no saturar o quedarnos más tiempo de la cuenta, y no creo que esas franquicias lo hayan hecho, pero son muy distintas", dice el productor, "Marvel tiene sesenta años de historias y personajes para expandir y Star Wars es una galaxia enorme, mientras que Parque Jurásico es muy distinta, todas las películas transcurren en una isla y tienen básicamente la misma idea".

Eso sí, esto podría cambiar muy pronto con el estreno de 'Jurassic World: Dominion'. Con ella, Trevorrow, que vuelve a la dirección después de ceder las riendas en la segunda parte a J.A. Bayona, se ha planteado romper esa fórmula: "'Jurassic World: Dominion' es la película que he estado esperando hacer y que haría si tuviera completa libertad para hacer absolutamente cualquier cosa que quisiera y pudiera imaginar. Ha sido una pasada", adelanta. La tercera película en la nueva trilogía protagonizada por Chris Pratt y Bryce Dallas Howard llegará a nuestras pantallas en 2021 (si la pandemia lo permite). Entonces comprobaremos si realmente será diferente a lo que hemos visto hasta ahora. Mientras tanto, 'Campamento Cretácico' nos devuelve el asombro de la saga en una aventura que nos recuerda por qué esa fórmula ha funcionado tan bien hasta ahora.

La primera temporada de 'Jurassic World: Campamento Cretácico' ya está disponible en Netflix y ya podéis leer nuestra crítica.

Rostros