AVENTURA JURÁSICA

'Jurassic World: Campamento Cretácico' reproduce el espíritu de la saga en una intensa aventura animada llena de guiños

La saga jurásica se expande en formato de animación con una serie para los más pequeños que los adultos pueden disfrutar por sus altas dosis de acción y guiños a la saga.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 14 de Septiembre 2020 | 09:10
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Si la fecha se mantiene, 'Jurassic World: Dominion' llegará a las pantallas en junio de 2021. Después del éxito de las dos entregas protagonizadas por Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, los fans de la saga jurásica estamos ansiosos por ver esta tercera parte, que contará con el regreso de algunos de los rostros originales de la trilogía de Steven Spielberg en lo que promete ser un crossover de dimensiones épicas.

Jurassic World: Campamento Cretácico

Para hacer la espera más llevadera, Universal, Amblin y Dreamworks presentan 'Jurassic World: Campamento Cretácico', nueva serie original de Netflix que convierte la saga en una aventura de animación orientada principalmente a los más jóvenes de la casa y cuya primera temporada, consistente en 8 episodios, llega a la plataforma el 18 de septiembre. Preparad la mochila y poneos ropa cómoda para correr, porque volvemos a Isla Nublar.

Producida por Spielberg y Colin Trevorrow, 'Jurassic World: Campamento Cretácico' toma elementos tanto de las películas del primero como de la trilogía del segundo para realizar un cóctel que aúna pasado, presente y futuro de la franquicia.

Con un punto de partida muy similar al de 'Charlie y la fábrica de chocolate' (o su sucesora 'Ready Player One'), la historia sigue a un grupo de seis adolescentes elegidos tras completar un videojuego "imposible" para vivir una experiencia de prueba en un nuevo campamento juvenil en Isla Nublar, antes de abrir para el gran público. Claro que, siendo Jurassic World, nada funcionará según lo previsto y los campistas quedarán atrapados e incomunicados, viéndose obligados a sobrevivir en una odisea llena de peligros mientras los dinosaurios siembran el caos.

Sangre nueva y muchos guiños a la saga

'Campamento Cretático' recicla el esquema narrativo de las películas para transformarlo en serie. Aunque el formato sea distinto y la acción real sea sustituida por animación CGI, la historia es a grandes rasgos la misma: visitantes llegan a la isla, hacen el tour correspondiente (incluida visita al laboratorio para asistir a un nacimiento), algo falla, los dinosaurios toman la isla y los humanos deben sobrevivir mientras el resto es evacuado. ¿Para qué cambiar una fórmula que funciona?

Jurassic World: Campamento Cretácico

La novedad aquí es que estamos ante una serie de animación juvenil, por lo que el tono de la saga se ajusta acorde a esto. Sin embargo, uno de los aspectos más sorprendentes es que no han infantilizado a los dinosaurios, que siguen siendo tan amenazantes y monstruosos como en el cine (incluso llegan a matar, aunque no se muestre explícitamente). En este sentido, la serie se mantiene fiel a lo que hemos visto en la gran pantalla, utilizando los mismos diseños y efectos de sonido para los rugidos de los animales, lo cual ayuda a verla como un producto más cercano al original de lo que podría parecer a simple vista.

De hecho, 'Campamento Cretácico' se asegura no solo de satisfacer a los más pequeños, sino también a los fans acérrimos de la saga que se la conocen de arriba a bajo, a los que deleita con guiños y referencias que la conectan directamente con las películas. Entre otras cosas, a lo largo de la primera temporada hay numerosas menciones a personajes de las películas (John Hammond, Alan Grant, Simon Masrani, Claire Dearing...), lo que ayuda a aumentar la sensación de que transcurre en el mismo universo.

No hemos reparado en acción

Como decía, aunque 'Campamento Cretácico' esté pensada para un público más infantil, lo cierto es que no escatima en acción e incluso terror, adoptando a menudo -como ya pudimos ver en el tráiler- un tono de thriller con secuencias trepidantes e intensos peligros. Desde que los protagonistas se quedan aislados, cada episodio es un set piece de acción en el que los vemos huyendo de algún dinosaurio carnívoro o enfrentándose a otras situaciones de vida o muerte. La tensión va en aumento hasta culminar en una recta final en la que las cosas se ponen serias... y oscuras.

Velociraptores

Pero en 'Campamento Cretácico' también hay tiempo para la amistad y el drama personal, que en muchos casos vertebra la acción. La serie gira en torno a seis adolescentes muy diferentes (la saga se actualiza con un grupo marcado por la diversidad) que deben superar sus diferencias y pasar de extraños a amigos para ayudarse a sobrevivir: un "dino-nerd" que acaba de perder a su padre con el que soñaba visitar Jurassic World, una influencer en todo momento pegada a su móvil, una fan (demasiado) entusiasta, un arrogante niño rico, una atleta de élite y un asustadizo genio. Cada uno de ellos esconde algo bajo su fachada, secretos, emociones reprimidas o preocupaciones que saldrán a la luz para crear fricción entre ellos, pero también para unirlos.

Eso sí, aunque la serie se preocupa por construir personajes para que no sea simplemente un espectáculo de acción vacío, lo cierto es que pueden llegar a ser bastante irritantes y caer en demasiados clichés, con lo que quizá se tarde en cogerles cariño. Afortunadamente, todos los capítulos ofrecen las dosis adecuadas de acción, misterio y aventura como para que esto llegue a ser un verdadero problema.

Simple, pero efectiva

En el apartado visual, por un lado tenemos escenas de acción excelentemente planificadas y animadas que juegan muy bien la baza de la tensión y nos mantienen enganchados, con momentos verdaderamente espectaculares, además de alguna que otra secuencia de auténtica belleza. Pero por otro, el diseño de los personajes es más bien genérico y la originalidad brilla por su ausencia, con un acabado inconsistente en contraste con el detallado entorno. Quien espere algo más sofisticado debe ajustar sus expectativas.

Campamento Cretácico

A pesar de esto, 'Campamento Cretácico' promete hacer las delicias de los espectadores más jóvenes sin descuidar del todo a los dinomaníacos más adultos que quieran verla por completismo jurásico. Y es que, además de los efectos de sonido y las referencias a los personajes de la saga que mencionaba antes, la serie tiene muchas otras conexiones tanto con la trilogía original como con la nueva.

La aparición de dinosaurios populares (incluidos los híbridos), viejos conocidos como Mr. ADN, vehículos como los jeeps y la giroesfera, y lo más importante, las icónicas composiciones de John Williams, que suenan a lo largo de la serie (también junto a los temas de Michael Giacchino), la emparentan directamente con la saga para gozo de los más nostálgicos. Oír el tema principal de 'Parque Jurásico' le añade mucho encanto y empaque a la experiencia, sobre todo cuando suena mientras atravesamos las enormes puertas del parque, una imagen que, no importa cuántas veces ni dónde la veamos, nunca dejará de asombrarnos y provocarnos escalofríos.

Con solo 8 episodios, la expedición no ha hecho más que empezar y la primera temporada concluye con varios cliffhangers que dejan con ganas de más. Aunque estos capítulos son un buen compendio de la saga y sus elementos más reconocibles, aun faltan muchas cosas por ver, muchos dinosaurios por aparecer y, con suerte, cameos de personajes de las películas (por pedir que no quede).

Jurassic World: Campamento Cretácico

'Jurassic World' se expande más allá del cine recuperando el sentido de la aventura y manteniéndose fiel al espíritu de la saga. Es cierto que más allá de replicar lo que ya hemos visto en las películas, apenas innova, pero lo que sí hace es presentarnos el universo jurásico desde un punto de vista distinto: el de un grupo de niños y adolescentes del siglo XXI, el público al que se dirige principalmente la serie para renovar y reformular la dinomanía que nos invadió hace ya 27 años. Bienvenidos a Campamento Cretácico.

Lo mejor: La acción y los guiños a la saga cinematográfica. Que no suavice a los dinosaurios y se atreva a ser oscura.

Lo peor: Le falta profundidad y el diseño a veces no está a la altura de la acción.