Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'La Monja' marca el mejor estreno de la saga 'Expediente Warren' en la taquilla estadounidense

Carlos García 09 septiembre 2018

Nuevo triunfo incontestable para Warner en su nueva apuesta por el terror, dentro de la línea del universo 'Expediente Warren' que inició hace cinco años. 'La Monja' lidera con rotundidad el ranking de las cintas más taquilleras del último fin de semana, con unos estimados 53,50 millones de dólares, por encima de los 45 que se apuntaron como pronóstico. La película marca la mejor apertura de entre las cinco entregas de la franquicia, honor hasta ahora en manos de 'Expediente Warren', que abrió con 41,8 millones en 2013. De esta forma, se impone también a lo cosechado inicialmente por 'Expediente Warren: El Caso Enfield' (40 millones), 'Annabelle' (37) y 'Annabelle: Creation' (35).

'La monja'

Además de ratificar el enorme interés que todavía suscitan los films de este corte, el triunfo de 'La Monja' sobre el resto de los capítulos evidencia que el público agradece tramas argumentales nuevas que no supongan meras continuaciones de historias ya conocidas, pese a tratarse de un 'spin-off' que también está respaldado por el sello 'Warren', pero que a su vez podría suponer el primer capítulo de una hipotética nueva saga.

Para contextualizar, la gesta es aún mayor valorando que ha registrado el segundo mejor estreno de una película de terror de la historia, solo por detrás de los prácticamente inalcanzables 123,4 millones de dólares con los que abrió 'It' el año pasado. Sin embargo, aquella constituyó todo un fenómeno que rápidamente muchos calificaron como un film de culto, ampliando por tanto el tipo de público al que poder dirigirse. Este matiz de película "de prestigio" le alejaba del cariz de cine de terror habitual, mucho más acotado a los consumidores potenciales del género y que no tiende a contar con el apoyo de la crítica. 'La Monja' responde más a esta última definición, de ahí que su resultado sea tan meritorio.

Aun así, tampoco hay una excesiva diferencia entre esta cifra y las que manejaron las anteriores entregas, por lo que no parece tan claro que la película haya sido capaz de conquistar otros segmentos de público. También, y al no tratarse de una secuela, los factores de expectación y sorpresa están muy presentes, lo que podría explicar lo boyante de su estreno, pero sería una posible causa a su vez de un desplome considerable la semana que viene, al haber concentrado gran parte de su público potencial en sus primeros tres días. Todo parece indicar que rebasará los 137 millones de 'Expediente Warren', el capítulo hasta ahora más exitoso de la franquicia.

Siguiendo con el ranking, 'Crazy Rich Asians' queda en segunda posición, cediendo el liderazgo después de tres semanas de incontestable reinado. El film protagoniza una caída del 38%, la más abrupta hasta el momento, algo lógico teniendo en cuenta que el elemento novedad y su condición de 'película del momento' van perdiendo fuerza poco a poco. Acumula unos magníficos 136,22 millones de dólares, y tiene todavía potencial suficiente para superar cómodamente los 160. Además, si al final de su carrera consigue situarse por encima de los 176 millones de 'Algo pasa con Mary', pasaría a ingresar en el top-5 de las comedias románticas más exitosas de la historia en Estados Unidos. Todo un hito, un punto de inflexión en el género y un gran paso adelante para los títulos que apuestan por la diversidad de nacionalidades y que optan por alejarse de los parámetros convencionales que priman en Hollywood.

'Crazy Rich Asians'

A su vez, el thriller 'Peppermint', protagonizado por Jennifer Garner, aprueba en su debut con 13,2 millones de dólares de recaudación, ligeramente por encima de los 10,5 que se esperaban. Entrando en contexto, la última propuesta más parecida sería 'Atómica', thriller de acción protagonizado también por una mujer (Charlize Theron) que arrancó el verano pasado con 18 millones de dólares, claro que el tirón de su actriz y la garantía que supone su presencia en cualquier proyecto tiene más reconocimiento que el de Garner. Pese a ello, la película echa a andar en los rangos de recaudación en el que se suele mover esta clase de películas, y ahora mismo su horizonte más realista se situaría en torno a los 35 millones de dólares.

Por otro lado, 'Megalodón' se sitúa cuarta con 6 millones de dólares, lo que se traduce en un descenso del 43% respecto al fin de semana anterior, y dispone ya de más de 130 millones de dólares en sus arcas, tras cinco semanas en las salas. Un tremendo éxito que reactiva en cierto modo las producciones que aúnan acción, efectos especiales, espectacularidad y un atractivo componente visual, componentes que parecían interesar al público solo si se trataba de grandes sagas.

Para finalizar, el thriller de intriga 'Searching' se resiente un 25% en su segundo asalto, con 4,5 millones de dólares y un total de 14,3 millones recaudados en diez días. Datos aceptables para una propuesta diferente, complicada de vender y que no está enfocada a la masa.

La esperada 'Predator', el próximo viernes

De cara a los estrenos de la semana que viene, los cines estadounidenses asistirán al lanzamiento de 'Predator', la reinvención de la conocida saga dirigida en esta ocasión por Shane Black ('Iron Man 3'). También, llega 'White Boy Rick', la última incursión del oscarizado Matthew McConaughey en el género del drama; el film de intriga 'Un pequeño favor', con Blake Lively encabezando el elenco; o la cinta de acción 'Mandy', protagonizada por Nicolas Cage.

Te puede interesar

El easter egg del videojuego de Spider-Man que terminó en drama sentimental

El easter egg del videojuego de Spider-Man que terminó en drama sentimental

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas