Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Kenneth Branagh: "Espero que podáis ver 'Artemis Fowl' en pantalla grande en algún momento"

Jesús Agudo Miércoles 10 junio 2020

Kenneth Branagh conecta la cámara de su estudio y nos saluda rodeado de libros. Un mapa del mundo y un cartel de la calle White Hart Lane N17 (donde se encuentra el estadio del Tottenham Hotspur) decoran las paredes. Está preparado para hablar de su última película como director, 'Artemis Fowl', que el 12 de junio estará disponible en Disney+. Se trata de la adaptación de la primera novela de la saga escrita por el irlandés Eoin Colfer. Se centra en un niño superdotado que quiere presionar a las criaturas mágicas que viven en el subsuelo para que le den un artilugio que necesita para liberar a su padre, secuestrado por una figura misteriosa. Nacido en Belfast, estaba deseando volver a rodar en Irlanda del Norte: "Ha sido genial volver a casa. Nos recibieron maravillosamente. Fue maravilloso volver a un lugar que cuando yo me fui celebraba que en toda la isla la película más famosa rodada allí era 'El hombre tranquilo' de John Ford, y cuando volví estaba rodeado de gente que había trabajado en siete temporadas de 'Juego de Tronos', que han estado en todas partes y han hecho de todo. Ahora eran las personas más conocedoras del mundillo y las más sofisticadas que podías imaginar. Llegamos con cinco unidades (marítima, aérea, vehículos...) y ellos llegaron y lo absorbieron, ni se inmutaron por el tamaño del proyecto. Me siento muy orgulloso por la industria cinematográfica de Irlanda e Irlanda del Norte".

Judi Dench y Kenneth Branagh

Branagh conoce bien el mundo de las hadas, enanos y duendes. No solo por haber interpretado a Gilderoy Lockhart en la segunda película de 'Harry Potter', sino porque William Shakespeare, del que es todo un experto, también se vio cautivado por la magia: "Hace poco hice una película sobre Shakespeare al final de su vida titulada 'All Is True' y me recordó que casi todo lo que hizo en sus últimos años de vida fueron cuentos de hadas. Sabía que había usado la magia a lo largo de toda su carrera, como 'Sueño de una noche de verano', que está lleno de hadas, o los fantasmas de 'Hamlet'. Pero al final de su carrera es como si hubiera querido trabajar con historias que eran más simples o resolver todas las cosas terribles que pueden hacer los hombres usando magia y crear finales felices que quizás no son posibles en la vida real. Shakespeare y el mito y la magia son muy cercanos, y yo muchas veces me encuentro en salas de ensayo necesitando imaginar, por ejemplo cuando Puck vuela con las raíces mágicas. Eso no se diferencia mucho de un plató con pantallas verdes y tienes que pensar 'por aquí cruza el troll'. La demanda de imaginación es la misma y la ambición por la simplicidad artística es la misma. Son cosas que están más juntas de lo que puede parecer". Por supuesto, 'Harry Potter' también fue una inspiración, aunque Eoin Colfer siempre quiso dejar claro que sus libros y los de 'Harry Potter' tienen poco en común: "No puedes evitar sentirte inspirado por la imaginación de Eoin Colfer. Abarca un enorme territorio que tiene fronteras comunes con 'Harry Potter' o similares. Pero se aleja del aire gótico de 'Harry Potter' y del diseño de Hogwarts. 'Artemis Fowl' es más parecido a un thriller, es más moderno, y lo combina con un toque más terrenal, más orgánico, como que la gente salga de debajo de la tierra. Fue divertido buscar maneras de integrar raíces, hierba, suciedad o agua y cómo podrían afectar a la hora de hacer el vestuario y el diseño de las criaturas. En el resto de libros aparece una enorme galería de criaturas fantásticas que sería genial poder investigar. Pero también nos inspiramos en todo y en todas partes, incluidos los libros de 'Harry Potter'" explica.

De todos los aspectos de las novelas de 'Artemis Fowl', el director se quiso centrar en dos: la relación padre-hijo entre Artemis Senior y Junior (Colin Farrell y Ferdia Shaw) y que fuera una película divertida: "Quería que la película fuera un viaje que no se parara en ningún momento. Me dijeron que tenía que durar 90 minutos y que debía parecer una película de 'Indiana Jones' en el sentido que deja sin aliento. Pero dentro de eso también quería que se sintiera la dimensión humana. La historia es una historia de madurez, cuando el hijo se convierte en el cuidador del padre, literalmente porque el hijo tiene que rescatar al padre, madura y se hace cargo del negocio familiar como Michael Corleone en 'El Padrino', que es arrastrado a esto y al final de la película tiene que pensar si es eso lo que quiere, hacerse cargo del negocio familiar. Artemis sigue ese camino en esta historia de origen. Pero es irlandés así que no se toma muy en serio a sí mismo. Y lo que Eoin consigue con muchos de sus personajes, pero sobre todo con Mulch (Diggums, el personaje de Josh Gad), es la anarquía y la locura. Mulch ofrece un pensamiento lateral y oscuro, un torrente de consciencia y locura que funciona perfectamente sirviéndose a sí mismo, es un superviviente. Vendería a su propia abuela si lo necesita para robar algo o para salir una situación complicada. Es maravillosamente amoral y es una manera fantástica de evitar que la película sea demasiado sentimental". A ese respecto, no tiene más que elogios para Ferdia Shaw, el niño que consiguió hacerse con el papel tras un larguísimo casting por el que pasaron más de mil candidatos: "Ferdia aporta muchísimo y fue determinante para el éxito de la película. Artemis Fowl fue un reto. Ferdia ha leído mucho así que es un chico inteligente, es alegre, y también algo serio a su manera. Aportó inteligencia y estaba muy por la labor de hacer las escenas más físicas. Tiene un brillo en la mirada y un punto travieso. Tiene arrojo. Él y Lara McDonnell (Holly Short en la película) tuvieron que pasar por un larguísimo proceso de casting y tuvieron que demostrar mucha paciencia, algo que iban a necesitar luego a la hora de trabajar en la maquinaria de una película de teste tamaño. Fue una prueba para su energía y profesionalidad. Pero lo que me encantó fue su sentido de la diversión. Hace sus propias películas con sus propios efectos especiales, siente verdadero interés por cómo funciona la industria cinematográfica. Se lo pasó muy bien y lo mantuvo todo el tiempo. Tiene pasión. Es vegano, así que siente pasión también por la vida, sabe lo que quiere y lo que no. Tiene una personalidad completa, y eso era lo que necesitábamos para Artemis Fowl. A pesar de la enorme responsabilidad que pusimos sobre sus hombros hizo un trabajo maravilloso".

Eoin Colfer, Ferdia Shaw y Kenneth Branagh

Realizar una adaptación de una novela siempre tiene su parte de riesgo, por las expectativas que ya traen los lectores. Pero él conoce bien lo que son las expectativas, y tiene una interesante teoría, que pensó a raíz de su trabajo en el remake en acción real de 'Cenicienta': la película que guardamos con cariño en la cabeza puede no ser la misma película que vimos. "Hacer algo que viene de otra propiedad intelectual siempre viene con expectativas. Con 'Cenicienta' descubrí un fenómeno extraño: la gente ama películas que no han visto en mucho tiempo. De nuestra 'Cenicienta' dijeron que era un remake plano por plano de la película de animación pero si las comparas no tienen nada que ver. No estás volviendo hacer la película, estás volviendo a hacer la película que cree que es la imaginación de la persona. Me ha pasado a mí. Recuerdo haber estado hablando con un actor sobre transmitir miedo y le dije: 'hay un primer plano fantástico en la película 'Narciso negro' en el que la hermana Ruth se vuelve loca'. Cuando volví a verla me di cuenta de que no es un primer plano, es un plano bastante amplio, ¡no era para nada como lo recordaba! Pero mi recuerdo era tan fuerte que habría discutido con cualquiera que me hubiera dicho que no salía en la película. Cuando haces remakes la gente hace referencia a películas que no se parecen en nada a la película de verdad. Con 'Artemis Fowl' siento más libertad, pero sigue ahí la presión de una increíble comunidad fan que adoran los libros. Pero no es la misma sensación que tenía con 'Enrique V' o 'Frankenstein' o 'Cenicienta', cuyas opiniones más extremas hacían que pareciera que hubiera entrado en el Louvre con unas tijeras y hubiera destrozado la Mona Lisa. ¡Al menos puedes ver cómo es de verdad la Mona Lisa! Muchas veces los recuerdos de películas solo existen en las mentes de la gente. 'Artemis' es más libre en ese sentido". A pesar de esa presión añadida, no dejará de mirar a la literatura en busca de inspiración: "Me atraen los clásicos. Leo mucho. Leo mucha ficción contemporánea y literatura clásica. Admiro la buena escritura y no tengo ningún problema en entregarme a la buena escritura. Estoy muy feliz con el hecho de que la gente que origina (mis películas) sean más listos y mejores artistas que yo. Como intérprete, puedes darle tu propia originalidad. Pero me gusta compartir mi entusiasmo por el trabajo de otras personas, disfruto traduciéndolo a un medio que adoro. Me encanta ir al cine. Pero también es en parte una coincidencia, estoy trabajando en este gran aislamiento en material original, quizás es una fase en la que estoy entrando debido a estos tiempos extraordinarios que estamos viviendo".

'Artemis Fowl' realiza varios cambios respecto a los libros, siempre con la bendición del autor, como nos explicó Josh Gad en nuestra entrevista con él. Uno de los más palpables es cambiar al comandante Root, jefe de la policía de las criaturas mágicas, por la comandante Root, interpretada por Judi Dench. Kenneth Branagh explica ese cambio y cómo fue más fácil convencer a la actriz de lo que podíamos imaginar: "Eoin Colfer nos dio permiso para hacer todas las variaciones cinematográficas que quisiéramos. Nosotros quisimos rendir homenaje a su visión de este personaje seco y frustrado pero con el corazón de oro, que ladra más que muerde. Pero también queríamos sorprender a la gente y que no dedujeran cómo iban a ser los personajes toda la película desde el primer momento. A la vez que rendíamos homenaje a las características del personaje, nos pareció que Judi era una buena elección para sorprender a los espectadores. Desde el punto de vista de Judi, lo que le llama la atención es la novedad, así que cuando le dices que va a interpretar a un hada de 480 años irascible, difícil e irlandesa, ella responderá 'nunca he hecho algo así, la respuesta es sí'. Como siempre, vino con mucha profesionalidad pero también con habilidad para jugar. La primera vez que vino a hacer del personaje, porque le dije 'ven y hablamos de él' y ella me respondió 'no pienso ensayar'. Yo le dije: 'no, no necesitas ensayar pero para que tengas una idea...' y me volvió a decir 'no voy a ensayar'. ¡Vale, vale, no vamos a ensayar! Cuando vino, me disponía a preguntarle '¿qué te parece si...?' y antes de que terminara la frase empezó a hablar con voz cascada y a andar como Winston Churchill. 'Algo así, ¿no?', me dijo, y cinco minutos después volvió a la normalidad, como si hubiera estado poseída. 'Sí, algo así', le dije. Ella me dijo: 'Bien, porque no voy a ensayar'. Estaba claro que había estado trabajando frente al espejo. Por eso contratas a alguien como Judi Dench". Otro de los cambios más llamativos tiene que ver con el personaje de Mulch Diggums, un enano que puede cavar túneles comiendo tierra y expulsándola instantáneamente, pero que por el camino ha perdido una de sus mayores armas: los pedos que derivan de esta "pesada digestión", que fueron eliminados de la película porque la gente no respondía bien a ellos en los pases de prueba: "En una versión de la película sí estaban, existe una versión flatulenta. Pero incomodaba a mucha gente. Hicimos pases de prueba y daban la impresión de que nos estábamos equivocando. Mantuvimos la anarquía de Mulch. El tono travieso me atraía y sí intentamos buscar un equivalente cinematográfico. Durante el rodaje fuimos a extremos bastante significativos que luego quizás sacamos de la película. Con un poco de suerte podréis ver algunos de trocitos de travesura adicional en los extras de la edición especial o del formato especial que salga de la película."

Lara McDonnell y Kenneth Branagh

No pierde la esperanza con el cine

Habrá que ver si realmente Disney apuesta por ese lanzamiento doméstico, ya que la película fue una de las víctimas de la pandemia del coronavirus y canceló su estreno en cines para debutar directamente en Disney+. Kenneth Branagh explica que la plataforma de streaming le parece un lanzamiento perfecto para su película, pero no descarta que en algún momento acabe llegando a la gran pantalla: "Espero que tengáis la oportunidad de verla en pantalla grande en algún momento, pero ahora me hace muy, muy feliz que vaya a estar en Disney+. Es una película dirigida a las familias. Cuando descubrí los libros estaba acompañado por mis sobrinos de 11 y 9 años. No pueden esperar para que salga porque no dejan de decir: '¡le dijimos que hiciera la película!'. Se emocionaron cuando se enteraron de que iba a estar en Disney+. Ellos están confinados, como todos, y esta historia llena de energía y la novedad es algo que les apetece. Por supuesto que la planeamos para ser estrenada en cines, pero en este momento, dada la naturaleza de la historia y lo que parece que quiere y necesita la gente, que es escapar a algo diferente, más grande y fantástico, un viaje lejos de nuestra experiencia personal, me emociona que vaya a estar en Disney+ y le dije a mi familia Disney que esto no significa que no pueda llegar a cines en algún momento así que no excluyáis esa posibilidad. Mientras tanto nos emociona que vaya a entretener a la gente en sus propios salones" concluye, mientras bebe de una botella de recuerdo del último día del rodaje de 'Dunkerque'. Kenneth Branagh ha vuelto a colaborar con Christopher Nolan en 'Tenet', que llegará a los cines en julio, pero antes podremos disfrutar de su 'Artemis Fowl' a partir del 10 de junio en Disney+.

Artículos recomendados

La petición de Josh Gad para hacer la nueva 'Cariño, he encogido a los niños'

La única petición de Josh Gad para hacer la nueva 'Cariño, he encogido a los niños': ...

Comentarios

Noticias relacionadas