å

RESOLUCIÓN OFICIAL

Kevin Spacey es declarado no culpable en su juicio por abuso sexual contra Anthony Rapp

En Nueva York, el jurado del tribunal de Manhattan ha declarado a Kevin Spacey no responsable de las acusaciones por abuso sexual que Anthony Rapp hizo en su contra en 2017.

Por Adrián Serrano Vázquez 21 de Octubre 2022 | 11:50

Comparte:

¡Comenta!
Kevin Spacey es declarado no culpable en su juicio por abuso sexual contra Anthony Rapp

Según informa Deadline, este jueves 20 de octubre, el jurado ha decidido que Kevin Spacey no es responsable de las acusaciones por abuso sexual que hizo en su contra Anthony Rapp. El actor de 'Star Trek: Discovery' afirmó en 2017 a través de un artículo para Buzzfeed, que había sido acosado sexualmente por Spacey en una fiesta en 1986, cuando él apenas tenía 14 años y el oscarizado actor 26. Rapp afirmó que sufrió lesiones cuando Spacey se le subió encima con la intención de mantener relaciones sexuales.

 Kevin Spacey y Anthony Rapp

Rapp estaba pidiendo a cambio una compensación de 40 millones de dólares, pero el jurado ha determinado que Spacey no tocó las partes íntimas del demandante durante aquella noche. "Estaba atrapado debajo de él. No sabía que hacer", afirmó Rapp en su testimonio, asegurando que la estrella de 'House of Cards' había bebido y lo cargó para llevarlo a la cama, dónde se le subió encima. Ambos se conocían por aquel entonces porque formaban parte del reparto en sendos musicales en Broadway.

Spacey negó estas acusaciones en 2017, a través de su cuenta de Twitter, donde aseguró no acordarse de dicho encuentro: "Pero si me comporté como él describe, le debo la más profunda de las disculpas por lo que habría sido una muy inapropiada conducta". Posteriormente, el actor fue expulsado de la exitosa serie de Netflix y borrado digitalmente de la película 'Todo el dinero del mundo'.

Sin embargo, durante el juicio ofreció otro testimonio. Explicó que invitó a cenar a su apartamento a Rapp y a su amigo, John Barrowman, cuya presencia en la habitación no fue señalada por Rapp. Spacey coqueteó con este joven aspirante a actor de 19 años, no con Rapp: "Anthony Rapp parecía un niño y Barrowman era un hombre". Evidentemente, este proceso judicial ha obligado a la estrella de 'American Beauty' a salir del armario. Por ello, entre lágrimas, Spacey confesó ante el tribunal de Manhattan que ocultó su sexualidad durante años por miedo a su padre, quien asegura que odiaba a los gays y a quien llega a catalogar de "neonazi".

El jurado, formado por 11 integrantes (uno de ellos se excusó por problemas de salud), consideró que la versión de Rapp era algo desordenada e intentó desmontarla. Para ello, subrayaron las contradicciones que tuvo el artista durante las dos semanas que tuvo lugar este proceso. Por ejemplo, la fecha en la que sucedió todo y que un amigo suyo estaba presente en la habitación, como hemos mencionado anteriormente.

Richard Steigman, abogado de Rapp, habló al finalizar el juicio en las inmediaciones del tribunal federal de Manhattan: "El jurado ha hablado. Anthony contó su verdad. Respetamos el veredicto del jurado, pero eso no cambia su verdad".

Movimiento #MeToo

Spacey es uno de los principales objetivos del popular movimiento #MeToo, iniciado en redes sociales en octubre de 2017 para dar voz a las denuncias por acoso sexual contra el productor de Hollywood, Harvey Weinstein. Este había sido considerado como intocable hasta aquel entonces a pesar de los rumores constantes que circulaban en torno a su figura. A día de hoy, a la espera de algunos juicios, Weinstein podría acabar siendo condenado hasta a 140 años de cárcel. A partir de entonces, la barrera de impunidad que rodeaba al director cayó, y con él otros muchos peces gordos del cine entre los que se encuentran el propio Spacey, el actor Danny Masterson ('Aquellos maravillosos 70') o el director Paul Haggis ('Million Dollar Baby'), entre otros.

A raíz de las acusaciones de Rapp, Spacey recibió más de una docena de denuncias judiciales, algunas de las cuáles ya ha ido ganando. El pasado mes de mayo, fue acusado de cuatro delitos cometidos contra tres personas entre 2005 y 2013 en Inglaterra, de los cuáles él mismo se ha declarado inocente, pero por los que aún tendrá que responder ante la justicia. A su vez, en agosto fue condenado a pagar 31 millones de dólares a los productores de 'House of Cards' por su conducta durante el rodaje de la serie provocando la aceleración de su final, lo que fue considerado una violación de sus acuerdos de actuación y producción.