å

TAQUILLA ESPAÑA

'Jurassic World: Dominion' consigue el segundo mejor estreno del año en la taquilla española

La tercera entrega de 'Jurassic World' se hace con más del 70% de la recaudación total del fin de semana, pero no supera los debuts de las dos películas anteriores.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 15 de Junio 2022 | 09:00
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
'Jurassic World: Dominion' consigue el segundo mejor estreno del año en la taquilla española

Se está convirtiendo en la tónica habitual de la taquilla española post-pandemia. Cada vez que llega una nueva superproducción en cines, la recaudación sale de su hibernación y vuelve a dar cifras destacables, aunque un amplísimo porcentaje corresponda solo a esa película. Por desgracia, los tiempos en los que la cosa estaba un poco más repartida van sonando cada vez más nostálgicos. Con la llegada de los dinosaurios de Universal Pictures, el pasado fin de semana acudieron a los cines 915.662 espectadores, recaudándose 6,24 millones de euros en total, según datos de Comscore.

'Jurassic World: Dominion'

Pero, como decíamos, prácticamente toda esa recaudación (más del 70%) corresponde a 'Jurassic World: Dominion'. La película de Colin Trevorrow debuta en el primer puesto sin ningún problema, recaudando 4,68 millones de euros en su primer fin de semana. Se convierte así en el segundo mejor estreno de lo que llevamos de año, solo superada por el debut de 'Doctor Strange en el multiverso de la locura'. Si contamos con la taquilla del jueves, su total en cuatro días es de 5,57 millones de euros. Ahora bien, no consigue superar los estrenos ni de 'Jurassic World: El reino caído' (casi 8 millones de euros en sus primeros cuatro días en cines), ni de 'Jurassic World' (6,6 millones de euros en su primer fin de semana). En espectadores supera los 835.000.

La principal perjudicada por la llegada de 'Jurassic World' ha sido 'Top Gun: Maverick', que ha pasado de 840 pantallas a 550. Sin embargo, aguanta bastante bien el gigantesco estreno de los dinos (816 pantallas) y cae un 46% en su tercera semana en cines. Su recaudación es de 763.816 de euros, con un total de 5,6 millones de euros desde que se estrenó. Su media por cine (2.053 euros) sigue siendo aceptable para la competencia que tiene.

'Doctor Strange en el multiverso de la locura' aprovecha sus últimos días de exclusividad en salas (llega el 22 a Disney+) ocupando la tercera posición con una recaudación de 184.946 euros y un total de 12,74 millones de euros. Cae un 53% respecto a la semana anterior.

'Sonic 2: La película' también aprovecha la que probablemente sea su última semana en el top 5 con la llegada este viernes de 'Lightyear', pero puede irse con la cabeza muy alta. Once semanas después de su estreno recauda 81.892 euros y alcanza un total de 7,8 millones de euros. Cierra el top 5 'Marmaduke', que también se verá afectado por lo nuevo de Pixar, pero que esta semana acumula 74.454 euros para un total de 219.681 euros.

El resto de estrenos no tenían nada que hacer al tratarse de lanzamientos mucho más pequeños. El segundo mejor del fin de semana ha sido 'La voluntaria', que se queda a las puertas del top 10 con una recaudación de 37.139 euros y una media por cine de ? euros. Le sigue 'Tenor' en decimotercera posición con 28.106 euros y 'Mr. Wain' en la decimocuarta con 28.105 euros. Los espectadores siguen sin terminar de regresar con una cierta asiduidad que permita a películas más pequeñas hacer cifras como antaño.

De evento en evento

Pero Hollywood sigue sin dar tregua y este viernes Disney lanza otro peso pesado. 'Lightyear' es la primera película de Pixar que pasa por una gran pantalla desde 'Onward', y encima lo hace con uno de los personajes más famosos de la factoría. Con las vacaciones escolares ya ahí, veremos si es capaz de llevar la taquilla hasta el infinito y más allá. A pesar de que es el indiscutible estreno de la semana, llegan más novedades a las salas, como 'El insoportable peso de un talento descomunal', la película en la que Nicolas Cage se interpreta a sí mismo. También las francesas 'La brigada de la cocina' y 'Estamos hechos para entendernos' y la española 'Nosotros no nos mataremos con pistolas', entre otras.