å

HAZ LAS MALETAS

La playa que inspiró 'Tiempo' es española y se encuentra en Asturias

El guionista de la novela pasó sus veranos en Asturias con sus padres cuando era pequeño.

Por Luisa Nicolás 5 de Agosto 2021 | 16:13

Comparte:

¡Comenta!

A estas alturas ya tendrás organizadas tus vacaciones de verano, pero si has ido a ver 'Tiempo', la nueva película de M. Night Shyamalan, y te has enamorado del paisaje, todavía puedes cambiar de planes porque la playa auténtica que inspiro la novela se encuentra aquí mismo en España.

Cuando tengas los bañadores, bikinis y toallas metidos en la maleta, tendrás que poner rumbo a Asturias, más concretamente a Llanes, donde se encuentra la Playa de Gulpiyuri, un paraíso escondido al que Pierre-Oscar Levy, autor de la novela gráfica 'Castillo de arena' en la que se basa la película, iba con sus padres cuando era pequeño. Lo cuenta el propio Levy en el prólogo del libro que firma junto al ilustrador suizo Frederik Peeters donde explica que veraneó por la zona desde que tenía 3 años y medio hasta los 17, y que estuvo más de 20 años dándole vueltas a la idea. Desde que conoció la playa de Gulpiyuri, el último verano que pasó allí, quería hacer una película basada en ella: "la playa era un lugar real y una fantástica trampa para turistas. Y también una trampa para la imaginación", recoge Levy. Aquellas vacaciones tuvieron lugar entre finales de los 50 y principios de los 70, años después de que su padre, francés, sobreviviese al holocausto en España, donde estuvo prisionero, pero su conocimiento del inglés le salvó de los nazis al ser usado de intérprete.

'Tiempo'

'Tiempo' está dirigida por M. Night Shyamalan con un guion del propio cineasta basado en 'Castillo de arena'. El reparto está formado por Gael García Bernal, Vicky Krieps, Rufus Sewell, Alex Wolff, Thomasin Mckenzie, Abbey Lee, Nikki Amuka-Bird, Ken Leung, Eliza Scanlen y Aaron Pierre. La película nos lleva hasta una paradisiaca cala junto a un resort al que llegan varias familias, pero de la que nadie puede salir. Además, en esa playa el tiempo para más deprisa de lo normal y cada media hora que pasan en ella equivale a un año de sus vidas.

¿Quieres ir?

Además de inspirar terror, Gulpiyuri tiene otra peculiaridad, y es que es una playa interior sin salida directa al mar. Es de arena blanca y agua salada hasta la que el Cantábrico llega colándose por debajo de los acantilados. La playa tiene unos 40 metros de longitud y muy poca arena durante la pleamar, pero se registra en ella un fenómeno natural conocido como desagüe cuando comienza la bajamar. Hasta Gulpiyuri no podrás llegar en transporte público ni es accesible para personas con movilidad reducida, pero puedes llegar hasta ella desde Naves, la localidad que queda más cerca, andando por un camino agrícola.