å

ENTREVISTA ECARTELERA

Josh Gad sobre los cambios en 'Artemis Fowl': "Los hemos hecho con el permiso y la colaboración de Eoin Colfer"

Entrevistamos a Josh Gad, que interpreta al enano Mulch Diggums en la adaptación de 'Artemis Fowl', disponible el 12 de junio en Disney+.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 8 de Junio 2020 | 18:43
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

En esta nueva forma de hacer entrevistas de casa a casa, Josh Gad nos invita, vía videollamada, al despacho de su hogar, cuyas paredes están adornadas con recuerdos de sus películas desde un boceto de 'La bella y la bestia' a un disco de platino de la banda sonora de 'Frozen'. Disney está muy presente, por supuesto. "Estoy más que agradecido por mi relación con Disney. Es gracioso porque en mi cabeza todos los actores tenían un estudio de cabecera y eso ha cambiado con el tiempo. Soy padre de dos niñas y estas son las películas que ven y que les gustan. Formar parte de este tipo de películas, con la familia como el centro, es un sueño hecho realidad", dice. 'Artemis Fowl' es su nueva colaboración con el estudio. La película, dirigida por Kenneth Branagh, adapta la primera novela de la saga de fantasía de Eoin Colfer, que llegó a tener siete libros más.

Josh Gad interpreta en la película a Mulch Diggums, uno de los personajes más queridos por los seguidores de la saga. Un enano ladrón que, como toda su especie, puede cavar túneles y atravesar paredes gracias a un "privilegiado aparato digestivo". Ese aire más socarrón es lo que hizo que se interesara por Mulch y por 'Artemis Fowl': "Lo que me llamó la atención cuando recibí la llamada de Ken fue la propia creación de Eoin Colfer. Por supuesto exploré el material original para tener una idea de quién era este tipo. Nunca había leído a ningún personaje que se acercara a Mulch. Es un tío que se atiborra de tierra para hacer túneles para entrar en sitios. Tiene unos hábitos alimenticios bastante poco saludables, como es descrito bien gráficamente en los libros. Me pareció un personaje muy original, eso es lo que me atrajo de él".

Artemis Fowl

Los que hayan leído el libro, centrado en un chaval superdotado que idea un plan para extorsionar a las criaturas mágicas que viven bajo tierra, encontrarán muchos cambios en la adaptación cinematográfica. Mulch, por ejemplo, tiene más tiempo en la película que en el libro, y cuenta con una subtramas nueva en la que los demás enanos le discriminan por ser demasiado alto: "Ese elemento que hemos añadido al personaje, que esté discriminado, me pareció genial porque le daba una capa emocional a su camino y le hace más complejo, le hace un personaje más completo. No encaja en el mundo de los enanos, ni en el mundo mágico, ni en el de los humanos. Eso le obliga a ser un solitario y a buscar su lugar y a querer desesperadamente ser aceptado por la comunidad de enanos. Algo que nunca podrá tener porque no es técnicamente uno de ellos. Es una capa brillante que me llegó a dar mucho juego". Ese rechazo al que se enfrenta Mulch por parte de los suyos conectó muy fuerte con la propia vulnerabilidad del actor: "Odio admitirlo, pero creo que soy muy vulnerable. Soy una persona en contacto con la inseguridad y tengo las facturas de mis psicólogos para probarlo. Pero creo que sí hay una sinceridad en mis personajes con la que me identifico porque hay una parte de mí que es así, estoy en contacto con mis emociones y con las cosas que me hacen vulnerable. A la hora de dar vida a un personaje como Mulch Diggums, que es a grandes rasgos un criminal y un solitario, para enamorarte de él necesitas esa vulnerabilidad y esa accesibilidad".

Cuando se lleva un libro a la gran pantalla (como era la intención de 'Artemis Fowl' hasta que cambió su estreno a Disney+) y hay tantos cambios, se corre el peligro de no contentar a los lectores que ya eran seguidores de las andanzas de este genio criminal de doce años. "Adaptar un libro es complicado", explica Gad. "Algunos de mis libros favoritos, que luego fueron adaptados en algunas de mis películas favoritas, como 'Parque Jurásico', son muy, muy diferentes. 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban' es un libro brillante, pero es muy diferente respecto a la increíble obra maestra que creó Alfonso Cuarón con su adaptación, que no era servil ni reproducía el libro escena a escena. Creo que son dos medios completamente distintos que requieren una estructura narrativa completamente diferente. El libro es increíble, una obra maestra. Si solo recreáramos el libro momento por momento, ¿sería necesaria (la película)? No lo sé. Pienso que hay franquicias como 'El Señor de los Anillos' que se tomaron sus libertades, a veces más a veces menos. Lo mismo con 'Juego de Tronos'. Creo que es una fina línea. No puedes hacer una película tomando el libro palabra por palabra. Dicho esto, estoy muy orgulloso de lo que ha hecho Ken y puedo decir con seguridad a los fans que Eoin Colfer estaba constantemente en el rodaje guiándonos y dándonos consejo. La hemos hecho con el permiso y la colaboración del autor. Así que no os preocupéis, tenemos una película alucinante para vosotros que es un acompañamiento perfecto para los libros de 'Artemis Fowl'. Lo prometo".

'Artemis Fowl' es la segunda colaboración de Josh Gad con Kenneth Branagh tras 'Asesinato en el Orient Express'. Trabajar con Branagh es, para él, "uno de los momentos más destacados de mi carrera reciente", algo que no podía imaginar que ocurriría cuando estudiaba sus adaptaciones de Shakespeare en la universidad. Le considera "uno de los mejores aliados" al ser actor además de director: "Ken me animó a que me dejara llevar, que improvisara y me lo pasara bien. Por eso Mulch tiene ese brillo en los ojos, espero que la gente lo vea, que refleja que siempre está tramando algo, pero no estás seguro de qué es. Eso surgió de un esfuerzo colaborativo con mi director", con el que no puede esperar para volver a trabajar. También cree que es cosa de Kenneth Branagh que haya conseguido que los dos protagonistas, Ferdia Shaw y Lara McDonnell, dos niños sin experiencia previa, hayan llegado a dar un salto de gigante con una sola película: "Fue algo emocionante y eléctrico ver a dos niños sin experiencia convertirse en intérpretes completamente formados al final del rodaje. Eso se lo atribuyo principalmente a Ken, que creo que aprendió mucho de ello en el rodaje de 'Harry Potter'. Él me dijo que había sido un gran entrenamiento. Eso lo ves y lo sientes en la película. Yo creo que me habría acabado tirando de los pelos en algún momento si tengo que dirigir a niños, mientras que Ken superó las expectativas. Fue un placer tener al lado a dos actores con tanto talento que además son dos personas maravillosas muy maduras para su edad".

Artemis Fowl

Josh Gad parece ser de esas personas que siempre puede ver el lado positivo hasta del confinamiento: "Poder pasar más tiempo con mi familia en los últimos dos meses que en la totalidad del último año por la cantidad de viajes que tuve que hacer por trabajo, estoy tan agradecido como padre, y es el lado bueno de todo esto porque ha sido una pesadilla. La oportunidad de despertarme en mi cama, desayunar y dar un paseo con mis niñas, comer con ellas, cenar con ellas, jugar con ellas y leerles cada noche es algo de lo que estoy muy agradecido y espero que continúe cuando todo esto termine porque es un regalo pasar tanto tiempo con ellas y verlas crecer, literalmente". Lo mismo ocurre con el cambio de planes de estrenar la película en Disney+ y no en cines: "No hay nadie más fan de la experiencia de ir al cine que yo. Me encanta sentarme en una sala a oscuras rodeado de público y montar juntos en esa montaña rusa emocional, compartir las risas, compartir las sorpresas. Por desgracia nos encontramos en un momento sin precedentes en el que ir al cine supone poner en riesgo tu salud, una realidad que ninguno podíamos imaginar. Sé que llegará el día en el que todos podremos volver a los cines, y no puedo esperar a que llegue ese día. Mientras tanto, no solo como una de las personas que han trabajado muy duro para dar vida a este proyecto, también como padre de dos niñas, estoy más que agradecido de que películas como 'Artemis Fowl' encuentren un hogar en nuestras casas. Ahora necesitamos el escapismo y el entretenimiento más que nunca. Necesitamos cosas que nos hagan olvidar la locura que nos rodea. Saber que puedo ver una película como 'Artemis Fowl' con mis hijas en casa me hace estar profundamente agradecido y emocionado porque si no nos quedaríamos sin contenido que podríamos compartir toda la familia muy rápido. Creo que hay un equilibrio sano en que películas como 'Artemis Fowl' encuentren un público que no fuese necesariamente el público que esperábamos pero que sin duda será un público agradecido". Ojalá le dé la misma sorpresa que el éxito de 'Frozen', en la que presta voz a Olaf: "'Frozen' es fascinante porque creo que ninguno esperábamos que fuera a convertirse en lo que se convirtió. Obviamente había expectativas con 'La bella y la bestia' porque estaba basada en una película icónica. 'Frozen' era una película animada original que ya me habría hecho feliz solo con cubrir los gastos. Pero despertarme un día y escuchar que no quedan disfraces de Elsa en las tiendas o que los niños me canten 'In Summer' en la calle... todo eso fue surrealista. Me recordó a la segunda edad dorada de Disney Animation, que fue con la que me crié, en la que películas como 'La sirenita', 'La bella y la bestia', 'Aladdin' o 'El rey león' formaban parte de la conversación. Fue una experiencia increíble, y cada colaboración con Disney ha sido única y muy gratificante a su manera. 'Artemis Fowl' continúa esa tendencia".

¿Habrá secuela?

A partir del 12 de junio podremos disfrutar de esta aventura llena de criaturas mágicas, que conecta mucho con ese amor por la fantasía, como buen hijo de los 80: "Crecí en una época en la que los cuentos de hadas formaban parte del zeitgeist. Nací en 1981, lo que me dio la oportunidad de crecer con 'Dentro del laberinto', 'Cristal oscuro', con gente influyente como Jim Henson, que lo tengo ahí detrás colgado en mi pared, y también cuentos de hadas contados desde la perspectiva de Disney, como 'La Sirenita', 'La bella y la bestia' o 'Aladdin'. Todos forman parte del tejido de mi niñez y de mi transición a la madurez, cuando leí las novelas de 'Harry Potter' o 'El Señor de los Anillos'. Han sido parte de mi camino y me encanta el género como al que más". ¿Seguirán con más entregas? De momento, le parece demasiado pronto hablar de secuelas: "Siempre soy reacio a hablar de secuelas de cosas que ni siquiera se han estrenado porque creo que todo depende de cómo la acoja el público. Creo que a no ser que la historia necesite continuar y que haya una gran idea para ejecutarla, no creo que merezca la pena hacerla. Con 'Artemis Fowl' tienes por supuesto un montón de material con el que trabajar para seguir la saga así que con eso vas un paso por delante, lo cual es increíble. Lo único con lo que bromeaba en el set sobre una posible secuela es que ojalá Mulch se pudiera afeitar, ¡agradecería tanto no tener que hacer dos horas de maquillaje cada día! Pero eso es lo más lejos que ha llegado cualquier conversación sobre secuelas".

'Artemis Fowl' llega a Disney+ el 12 de junio.

Rostros