å

AGRADECIDO

Kevin Spacey reaparece para recibir un premio del Museo Nacional de Cine de Italia

Tras la oleada de testimonios que le acusaban de comportamiento inapropiado y abuso sexual, Kevin Spacey dejó su papel de 'House of Cards' y Ridley Scott le borró digitalmente de su película.

Por Sofia Kofoed Alonso 17 de Enero 2023 | 16:10

Comparte:

¡Comenta!
Kevin Spacey reaparece para recibir un premio del Museo Nacional de Cine de Italia

Con numerosas denuncias de abuso y agresión sexual, algunas archivadas y otras aún por resolverse, Kevin Spacey ha hecho su primer discurso público desde el comienzo de las acusaciones en 2017, que dieron un vuelco por completo a su carrera. Su escenario ha sido el Museo Nacional de Cine en Turin, en Italia, donde el actor ha agradecido a la institución por tener "las pelotas" de invitarle a pesar de las polémicas. Fue precisamente el cine italiano el que le dio la oportunidad de volver a estar delante de las cámaras: el director Franco Nero lo eligió en 2021 para hacer un pequeño papel en 'L'uomo che disegnò Dio', una película de bajo presupuesto. Ahora, en este museo, el actor ha dicho unas palabras llenas de agradecimiento antes de dirigir una masterclass con aforo completo.

Kevin Spacey dando un discurso

Su agradecimiento especial ha sido a una persona cercana: su mánager, que ha demostrado ser también una gran amistad. Según relata Variety, Spacey dice en su discurso que "cuando tienes un mejor amigo como Evan Lowestein, que está aquí esta noche, entonces la vida puede ser muy especial. Y superar cualquier desafío vale la pena". El actor ha destacado sus consejos, su apoyo y su perspectiva, pero por encima de todo, su amistad. "Es casi imposible contaros lo que ha hecho", continúa. "Evan no solo ha estado a mi lado. Ha estado delante de mí cuando he necesitado que me guiaran y detrás de mí cuando necesitaba un empujón". Spacey ha concluido: "Estoy realmente bendecido de tenerte como mi hermano. El hermano que nunca tuve".

También ha dedicado unas palabras de agradecimiento al resto de miembros de la industria con los que ha trabajado codo con codo, aunque sin dar nombres. "He tenido el honor de formar parte de procesos creativos con tanta gente extraordinaria. He tenido la oportunidad de trabajar con cineastas, artistas y técnicos. Quién no diría que esta noche es la ocasión perfecta para decir: ¡Gracias!", ha dicho Spacey. "No solo me estáis honrando a mí, sino a todos ellos". Además, ha aprovechado el momento para remontarse a sus inicios en la interpretación. "La primera actuación que hice fue en una clase de teatro de secundaria. Era una pequeña escena de cinco minutos que teníamos que crear sin palabras, pero podíamos usar música", relata. "Tenía 11 años. Y decidí hacer una escena de Western, para poder ser un cowboy. Bueno, un ladrón de bancos. El tipo malo, claro está", ha contado a su público.

"Muchos tenemos una historia sobre Kevin Spacey"

Kevin Spacey fue acusado de abuso sexual por Anthony Rapp en 2017, que afirmaba que el entonces protagonista de 'House of Cards' había tenido un comportamiento inapropiado cuando tenían 14 y 26 años respectivamente, donde se le había insinuado, tumbándole en la cama y sentándose a horcajadas sobre él con la intención de tener relaciones sexuales, aunque finalmente Rapp logró zafarse y se marchó. Tras dos semanas de juicio, en octubre, el jurado le declaró no culpable, alegando que había ciertas contradicciones en la versión de Rapp. Sin embargo, no es un caso aislado: a raíz de este primer testimonio surgieron numerosas denuncias judiciales de características similares contra Spacey, que van desde manoseos a violación.

Entre las acusaciones se encuentra el hombre anónimo que denunció oficialmente junto a Rapp en 2020, que no prosiguió con la causa para preservar su anonimato. También está el hijo del actor Richard Dreyfuss, Harry Dreyfuss, que asegura que Spacey lo había manoseado cuando apenas tenía la mayoría de edad; y el actor mexicano Roberto Cavazos, que le ha denunciado por presuntamente acosarle a él y a otros más de veinte jóvenes actores cuando Spacey era director artístico del teatro Old Vic. "Parece que muchos de nosotros tenemos «una historia sobre Kevin Spacey»", dice Cavazos. Por otro lado, un asistente de producción de 'House of Cards' también afirmó que Spacey, que era además director ejecutivo de la serie, le había manoseado. El actor ha negado siempre los hechos, aunque en 2017 ingresó en una clínica de rehabilitación para tratar su adicción al sexo. A pesar de que se han desestimado el caso de Rapp por incongruencias, el de la presunta violación a un joven de 18 años en 2016 por falta de pruebas y otro por el fallecimiento de la presunta víctima, próximamente sabremos el veredicto del jurado sobre los numerosos casos restantes, aunque muchas acusaciones no han seguido adelante porque las presuntas víctimas preferían permanecer en el anonimato.