å

LA MAGIA DEL CINE

'La ballena': Cómo se hizo la transformación física de Brendan Fraser

A24 muestra un video en el que vemos cómo maquillan y ponen las prótesis a Brendan Fraser para convertirse en Charlie, un hombre de más de 270 kilos.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 25 de Febrero 2023 | 14:17
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
'La ballena': Cómo se hizo la transformación física de Brendan Fraser

El próximo 12 de marzo (madrugada del 13 en España) Brendan Fraser entrará en el Dolby Theatre de Los Angeles como favorito para alzar la estatuilla al mejor actor en los Oscar 2023. Pero su candidatura no es la única a la que opta 'La ballena' de Darren Aronofsky. Hong Chau está nominada a mejor actriz de reparto y el equipo encargado de la transformación física de Fraser en la película opta a mejor maquillaje y peluquería.

Brendan Fraser en 'La ballena'

Para darle un empujón a la candidatura (aunque también parte como favorita), A24 ha lanzado un video a cámara rápida en el que podemos comprobar el espectacular trabajo de prótesis y maquillaje con los que Brendan Fraser pasaba a convertirse en Charlie, un hombre con más de 270 kilos de peso. Una labor que requería seis horas en el departamento de maquillaje cada día antes de empezar a rodar.

Los retos del rodaje

Las prótesis corren a cargo de Adrien Morot, que ya fue nominado al Oscar en 2011 por 'El mundo según Barney' y que también ha trabajado en películas como 'X-Men: Días del futuro pasado', 'El vicio del poder' o 'M3GAN'. El caso de 'La ballena' fue especialmente complicado porque no podía conseguir un molde de la cabeza del protagonista al estar en pandemia, por lo que tuvo que servirse de videos por Zoom y un escáner digital realizado con un iPad en el garaje del actor. Respecto al cuerpo, para que los movimientos resultaran más realistas incluyeron en la prótesis una serie de cadenas de agua gelatinosa. Fraser necesitaba ayuda del equipo para poder moverse de lo que pesaba el traje. Además de estar ventilado, cada día gastaban unas cinco bolsas de hielo para contrarrestar el calor del traje.

El actor también ganó peso para interpretar a este profesor depresivo, y tanto él como Aronofsky trabajaron con la Obesity Action Coalition y con personas con obesidad mórbida para crear un personaje complejo y que no cayera en la burla o la condescendencia. "Aprendí rápidamente que se necesita a una persona increíblemente fuerte dentro de ese cuerpo para ser esa persona. Me pareció lógico, poético y práctico, todo a la vez" explicó el actor en una entrevista. El director defendió su trabajo y la película, asegurando que las personas con las que hablaron están convencidas de que 'La ballena' servirá para "abrir los ojos de la gente. Estas personas, esta comunidad, son juzgados por los médicos cuando van a solicitar ayuda médica. Son juzgados en todas partes, por la mayor parte del mundo. Esta película muestra que, como todos, somos humanos y que somos buenos, malos, con fallos y esperanza, con alegrías y tristezas, y que tenemos todos esos colores dentro de nosotros".

'La ballena' está disponible en cines.

Películas
Vídeos
Rostros