å

NO ES ALGO NUEVO

Justin Roiland, cocreador de 'Rick y Morty' acusado de violencia doméstica, lleva años siendo un problema en su trabajo

Después de las acusaciones del 13 de enero, más víctimas de Roiland han decidido sacar a luz horribles mensajes que recibían de él.

Por Eduardo Cardenal Hernando 8 de Febrero 2023 | 17:16

Comparte:

¡Comenta!
Justin Roiland, cocreador de 'Rick y Morty' acusado de violencia doméstica, lleva años siendo un problema en su trabajo

El 13 de enero nos enteramos de que Justin Roiland, cocreador de 'Rick y Morty', entre otras labores en la industria televisiva, estaba acusado de graves cargos de violencia doméstica. Menos de dos semanas después, la productora de la exitosa serie de animación tomó cartas en el asunto y le despidió. A pesar de que ahora es el momento en el que el comportamiento de Roiland está teniendo consecuencias, su actitud lleva siendo un problema desde hace años.

'Rick y Morty'

Varios compañeros anónimos de Roiland han explicado que trabajar con Roiland les ha hecho sentir incómodos durante años. Según revela The Hollywood Reporter, entre más sucesos, una vez Roiland hizo desfilar a una actriz porno por la sala de guionistas de 'Rick y Morty', en otra ocasión hablaba abiertamente sobre sus gustos sexuales en el trabajo y estuvo involucrado en al menos un presunto caso de acoso sexual durante la tercera temporada de la serie, justo la primera temporada en la que se fichó a escritoras. Después de este tipo de acontecimientos, en 2020, Cartoon Network (de la que nace Adult Swim) llevó a cabo una investigación formal sobre la conducta laboral de Roiland. Se desconocen las acciones que se tomaron al respecto, si es que se tomaron algunas.

Las fuentes de este medio estadounidense también explican que Roiland, más allá de doblar a algún que otro personaje, no ha tenido importancia creativa en ninguna de sus series desde hace tiempo. Más de un miembro del trabajo dice que llevan años sin saber nada de él y que cuando tenían noticias suyas eran desagradables. Ni si quiera Dan Harmon, el otro creador de 'Rick y Morty', tiene contacto con él, llevan sin hablar desde hace unas cuantas temporadas. "Mientras Harmon escribía chistes muy divertidos, Justin hacía un dibujo muy divertido. Eso, combinado, es lo que condujo a la mezcla inteligente y tonta que se convirtió en Rick y Morty", dice un contacto de la serie. Lo que en día fueron dos personas claves para crear la fórmula de éxito de 'Rick y Morty', acabó convertido en una relación muerta. Los problemas empezaron muy pronto, en cuanto acabaron la primera temporada y pasaron a la siguiente.

Cuando se puso en marcha la segunda temporada, Harmon quería que fuera mejor, por lo que contrató a algunos guionistas de 'Community'. Según han revelado a The Hollywood Reporter, a partir de aquí se dejó de tratar a Roiland con la misma importancia que le dieron la temporada anterior. El espacio de trabajo empezó a dividirse en bandos: "estaban los chicos de Dan y los chicos de Justin y no se iban a mezclar". Durante esta temporada, Roiland comenzó a distanciarse, literalmente. Se sentaba tan lejos de los otros escritores que para leer la pizarra tenía que coger unos prismáticos que había en la habitación. "Era una representación visual del problema que se estaba formando, Roiland también amaba la realidad virtual y decía: '¿No sería increíble que pudiéramos hacer esta serie en realidad virtual y nunca tener que estar cerca el uno del otro?'", cuenta un testigo anónimo.

'Rick y Morty'

Una vez empezó la producción de la tercera temporada, el mal ambiente de trabajo creció. Roiland era "malhumorado, engreído, poco comunicativo y gruñón, como si siempre hubiera deseado hacer otra cosa", explica una fuente a The Hollywood Reporter. Según otra, también abandonaba el lugar de trabajo con frecuencia, iba a comprar juguetes o pistolas Nerf y "jugaba el resto del día y no podíamos trabajar". También interrumpía el trabajo con preguntas estúpidas como "¿qué pasaría si su cerebro estuviera afuera?". Varias fuentes dicen que todo era más fácil todo cuando Roiland no estaba presente. Durante el desarrollo de esta misma temporada, el cocreador de 'Rick y Morty' empezó a dejar de aparecer por el trabajo, podían pasar semanas hasta lo volvían a ver por las oficinas. Cuando aparecía, hablaba abiertamente sobre su afición por determinadas prácticas sexuales y, en otra ocasión, envió a una trabajadora un mensaje "realmente espeluznante" a altas horas de la noche pidiéndole que fuera a su casa.

La relación entre ambos creadores pasó por momentos tan malos que la serie contrató a un mediador para tratar de salvarla. Desde su renovación en 2018 por 70 episodios más, la participación de Roiland en 'Rick y Morty' solo ha consistido en gran parte a dar voz a algún personaje, para los que no tenía poder de decisión y grababa desde su casa. Han pasado años desde que alguien lo recuerda en la sala de escritores de la serie.

A pesar de que ya apenas formaba parte de las decisiones creativas de 'Rick y Morty', su nombre era importante dentro del sector de la animación, por lo que le pedían que fuera convenciones de fans o eventos públicos. Normalmente, lo hacía bajo los efectos del alcohol: "un par de tragos antes, tragos de vodka o lo que sea durante", explicó el propio Roiland en 2019. Y esto cuando iba a los eventos, The Hollywood Reporter explica que abandonaba el plan a última hora con alguna excusa o que directamente ni aparecía. Aunque su comportamiento enfadaba a los colaboradores, dicen que a menudo los ejecutivos quitaban hierro al asunto diciendo que era "la excentricidad de un genio raro". Al menos seis personas dijeron a THR que Roiland no aparecía en reuniones importantes.

Después de las acusaciones del 13 de enero, más víctimas de Roiland han decidido sacar a luz horribles mensajes que recibían de él. Entre otros, a la ex editora de la revista Mad, Allie Goertz, le escribió: "¿Puedes escribir una canción sobre nueve penes de diferentes tamaños y orígenes étnicos colgando de tu cara y luego en la letra describir cómo cada uno te salpica con su semen". Otra mujer afirma que era menor de edad cuando él le dijo: "Deberías huir de casa y convertirte en esclava sexual, maldita puta maricona". Las antiguas entrevistas de Roiland no mejoran e asunto, en 2011, en un podcast, dijo que se sentiría atraído por "una puta niña de 14 años que aparenta 18 y tiene tetas grandes".

Sus despidos

Roiland ha sido despojado de su lucrativo acuerdo general en Disney 20th Television Animation y tanto Adult Swim ('Rick y Morty') como Hulu ('Solar Opposites', 'Koala Man') han emitido declaraciones en las que hacen oficial que han cortado lazos con él. Squanch Games, el estudio de videojuegos que cofundó en 2016, ha anunciado que había renunciado como director ejecutivo. A finales de abril tendrá lugar el juicio.

Series
Rostros