å

TAQUILLA ESPAÑA

'Jurassic World: Dominion' vence a 'Lightyear' en la taquilla española

La tercera entrega de 'Jurassic World' aguanta en lo más alto a pesar del estreno de 'Lightyear', que decepciona con el peor debut de una película de Pixar en nuestro país.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 22 de Junio 2022 | 09:00
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
'Jurassic World: Dominion' vence a 'Lightyear' en la taquilla española

La taquilla española también viene con sorpresas, de nuevo muy buenas para los dinosaurios de Universal Pictures y bastante malas para el guardián espacial de Pixar. En general, las veinte películas más taquilleras del fin de semana recaudan solamente 4,5 millones de euros, un descenso bastante más fuerte del esperado teniendo en cuenta las películas en cartelera y una ola de calor para la que el aire acondicionado de las salas habría sido un oasis. Algo más de 670.000 espectadores han optado por ese oasis, según datos de Comscore, 244.000 menos que la semana anterior.

'Jurassic World: Dominion'

Como ha ocurrido en Estados Unidos, 'Jurassic World: Dominion' ha aguantado el estreno de 'Lightyear' mucho mejor de lo esperado, logrando mantenerse en primera posición. Además, lo hace con 2,27 millones de euros más, una cifra estupenda aunque suponga un descenso del 50% respecto al fin de semana de su estreno. De nuevo, con la competencia que tenía es un dato fantástico que haya logrado 6.000 euros de media por cine y 2.780 euros de media por pantalla. Su total es de 9,57 millones de euros así que a este paso se convertirá en la película más taquillera del año superando a 'Doctor Strange en el multiverso de la locura', que de momento lleva 12,95 millones. Pero es tremendamente difícil que logre codearse con los 22 y 23 millones de euros que hicieron en su día 'Jurassic World' y 'Jurassic World: El reino caído'.

'Lightyear' pincha también en su estreno en España debutando con 1,24 millones de euros. Es el décimo mejor estreno del año, pero se trata del peor debut de una película de Pixar en nuestro país. Su media no ha sido mala (3.000 euros por cine), pero suena bastante decepcionante para dos pesos pesados como son Pixar y Disney. Ya analizamos recientemente qué ha podido pasar, cuando apuntaba a éxito seguro. Un posible hartazgo de la saga, que el público sepa que va a estar en Disney+ dentro de la suscripción en pocas semanas, que las críticas no hayan sido tan positivas como suele ocurrir con otras películas del estudio... Al ser una película de animación y para el público familiar tiene posibilidades de seguir acumulando en los próximos días y a lo largo del verano, pero con 'Minions: El origen de Gru' llegando en dos semanas, no lo va a tener fácil para remontar.

Tom Cruise sigue aguantando

'Top Gun: Maverick' sigue sorprendiendo en su cuarta semana, sumando 547.082 euros para alcanzar un total de 6,49 millones de euros de momento. Continúa lejos del fenómeno que está siendo en Norteamérica, pero también aquí está aguantando fantásticamente, con un descenso de solo el 28% respecto al fin de semana anterior. Tendrá todavía cuerda al menos en la primera mitad del verano.

'Doctor Strange en el multiverso de la locura' cae una posición y suma 111.301 euros a los 12,95 millones de euros que la consolidan como película más taquillera del año, hasta que la alcancen los dinosaurios.

Nicolas Cage consigue colarse en el top 5 con 'El insoportable peso de un talento descomunal', que recauda 67.055 en su primer fin de semana con un estreno no muy extenso (112 copias). Su media es de 600 euros por cine, aceptable vistas las demás películas.

Sorprende también 'La brigada de la cocina', que con un estreno limitado ha logrado la sexta posición y 38.282 euros de recaudación. Ha sido la opción preferida de este corte, porque 'Estamos hechos para entendernos' parecía con el mismo número de copias y ha quedado en la posición número 14. 'Tenéis que venir a verla', solo con 26 copias, se encuentra en la número 16 con una estupenda media por cine de 629 euros.

Las grandes franquicias descansan el próximo fin de semana, pero no los estrenos gordos. Universal Pictures lanza la nueva película de terror de Scott Derrickson, 'Black Phone'. Warner Bros. trae la 'Elvis' de Baz Luhrmann. Y en un plano más independiente tenemos novedades como 'La ley de Teherán', 'Un amor en Escocia', 'Promesas en París' o 'Un lío inesperado'.